Regístrate o paga la multa: España ya tiene una carretera de peaje donde no se puede pagar en la ventanilla

El fantasma de los peajes lleva sobrevolando la política española muchos años. Hay algunos precedentes

Autopista Enfoque
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años, hemos hablado mucho de la implantación de peajes en las carreteras españolas. Las últimas campañas electorales volvieron a situar esta posibilidad en el debate público, recogida primero en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas, como garantía para recibir los fondos europeos Next Generation.

Aunque no es algo nuevo e, incluso, la instalación de peajes ya se había tanteado antes de la entrega de los mencionados fondos europeos, desde la oposición se ha acusado al Ejecutivo de querer implantar el pago por uso en los próximos años. El mensaje ha sido desmentido una y otra vez por el Gobierno, pero incluso Pere Navarro, director de la DGT, ha reconocido que este plan se llevará a cabo en algún momento “porque nos lo exige Bruselas”.

Se implanten o no, un debate lleva tiempo encima de la mesa: quiénes tendrán que pagar y cómo. Parece que la máxima es la de que “pague más quien contamine más”, y aunque se han hablado de posibles excepciones o supuestas viñetas anuales, lo cierto es que no se sabe nada.

Si, finalmente, se lleva a cabo un sistema parecido al de Portugal, en el que se paga por kilómetro recorrido, será necesario desplegar una amplia infraestructura de control de matrículas y pórticos. En este caso, es necesario contar con un sistema de telepeaje o, por el contrario, registrarse en una plataforma para asociar la matrícula a una tarjeta de crédito y evitar las multas.

Un sistema que ya lleva tiempo funcionando en el País Vasco.

Así funciona la A-636

Este sistema, lleva tiempo funcionando en la A-636 entre Beasain y Bergara. Concretamente desde enero de 2022, cuando los conductores comprobaron que, por cada kilómetro recorrido, la cuenta bancaria adelgazaba.

Lo verdaderamente llamativo de esta carretera de peaje es que carece de las típicas cabinas donde realizar el pago (bien con tarjeta o bien en efectivo). Por lo tanto, es necesario tomar algunas medidas previas si queremos evitar una multa de 150 euros, pues saltarse un peaje está recogido en el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa como una infracción leve.

Por lo tanto, si circulas habitualmente por esta autopista o tenemos pensado recorrerla este verano durante nuestros días de descanso, es importante saber que deberemos contar con un dispositivo de telepeaje, como una ViaT o el Abiatu (que tiene descuento si se realizan viajes recurrentes por la carretera). Si no lo tenemos, es necesario registrarse previamente en esta página web.

En total, consta de 15,5 kilómetros divididos en tres tramos y tiene un precio completo de 2,53 euros a turismos y vehículos ligeros, 4,11 euros a los camiones ligeros y 5,15 a los tráileres de más de 12 toneladas. Esta tarifa se sumará al sistema de telepeaje con el que contemos o a la tarjeta que hayamos asociado a nuestra matrícula.

En el caso de no habernos registrado, el dueño del vehículo será notificado en su domicilio con una carta en el que se especificará el importe que dejó adeudado. Además, se sumará un recargo de un 20% por los gastos de gestión. En caso de que no abonemos dicha cuantía en el plazo de dos meses, se aplicará la mencionada sanción de los 150 euros por impago.

En Xataka | Los franceses tienen un truco para pagar menos peajes. También existe en España, pero tiene los días contados

Foto | Bidegi

*Una versión anterior de este artículo se publicó en agosto de 2024

Comentarios cerrados
Inicio