La tarjeta rosa de la T-Mobilitat recibe algunos pequeños cambios que mantienen el funcionamiento de la misma pero que provocarán la sustitución gradual de los antiguos sistemas de validación.
En el día a día, los cambios serán menores y no deberían afectar a los usuarios que ya cuentan con ellas. Para entender mejor cuáles son estos cambios y por qué se producen, vamos a repasar todo lo que hay que tener en cuenta.
Las siguientes modificaciones entran en vigor el lunes 6 de noviembre de 2023.
Qué son las tarjeta rosa de la T-Mobilitat
Las tarjetas rosas de la T-Mobilitat son los documentos personales que dan acceso a la red de metro de Barcelona, las líneas de autobuses regulares de TMB, las líneas de FGC del ámbito de la tarifa metropolitana, en el Tram y en otras líneas de autobús de la AMB (excepto el Aerobús). También es válida para las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud.
Hasta ahora, existían dos modalidades que ahora cambian ligeramente de nombre. La Tarjeta rosa metropolitana gratuita la Tarjeta Rosa metropolitana G gratuita pasa a llamarse T-metropolitana Tarjeta Rosa gratuita y la Tarjeta Rosa metropolitana R Tarifa Reducida pasa a llamarse T-metropolitana Tarjeta Rosa reducida. En ambos casos, para su uso es obligatorio contar con un DNI u otra documentación que acredite la identidad del usuario, ya que son personales e intransferibles.
En el caso de la Tarjeta Rosa metropolitana R Tarifa Reducida (ahora T-metropolitana Tarjeta Rosa reducida) también se permiten los trayectos en la T-4. En este caso, hay que validar una T-4 cada vez que se utiliza el transporte público y ésta debe ir acompañada de la tarjeta rosa y la documentación acreditativa.
La utilización de cada una de las tarjetas rosas (gratuita o reducida) dependerá de los ingresos anuales y el municipio de empadronamiento, como recogen en la página web de TMB.
Los cambios en las tarjetas rosas
El cambio principal de estos nuevos documentos de transporte es que se deja a nn lado los títulos magnéticos y se comenzarán a expedir tarjetas de cartón con tecnología contactless que no cuentan con banda magnética.
Los títulos de cartón costarán 0,50 euros cada uno de ellos y sólo permiten la carga de las tarifas T-casual, T-familiar y T-grup. Además, para volver a cargar un título es necesario agotar las ya existentes. Si se produce un defecto en la tarjeta, se podrá canjear por una nueva a través de los teléfonos o el sitio web indicados en el reverso del soporte.
La otra opción es contar con una tarjeta de plástico para la que, esta sí, es necesario contar con la documentación que acredite la identidad del usuario. Esta tarjeta es de plástico, por lo que es más duradera, y en ella se pueden cargar los abonos T-jove o los títulos para familias monoparentales y numerosas, que no están disponibles para la opción de cartón.
Este soporte tiene un coste de 4,50 euros pero, además de la ventaja anterior, permite la recarga de más de un título, utilizar el teléfono móvil para ello y, además, recuperar los viajes no utilizados en caso de robo o pérdida.
En cuanto a las Tarjetas T-4, el funcionamiento seguirá siendo el mismo pero ahora sólo podrán ser recargadas en las máquinas de tipo DM, que admiten diferentes formas de pago.
Por último, los billetes magnéticos se podrán seguir utilizando hasta el próximo 15 de enero de 2024, cuando pasarán a sustituirse por los soportes de cartón por completo, siendo estos pensados para los turistas y usuarios casuales, o por las tarjetas individuales para los más recurrentes.
En Xataka | Montar con un patinete en el transporte público de Cataluña ya está prohibido: esta es la multa
Foto | emrecan arık
Ver 0 comentarios