Han encontrado unos Lamborghini Miura en un estado deplorable. Son piezas de colección valoradas en millones de dólares

  • Tres Lamborghini Miura P400 se han pasado los últimos 40 años cogiendo polvo en los almacenes de un desguace

  • En junio, se subastó un Lamborghini Miura P400 restaurado por el que se pagaron 4,9 millones de dólares

Lamborghini Miura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es algo que suceda muy a menudo, pero de tanto, alguien descubre que el viejo cuadro que colgaba en la casa de su abuela era un Da Vinci, o que toda esa chatarra que acumulaba el abuelo eran, en realidad, unas piezas de colección valoradas en millones de dólares.

Esa es la historia tras una de las colecciones de coches más secretas (y maltrechas) del mundo, entre las que se incluyen tres Lamborghini Miura P400 de 1967, 1968 y 1969 diseñados por Bertone.

El desguace de Rudi Klein. Rudi Klein fue un empresario alemán que se mudó a Los Ángeles en la década de 1950. Allí comenzó un discreto depósito de chatarra especializado en coches europeos. El negocio prosperó y bajo los destartalados almacenes de chapa de su desguace comenzaron a acumularse algunas codiciadas piezas de coleccionista.

Tras fallecer en 2001, la familia de Klein decidió mantener el depósito tal y como estaba convirtiendo su almacén de chatarra en una especie de cofre del tesoro para coleccionistas con modelos de edición limitada de Mercedes-Benz, Porsche, Aston Martin, Ferrari y Lamborghini oxidándose por el paso del tiempo. Ahora, la casa de subastas RM Sotheby’s ha decidido sacar a la luz esta colección de clásicos bajo el nombre de "The Junkyard: The Rudi Klein Collection".

Los Lamborghini Miura de Bertone. Entre los lotes que RM Sotheby’s sacará a subasta entre el 26 y el 28 de octubre, destacan tres unidades del emblemático Lamborghini Miura P400 de los años 1967, 68 y 69, equipados con motor V12 de cuatro litros de Lamborghini y con una carrocería diseñada por Bertone.

El Miura fue un coche realmente innovador en su época, tanto que para algunos este modelo fue el primer deportivo que podía calificarse como un superdeportivo, tal y como los entendemos en la actualidad.

Van a necesitar una manita de pintura. El mayor inconveniente de esta colección, es que, al haber pasado buena parte de sus últimos años de vida guardados (en el mejor de los casos) en un polvoriento almacén, van a necesitar una restauración a fondo para recuperar su esplendor. De hecho, su estado es deplorable y no bastará con meterlos en el túnel de lavado para ponerlos de nuevo en circulación.

"Cada coche necesitará un coleccionista valiente preparado para una restauración completa, pero las recompensas por devolver a estos increíbles superdeportivos su antigua gloria son inmensas", señala Cary Ahl, especialista en automóviles de RM Sotheby's,

Lamborghini Miura P400 Patrick Ernzen, cortesía de RM Sotheby's

Coches con mucho polvo…y con mucha historia. El Lamborghini Miura P400 de 1968 fue la unidad 159 que salió de la factoría de Sant'Agata Bolognese y es uno de los más especiales.

Según la documentación que acompaña a este lote, esta unidad fue propiedad del ingeniero y piloto de pruebas de Lamborghini Claudio Zampolli, quien más tarde fundaría la marca de superdeportivos Cizeta. Zampolli envió este Miura al sur de California a fines de la década de 1970. Tras ver pasar el tiempo durante más de 46 años, este Miura color verde agua saldrá a subasta por un precio inicial de entre 500.000 y 700.000 dólares.

Lamborghini Miura Patrick Ernzen, cortesía de RM Sotheby's

Uno de los primeros Miura. Otro de los Miura que RM Sotheby’s va a sacar al ruedo es una unidad muy especial por tratarse de una de las primeras 100 unidades que salieron de este modelo. Concretamente se trata del Miura número 53 construido por Lamborghini y uno de los 120 modelos con el chasis Slim, según indica la documentación que lo acompaña.

Estas primeras unidades se construyeron con un acero de 0,9 mm, frente al de 1 mm que se utilizaron en los modelos posteriores. Eso convierte a este modelo en una pieza muy codiciada por los coleccionistas por su construcción más ligera.

¿Realmente merece la pena semejante chatarra? Pese a que el estado de conservación de los tres Miura es francamente ruinoso, con una buena restauración estaríamos antes tres joyas de Lamborghini por las que podrían pagarse muchos millones de dólares.

A modo de ejemplo, la misma casa de subastas vendió el pasado junio un Lamborghini Miura P400 SV de 1972 completamente restaurado por 4,9 millones de dólares, superando su estimación inicial de 3,5 millones de dólares. ¿Cuánto se pagaría por unas unidades restauradas con la historia y las características de estos tres Miuras P400?

En Xataka | Me he subido a un coche de 420.000 euros por primera vez en mi vida. Ahora sé lo que sienten los millonarios

Imagen | RM Sotheby's

Inicio