Volkswagen tiene un problema con las ventas de sus eléctricos en nuestro país. En 2022, su modelo de mayor éxito a nivel mundial, el ID.4, apenas matriculó 769 unidades. Fue el decimocuarto coche eléctrico más vendido de nuestro país y sumó apenas dos unidades más que el Cupra Born y el Opel Corsa-e, sus inmediatos perseguidores.
Para entender la importancia del Volkswagen ID.4 en la gama, desde que irrumpiera dentro de la compañía se ha comido al ID.3, con el que hicieron una enorme campaña de marketing para posicionarlo como el nuevo superventas eléctricos de la firma. En 2022 vendió 175.000 unidades en el mundo, se posicionó como el sexto coche eléctrico más vendido a nivel global y el único modelo europeo que se coló en una lista dominada por Tesla y los fabricantes chinos.
En lo que llevamos de año, las cosas no parecen haber cambiado en nuestro país. Aunque el mercado del coche eléctrico ha crecido en un 75,30% y empieza a rozar el 5% de cuota total, el Volkswagen ID.4 tampoco aparece entre los 10 coches eléctricos más vendidos del año, según datos de Anfac.
Para tratar de impulsar las ventas, Volkswagen ha recuperado su gama de entrada. Una gama de entrada que ahora vale tanto dinero como costaba la versión más potente y capaz durante su lanzamiento.
El grave problema del precio
Es el último caso y uno muy llamativo pero, desde luego, no es el único. Y, por supuesto, demuestra por qué el coche eléctrico que está triunfando en España es el más barato.
En lo que llevamos de año, Tesla vuelve a copar los dos primeros puestos en la venta de coches con sus Model Y y Model 3. La rebajas de precios en ambos modelos han conseguido situarlos en una posición muy atractiva para el cliente. Comparados con la competencia, ofrecen más autonomía y uno de los mejores software por mucho menos dinero.
Pero si avanzamos en el listado de los coches eléctricos más vendidos en lo que llevamos de año, el único que mantiene el ritmo a Tesla es el MG4 Electric, que ya tiene una versión por debajo de 20.000 euros (con ayudas del MOVES III incluidas). Siguen el Fiat 500 eléctrico, el Dacia Spring y el Citroën ë-C4. Son cuatro de los modelos más baratos del mercado.
La respuesta de Volkswagen ha sido la de devolver al mercado la versión de acceso de su ID.4. El problema es que este retorno demuestra hasta qué punto Tesla hace daño con sus dos modelos más accesibles y, además, cómo se ha encarecido un tipo de tecnología que ya era mucho más cara que la de sus hermanos de combustión.
Volkswagen vuelve a poner a la venta sus variantes Pure y Pure Performance, la gama de entrada a su SUV eléctrico. El problema es que en ambos casos, la batería es de apenas 52 kWh, combinada con motores de 109 kW (149 CV) y 125 kW (170 CV). Son opciones que, según el ciclo WLTP, homologan 344 kilómetros. Para viajar por carretera, su autonomía debe estar más cerca de los 250 kilómetros que de los 300 kilómetros.
Pero, además, es que si echamos la vista atrás, estas dos gamas de acceso ya estuvieron disponibles en el lanzamiento del SUV eléctrico en nuestro país. Entonces lo hicieron con un precio de salida de 35.875 euros y 38.085 euros (de menos a más potente). Con su retorno, el Volkswagen ID.4 parte ahora de 43.430 euros. 7.560 euros más que en 2021. La opción más potente se vende desde 45.980 euros. Es decir, 7.805 euros más que dos años atrás.
Foto | Volkswagen
Ver 22 comentarios