La última innovación de Barcelona en materia de movilidad no va por tierra sino por el mar: un "bus náutico"

  • A partir del 1 de julio, Barcelona contará con su primer bus náutico

  • El Grupo Alsa se encargará durante los próximos 15 años

  • El billete tendrá un precio máximo de 1,9 euros

Bus Nautico
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Hasta ahora había que dar una vuelta impresionante por toda la Barceloneta, a partir del próximo 1 de julio esto va a cambiar. La Ciudad Condal va a estrenar su primer bus náutico. Una especie de taxi por el mar que permitirá cruzar todo el puerto de una manera mucho más rápida.

Este bus náutico estará operado por el Grupo Alsa. Así se ha aprobado por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, que ha otorgado este servicio para los próximos 15 años.

Inicialmente habrá dos embarcaciones que, durante un mínimo de 12 horas al día, trasladarán cada vez a un máximo de 70 pasajeros. El bus náutico conectará los muelles de Drassanes y de Llevant y tendrá un precio máximo establecido de 1,9 euros por viaje.

Mapa Bus

El bus no estará integrado en la red del Área Metropolitana de Barcelona, por lo que en principio no está previsto que pueda pagarse con la T-Mobilitat. Sí se tiene previsto que hay una alternativa para los usuarios que habitualmente utilicen este trayecto, con abonos de 10 viajes, abonos para 2 días, abonos para un mes y los descuentos habituales para niños y personas mayores. La inversión inicial para poner en marcha este bus náutico es de 1,87 millones de euros.

Una de las condiciones de su puesta en marcha era que los barcos tenían que ser de cero emisiones. Para lograrlo, está previsto que incorporen a sistemas de propulsión a base de placas solares o hidrógeno y conexión eléctrica.

La industria marítima es consciente de que debe reducir sus emisiones. Este tipo de pequeños taxis marítimos, que harán la función de autobús, son un movimiento en la buena dirección. Si bien, no requiere la misma energía movilizar a decenas de personas que transportar miles de toneladas.

En Xataka | He olvidado lo que es hacer cola para sacar billetes: pagar el metro con el móvil es la auténtica salud

Comentarios cerrados
Inicio