España es, tradicionalmente, un país de radio. Aunque el número de ciudadanos que se informa a través de este medio de comunicación está muy lejos de países como Austria o Alemania, se calcula que España era el octavo país del mundo donde más radio se escucha.
No es de extrañar que las noticias relacionadas con la radio y el coche (uno de los espacios donde más se escucha este medio de comunicación) gocen de gran relevancia. A finales del año pasado hablamos de que la radio AM está desapareciendo de los coches eléctricos por interferencias electromagnéticas.
La última noticia es que, la FM irá detrás de la AM y nos quedaremos sin escuchar la radio en el coche a menos que compremos un receptor DAB+. ¿Seguro? ¿Qué hay de cierto en esto?
DAB+, la FM y el coche
En los últimos días ha corrido una información que apuntaba a que la radio FM dejaría de escucharse en el coche. El motivo era la llegada de la radio digital o DAB+, una tecnología digital que mejora la frecuencia analógica de la radio FM y que permite llegar a más sitios, con una recepción más clara.
Algunos países, como Noruega, optaron por un apagón de la radio FM ya hace años, apostándolo todo por esta radio digital. Un traslado de las emisoras que contó mi compañero Javier Pastor ya en 2015 y que no estuvo exento de críticas. El cambio obligaba a contar con un receptor DAB+ para, entre otros aparatos, la radio del coche o, simple y llanamente, comprar un nuevo aparato de radio.
Como sucedió en España con la TDT, en Noruega optaron por saltar a la radio digital. La adopción de este nuevo estándar en Europa ha sido paulatina y los nuevos coches que se venden en el continente ya cuentan en su mayoría con receptor DAB+. Pero, evidentemente, si se produjera un apagón como el que se vivió en Noruega, en España millones de coches se quedarían huérfanos de radio.
¿Es esto preocupante? En absoluto porque la radio digital o DAB+ tiene una exposición mínima en España. Y las Comunidad Autónomas no parecen estar interesadas en que el nuevo estándar se amplíe. De hecho, algunas de ellas han optado por no sacar a concurso las emisoras disponibles. Porque cada uno concurso también supone ampliar el espectro político.
En resumidas cuentas, la radio de nuestros coches seguirán funcionando. Y, al paso que vamos, será más probable que cambiemos de coche antes de que se acuerde un apagón de la radio FM en nuestro país para movernos a DAB+.
Foto | Marília Castelli
Ver 30 comentarios