Entrar a la página web de la DGT es un fiel reflejo de las mayores preocupaciones de los automovilistas. Y es que, sobre la primera foto destacada, encontramos la pestaña "nuestros servicios". Aquí, el segundo botón disponible reza: "multas y sanciones".
Cómo pagar las sanciones y conocer la ubicación de los radares son dos de los servicios más consultados en la página del organismo. Hasta ahora, la DGT contaba con un largo listado en el que se podía consultar la ubicación de todos los radares fijos y las ubicaciones más habituales de los móviles.
Pero, con el último rediseño de su página web esto ha cambiado ligeramente.
Cómo consultar las ubicaciones de los radares en la web de la DGT
Más allá de las asociaciones de conductores como Automovilistas Europeos Asociados, quienes todos los años recopilan los radares que más multan en nuestro país, la propia DGT cuenta con un sencillo listado en el que se pueden conocer todas las ubicaciones de los radares atendiendo a su provincia, carretera y punto kilométrico.
En este listado se especifican las ubicaciones más habituales donde se sitúan los radares móviles, aunque éstos no tienen por qué ser avisados en las carreteras. Todo el listado con todos los datos lo puedes encontrar en este enlace donde hay que descargarse el archivo PDF denominado Puntos y tramos de control de velocidad (radares)
Ahora, otras dos opciones están disponibles, aunque son un poco más incómodas. La primera es descargarse el archivo en formato excel que la DGT tiene accesible en su página web. En él encontramos todos los datos antes mencionados pero antes se podía consultar online y ahora habrá que proceder a su descarga.
La otra opción es consultar este mapa al que se accede desde la web oficial. Una vez dentro, y para no ensuciar la imagen, filtramos para que sólo aparezcan radares en la pestaña "niveles de circulación".
El mapa aparecerá vacío y lo único que podemos hacer es ampliar la imagen con un zoom hasta, al menos, el cuarto nivel. Ahí empezaremos a encontrar la ubicación de los radares, con la información de la carretera consultada, el punto kilométrico exacto y el sentido de la circulación, creciente o decreciente según el caso.
¿Cuántos radares hay en España?
Una vez que sabemos cómo consultar todas las ubicaciones de los cinemómetros fijos de la DGT, hay que tener en cuenta que todos los que aparecen ahí son radares, pero no todos los radares están en el mapa. Y es que hay dos puntos a tener en cuenta: no se muestran los radares móviles y no todos los radares son de la DGT.
Además de los radares fijos, hay que tener en cuenta que la DGT también dispone de radares móviles, como los llamados "invisibles" o Veloláser, y de los famosos Pegasus, los helicópteros que el organismo tiene en su mano para sancionar de ser necesario.
Y no podemos olvidar que la DGT no tiene competencias en Cataluña ni tampoco en el País Vasco. Según el primer Observatorio de Radares en España, elaborado por la aplicación Coyote, en Cataluña hay 660 cinemómetros y en el País Vasco este número queda en 202 controladores de velocidad.
Con estas cifras, la aplicación asegura que en España hay 2.460 radares, de los cuales 1.877 cinemómetros son fijos. Tampoco podemos olvidar que la DGT también utiliza cámaras y drones para el control del uso del teléfono móvil o del cinturón de seguridad.
Últimos cambios
En los últimos meses, la DGT ha ido añadiendo nuevos radares de tramo a nuestras carreteras. Probablemente el más llamativo es el situado al este de Cantabria, casi en la frontera con el País Vasco. Ahí, la DGT ha puesto en marcha un nuevo controlador de velocidad de seis kilómetros de extensión en el que ahora se puede circular a un máximo de 100 km/h. Lo curioso es que, anteriormente, en ese mismo tramo existían dos puntos específicos con radares fijos a 80 km/h, por lo que la instalación del nuevo controlador ha elevado la velocidad media permitida.
De lo que hay que estar siempre alerta es de los bulos y la desinformación que apuntan a nuevos cinemómetros de la DGT que, en realidad, no existen o no se utilizan como se rumorea en redes sociales. Ese es el caso de los radares que "multan en los dos sentidos" que, sencillamente, no existen.
Imagen | DGT
En Xataka | Cómo pagar tus multas de tráfico directamente desde el móvil con la app miDGT
Ver 0 comentarios