El mayor fabricante del mundo de baterías, CATL, ha anunciado su tercera generación de baterías para coches eléctricos y los datos son muy prometedores. De nombre Qilin, estas nuevas baterías prometen una eficiencia hasta un 50% por encima de las que utiliza Tesla con su Model S.
No es de extrañar que Tesla apueste por CATL como uno de sus proveedores, pues el poderío tecnológico de esta empresa china es indudable. Y así lo creen también BMW, Hyundai, Toyota, Volkswagen y la mayoría de fabricantes de coches. CATL tiene buenas noticias para todos ellos: sus nuevas baterías permitirán coches eléctricos de 1.000 kilómetros de autonomía a partir de 2023, que es cuando empezarán a producirse en masa.
CATL rompe récords de eficiencia con sus nuevas baterías

Las baterías Qilin de tercera generación ofrecerán una densidad de energía de 255 Wh por kilogramo. Esto es, un 13% más de densidad de energía de lo que ofrecen las baterías 4680 utilizadas por Tesla. Es decir, más energía en el mismo peso.
Este avance llega gracias a una compactación mejorada. El nuevo sistema de módulos utiliza un 40% menos de componentes, lo que también ayuda a rebajar el coste. Según describe CATL, la eficiencia del volumen alcanza un récord del 72%, en comparación con el 50% de su primera generación

Los futuros coches eléctricos que introduzcan baterías Qilin podrán alcanzar más de 1.000 kilómetros de rango con una sola carga, con diseños similares a los actuales ya que la eficiencia ha mejorado.
Otra mejoría de estas baterías es la estructura, donde se añade refrigeración líquida entre celdas. Esta mejoría en la gestión del calor tiene una implicación directa en los tiempos de carga. Las nuevas baterías permitirán un arranque rápido en cinco minutos y podrán pasar, teóricamente, del 10 al 80% de la batería en 10 minutos.
Estas nuevas baterías empezarán su producción en 2023 y ya hay varios pequeños fabricantes chinos que han dejado entrever que las añadirán, como es el caso de Li Auto. Habrá que esperar para conocer si los grandes fabricantes también apuestan por ellas o están esperando a otros proyectos. BMW es uno de los fabricantes que colaborará con CATL a partir de 2025. Aunque no se concretó que lo vaya a hacer con estas baterías, sí tienen muchos argumentos para que así sea.
Más información | CATL
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Eflosten
Ninguno de estos avances en baterías según están llegando al mercado terminan aplicando los titulares de marketing. No va a haber ningun coche con 1000km de batería en muchos años aún.
Los fabricantes cuando montan estas baterías mas densas están usandolas para reducir la cantidad, no para incrementar la autonomía. Si abarata el coche (que no siempre es el caso) tambien es bienvenido, y la reducción de peso también es de agradecer.
Pero mientras no tengamos cargadores de alta potencia en cada esquina, tampoco se va a solucionar mucho asi. Solo hay 2 vias para que el coche electrico reemplace realmente a los de combustible:
1) O bien empiezan a montar esas autonomias de > 1000km, para que no tengas que pensar en cargar en ruta nunca, y tener margen suficiente para escapadas de fin de semana... Lo cual tambien pasa por una solución de carga para todos los coches sin garaje, que no es facil...
2) O bien empiezan a aparecer cargadores de ultra alta potencia, y baterías que aguanten el tipo y puedan cargarse en 10 minutos, en cada esquina y cada curva de una comarcal. Al menos el doble que gasolineras hay hoy en dia, si vamos a mantener autonomías de 300-400km.
Hasta entonces, el coche eléctrico es un absurdo que solo sirve para ciudad, donde de todas formas debería usarse el coche lo mínimo, no solo por temas de contaminantes, sino también de ruidos, trafico...
lokihappydog
Lleváis años y años con las baterías milagrosas y no se ha visto ninguna. Dejar los cuentos que es más creíble Harry potter
sanamarcar
Y quiero un baño, si tengo 1000 km de autonomía... mi viejiga no aguanta tanto.
justizziero
Bueno... voy a comentar porque veo algunos comentarios interesantes, pero otros que argumentan que no son necesarios los 1.000 km de autonomía.
En mi opinión, no serían necesarios, si no fuera porque las baterías se degradan con mirarlas y porque las autonomías reales son más bajas que las anunciadas.
Entonces, nos encontramos con una situación en la que un vehículo con una autonomía de 500 km, acaba haciendo 350 km como mucho por el uso real, y porque no la vamos a dejar a 0, de hecho, encima recomiendan no bajar ni del 20% ni subir del 80% para no estresar las celdas de la batería (eso nos deja un margen de un 60% de la autonomía).
Vamos...que al final te ves con 200 km reales de autonomía y con el estrés de estar pensando que donde habrá cargadores , que cuánto tiempo tendremos que cargarlo y si habrá lugar ya que aún no hay muchos y se suelen saturar...
Medidas a tomar para solucionar el problema:
1. Baterías con menos degradación, más densidad como la de esta noticia y más económicas para igualar el precio de los eléctricos y de combustión de una vez por todas.
2. Cifras de autonomías REALES para no engañar al consumidor, y poder cargar el vehículo entre un 10-90% o un 5 - 95% sin degradación (punto 1) para tener mayor margen.
3. Más estaciones de carga, sobre todo ultra rápida como ya han comentado otras personas. Debe haber los mismos puntos de carga que de gasolina para evitar atascos y estrés por miedo a quedarnos sin batería.
4. Vehículos con superficies solares como el Aptera para extender la autonomía y así evitar ocupar las estaciones de carga.Es algo que llevo comentando hace años y todo el mundo me lo negaba por los cálculos, pero el Aptera lo viene a desmontar, y el peso y densidad de baterías tiene margen de mejora para aumentar aún más estás cifras.
Si los vehículos tienen más autonomía y aparecen más vehículos con placas solares, se cargan menos veces a lo largo del año, y por tanto, ocupan menos veces las estaciones de carga, se satura menos el sistema eléctrico y no hace falta tanta inversión en instalar tantos puntos innecesarios en aparcamientos o garajes.
Espero que las gasolineras se conviertan en estaciones de carga con todo el techo cubierto de paneles solares para al menos, cubrir la carga diurna o cargar grandes estaciones de baterías o de hidrógeno para poder cargar vehículos eléctricos también por la noche. Debemos hacer la transición de la forma menos caótica y menos costosa a todos los niveles.
joker1987
Cuando saquen baterías con autonomías reales de entre 700 kms a 800 kms entonces ese día el VE empezará a ser una alternativa, hasta entonces nada.
Usuario desactivado
😐
marco239
Si tienen un 13% más de capacidad como es qué van a tener más del doble de autonomía? Algo no me cuadra
Usuario desactivado
!! Sigo insistiendo el coche eléctrico va a terminar usándolo solo cuatro gatos "los ricos", al final el grueso de los mortales andaremos en colectivos, ya que en el futuro, por el ley van a prohibir los coches de combustión 😐 !!
ayrton_senna
En resumen, China vuelve a colocarse como número uno mundial en energías renovables demostrando la eficacia de sus redes y academias de investigación y desarrollo coordinadas desde el interés público (vs el beneficio del elitista, opaco y antidemocrático sistema financiero).
Entre tanto, "Güal Strit" intenta reflotar la burbuja de la bolsa con palabros aleatorios como "¡Tesla!" para dejar contentos a los corruptos que desgobiernan Occidente.
Falta el comentario del grasiento comeamburguesas supremacista blanco acusando a China de copiar la tecnología que ellos son incapaces de desarrollar y amenazarles con enviar una flota a Taiwan para salvaguardar la democracia y tal y cual.