Por si alguien aún dudaba de la reciente explosión de los productos retro, Sony es el nuevo ejemplo que nos muestra que esta 'tendencia' está creciendo de forma importante y se perfila a mantener este ritmo, e incluso a aumentarlo, en los próximos años.
Nintendo y sus consolas retro y el aumento en las ventas de los cassettes son sólo algunos ejemplos de que esta moda retro ha dejado de ser eso, una 'moda', y se está transformando rápidamente en una tendencia que deja millones de dólares de facturación cada año. Sony se ha dado cuenta de ello y han decidido abrir nuevamente una fabrica para volver a producir discos de vinilo.
Una moda que ya no es moda
De acuerdo a información obtenida por Agence France-Presse, Sony ya está preparando una nueva fabrica ubicada al suroeste de Tokio, donde a partir de marzo de 2018 arrancarán con la fabricación de discos de vinilo, un negocio que abandonaron en 1989 después de que las ventas cayeron ante la llegada de los CDs, negocio que decidió atacar de lleno.
Aún no se confirma qué tipo de vinilos fabricará Sony, pero la información menciona que se tratará de discos de música tradicional japonesa así como algunos títulos contemporáneos.

Según algunos datos, tan sólo en 2016 se alcanzó un máximo histórico en la venta de vinilos para un total de 3,2 millones de discos, cifra que no se veía desde 1991 y que significa un aumento del 53% ante las ventas durante 2015. Asimismo, cabe destacar que en 2015 las ventas de discos de vinilo obtuvieron más beneficios que Spotify Free, YouTube y VEVO juntos.
Ante estos asombrosos números Sony ha decidido volver a atacar este negocio, el cual también ya ha visto movimientos interesantes como el caso de la cadena británica HMV, que ha reabierto su tienda en Shibuya, Japón, tienda que actualmente cuenta con el 60% dedicado a este formato.
También se habla de que Sony ahora mismo está buscando ingenieros que sepan cómo fabricar vinilos de calidad, ya que actualmente son pocas las personas especializadas en este mercado. Por otro lado, se espera que otros fabricantes también anuncien planes para entrar en este negocio ante el movimiento de Sony.
En Xataka | ¿De verdad suenan mejor los vinilos y los magnetófonos o es solo una moda retro más?
En Magnet | El formato como experiencia: 14 packagings de vinilos más bonitos que la vida
Ver 51 comentarios
51 comentarios
muscardino
Como en tantos sectores, una vuelta de tuerca más a un pasado ya superado por el sonido digital pero que mueve el alma (y el bolsillo) de algunos. Desde luego, no es la calidad intrínseca lo que se busca.
Saludos
franciscoliviano
Una moda para nostálgicos y "hypsters". No me parece mal, me da igual, siempre que no intenten vendérnosla como algo mejor de lo que tenemos ahora.
Renato
Dirán lo que quieran, pero para mí, llegar a casa, y poner un disco es algo bastante más significante que abrir Spotify y tocar algo.
El disco dando vueltas, el ruido del disco, el hecho de que escuches todo el álbum... En fin.
dbrel
Otra cosa que agrega el vinilo es el ritual de escuchar un LP completo. Así como ver una película, te tomas el tiempo de escucharlo. Ese aporte no lo tiene los formatos digitales que es todo inmediato, antes había una costumbre de sentarse y disfrutar un buen disco sentado en la comodidad de un sillón en algún momento de la semana. Eso lo hacia cualquiera sin ser un gran melómano.
xolan
Tanta pelea.... cuando realmente lo que necesitamos son mejores DAC y ADC.... alli está el meollo para la música digital... hasta mientras... bienvenido vinilo...
osesno89
Que os impide escuchar todo el disco en formato wav o mp3 o lo que sea? Postureo siempre postureo.
just4laugh
Casi que me esperaba que apareciesen los protecnología a defenestrar el vinilo como formato y demás arguyendo que el CD es mejor formato o que un mp3 no le tiene nada que envidiar...
Esto es muy sencillo, los coleccionistas y amantes de la alta fidelidad compran vinilo por su calidez, el color de la música y profundidad. Estas son cosas que no se cuantifican salvo escuchando un CD y lo mismo en vinilo, con el equipo adecuado y el oído educado, las diferencias son evidentes (esto es como catar vino, los hay que no ven las diferencias entre un don simón y un vino de alta calidad). De la misma forma que existen diferencias evidentes entre una grabación original y el remasterizado.
Mi mayor preocupación es que Columbia-Sony toque cualquier grupo de música, )todo lo que toca lo destruye por su maquinaria de hacer dinero),de varios artistas que sigo ha hecho verdaderas ediciones chapuceras.
aelbestia13
Vinilo = fritanga
Elaphe
Lo del vinilo es en gran parte postureo y moda. Lo que me hace gracia es la gente que dice que tiene mas calidad por el sonido analógico, cuando todo el proceso de grabación, producción, etc. ya han sido digitales. Yo tan sólo uso la música digital para evaluar discos bajados de Internet y cuando no me queda otra (en un reproductor portátil para los viajes). Todo lo que realmente me gusta lo compro en CD, que es un formato ideal, barato, cómodo y con máxima calidad. Compraré unos 3 ó 4 discos al mes. Me gusta tenerlos originales. Los reproduzco desde el ordenador, conectado a un receptor AV, cajas decentes, etc. Respecto a la durabilidad de los CDs, tendría que ir probando los que tengo de los años 80, pero la verdad es que a menudo he escuchado muchos de estos discos antiguos sin problema. Según he leído, el mayor problema de los CDs es la humedad y la verdad es que aquí en Almería yo no me preocuparía mucho por eso.
marginboy
Si hay algo que destaco del vinilo es que te obliga a detenerte, a demorarte. No puedes armar listas de reproducción, saltar directo a la canción que te gusta es difícil, preparar el tornamesas y sacar el disco del empaque es un proceso lento y casi ritual. Cada lado del LP dura muy poco además.
En estos tiempos de inmediatez detallitos como esos son valorables en ciertos momentos. No por eso dejas de lado Spotify, pero a veces es comparable a moler y preparar tu propio café en vez de comprarlo en la cafetería de la esquina. Ni mejor ni peor, sólo diferente (y agradable).
Saludos,
romeoabm
dios, apenas hace 28 años se dejo de fabricar algo que la gente escuchaba en sus casas desde el siglo 19.
talvez los CDs se volveran ''retro'' para los años 2090 y volveran a fabricarlos aprovechando un nuevo tipo de moda hipster masiva.
mibifidus
Ni todo es tan bueno ni lo malo es tan malo.
Si todo lo bueno del vinilo fuera cierto, ¿qué hace Sony y Philips inventando el Compact Disc.ulpa???
dbrel
El problema no es el formato sino como está transferida esa grabación al formato, probe todos los formatos habidos por haber en diferentes tipos de equipos desde gama baja hasta los hi fi, menos hi end, y si esta bien grabado la calidad de sonido es bueno se nota cuando es una excelente edición. Por ejemplo: el Bitches Brew de Miles Davis, la versión SACD es excelente un Rango Dinámico que ayuda bastante a pesar de extraer ese archivo a un simple WAV compatible para CD, por otra parte el CD comprado en cualquier disqueria tiene otro sonido. Un día probé dos archivos, el DoP de SACD a 44,1 Khz y el de CD en un programa tan simple como el Audacity, ya desde el comienzo las ondas que te muestra el programa el DoP se notaba como los picos de frecuencias estaban más dispersos y el de CD cualquiera era prácticamente una onda cuadrada más un incremento de dB sorprendente casi casi en el pico de corte.
Lo bueno de esto, es tener otra variante más que espero que sea de calidad y que sea solo un transfer del digital al analógico(grabación de CD a vinilo sin los masters originales) como pasó con el boom del vinilo en mi país. Digo esto que tenga el proceso de masterizacion de la manera clásica o masters originales que aportaria mejor calidad que los discos antiguos por la tecnología que se continuó desarrollando a pesar de que oficialmente ya era hasta hace unos años un formato muerto.
roberturrutia
La verdad no le encuentro el sentido o utilidad, solo es por simple moda. Quizas ahora que produciran vinilos, deberian enfocarse en hacer un turntable (de buena calidad de audio).
dlrivas
Hola,
Me gusta la música y soy usuario de un montón de formatos; incluso hace poco me compré un dac externo para probar la alta definición a 192 kHz y tal (espero que todo el mundo tenga claro que un álbum en este formato es más caro que un vinilo... Hablo de descarga legal, claro).
Me gustan los vinilos. Una vez me hice con un buen plato y aguja, descubrí una calidad comparable a la del CD , y con un poco de limpieza la fritura está bajo control. Hay canciones rayadas que son un incordio, pero tengo CDs y música digital inservibles porque el lector no lo reconoce. Creo que el vinilo gana en longevidad.
Otra cosa que me encanta del vinilo y del cd, y que no mencionáis es el arte de las tapas, libreto interior, etc. Algunos son más que arte, te permiten saber qué músicos estaban ahí, las letras, etc. Sí, todo está en internet, pero os aseguro que nadie va a averiguar en Google para que en el álbum "L.A. midnight" BB King toca en el canal derecho pero Joe Walsh está en el izquierdo, etc. Sí, todo esto es prescindible si hablamos sólo de música, pero si vas un poco más allá es un placer descubrir estas cosas. Y en vinilo toda esa información está en gran formato, en cd no es tan chulo.
Lo malo es que en muchas ediciones esa información se pierde.
El peor formato, para mi gusto, es el streaming. Pierde en todo lo que he comentado, excepto en precio, que no está mal para los tiempos que corren (mis hijos no pretenden que un trabajo de Justin Bieber les dure años).
Saludos.
migueajr1236
Con todo el buen drama del anime, imagino que sacarán del retiro a personas que fabricaban los vinilos originales, ya cercanas a la tercera edad, los buscarán diciéndoles que los nececitan y son la mejor opción.
totsima
El vinilo ha vuelto para quedarse y ademas va a mejorar; pronto sadrá al mercado la versión HD con mejor sonido, mayor capacidad y más barato de fabricar. Y no digo ya si compran la patente japonesa del reproductor laser y lo venden a un precio para la gente normal, ése día poco uso le quedará al CD, existirán los vinilos de toda la vida y el resto será música descargada de internet, punto.