La inteligencia artificial (IA) es uno de los pilares tecnológicos de Tesla. El desarrollo de su tecnología de asistencia a la conducción está íntimamente ligado al de su tecnología de visión por ordenador, reconocimiento de patrones y toma de decisiones en tiempo real. Elon Musk ha prometido en muchas ocasiones que su compañía hará realidad la conducción autónoma de nivel 5, y tenemos razones bien fundadas para sospechar que este año Tesla dará un paso en firme hacia delante en este ámbito.
Andrej Karpathy, el exdirector de inteligencia artificial de Tesla, dio a conocer en junio de 2021 un superordenador muy ambicioso que ya en aquel momento estaba integrado por 720 nodos que en conjunto aglutinaban nada menos que 5.760 GPU A100 de NVIDIA. Su capacidad de cálculo lo posicionó en aquel momento como el quinto superordenador más potente del planeta, pero una máquina así en realidad no está terminada del todo nunca. Musk lo sabe, y ha confirmado que va a tomar cartas en el asunto.
Tesla va a la caza de chips para IA
Elon Musk lleva más de tres años mencionando expresa y frecuentemente su proyecto Dojo. El propósito de esta iniciativa es poner a punto un superordenador aún más potente que el que utiliza actualmente Tesla para entrenar sus modelos de IA. No obstante, lo más curioso es que no utilizará chips de NVIDIA. Ni de AMD. Ni de ninguna otra empresa. Empleará sus propias GPU y su propia arquitectura optimizada para afrontar el entrenamiento de redes neuronales.
Según Elon Musk el superordenador que está poniendo a punto Tesla será el mejor del planeta en entrenamiento de redes neuronales
Todos sabemos que Musk no suele ser un adalid de la sutileza, lo que le ha llevado a asegurar que prevé que su próximo superordenador será el mejor del mundo en lo suyo. Cuando esté listo, eso sí. Ya lo veremos. Son palabras mayores. Lo que sabemos es que, según Bloomberg, Musk ha asegurado que Tesla invertirá más de 1.000 millones de dólares en el proyecto Dojo antes de que finalice 2024. Presumiblemente esta inversión representará el espaldarazo que necesita esta iniciativa para concluir el desarrollo de su propio hardware.
Las declaraciones de Elon Musk nos invitan a prever que Tesla va a dejar de comprar chips para IA a NVIDIA. Nada más lejos de la realidad. Hace apenas tres días este ejecutivo ha confirmado en X que su compañía invertirá durante 2024 más de 500 millones de dólares en GPU de NVIDIA.
Y también ha anticipado que comprará chips para IA a AMD, posiblemente sus nuevas y avanzadas GPU MI300, que representan una alternativa interesante al hardware de NVIDIA. Estos movimientos parecen presagiar que por el momento Tesla necesita los semiconductores para IA de terceros. El proyecto Dojo pinta bien, pero su conclusión no parece estar ni mucho menos a la vuelta de la esquina.
Más información | Bloomberg
Ver 3 comentarios