Los discos de vinilo llevan tiempo viviendo una segunda juventud. El formato físico que dominó la industria durante décadas quedó arrinconado ante el poderío del CD primero y de los formatos digitales después, pero en los últimos años ha vuelto con fuerza.
Lo demuestra un hecho contundente: en el primer trimestre de 2020 se han vendido en EE.UU. más vinilos que CDs, algo qu eno ocurría desde 1986. En España los discos de vinilos también siguen conquistando a más y más usuarios, y representan ya el 40% de las ventas de música en formato físico.
El vinilo casi dobla en ventas al CD
Los datos de la RIAA revelan cómo en los primeros seis meses del año los usuarios de Estados Unidos gastaron 232,1 millones de dólares en discos de vinilo, dejando muy atrás los 129,9 millones de dólares que se gastaron en CDs: casi la mitad.

El dato es extraordinario teniendo en cuenta que estamos hablando de un formato que tuvo su claro auge en los 70 y principios de los 80. Los casetes plantearon una alternativa cómoda y barata, pero fue el CD primero y las descargas y el streaming después el que acabó totalmente con su protagonismo.
Sin embargo en los últimos años hemos visto cómo (postureo o no) los discos de vinilo han ido resurgiendo con más y más fuerza. En 2005 los ingresos de las ventas de estos discos tocaron suelo y fueron de tan solo 14,2 millones de dólares en Estados Unidos, pero desde entonces esos ingresos han ido subiendo: los usuarios valoran el sonido característico y el encanto de esos discos frente a los CDs y los servicios de descarga o streaming de música.
Las ventas, explicaba la RIAA, han descendido estos primeros meses del año debido a la COVID-19: el confinamiento ha impedido visitar centros en los que se vendían estos formatos físicos, y por ejemplo las ventas de CDs cayeron un 48% en ese primer semestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019. El streaming sigue siendo el rey en esta industria: el 85% de los ingresos provienen de estas plataformas.
Situación paralela en España
La situación de la industria musical en España es análoga a la que la RIAA mostraba en Estados Unidos. Aquí Promusicae publicaba un comunicado estos días en el que destacaba el papel que ha tenido el streaming, que ha salvado las ventas de música "pese al frenazo que ha supuesto la COVID-19".

Precisamente el mercaod digital de la música logró crecer un 18,9%, una cifra destacable pero "muy inferior" a lo previsto a principios de año. El streaming ha sido el principal motor del sector, mientras que los formatos físicos se han visto claramente afectados por la pandemia.
En Promusicae explican cómo las ventas de álbumes de vinilo cayeron un 7,7% con unos ingresos de 7,2 millones de euros frente a los 7,8 millones de euros del primer semestre de 2019. La contracción de los ingresos en los CDs fue mucho peor: cayeron un 57%.
Aun con esa caída, los responsables de este organismo destacaban que "el vinilo sigue ganando partidarios entre los aficionados que apuestan por las compras físicas y ya absorbe prácticamente el 40% de las ventas".
Imagen | Unsplash
Ver 56 comentarios
56 comentarios
econeut
Si bien es cierto que el vinilo tocó suelo y ha tenido un pequeño rebote nostálgico, sólo hay que ver el gráfico para darse cuenta de que no hay ningún resurgir, más bien es que los CD se hunden.
p2dzca
Claro que sí, el vinilo es el futuro.
Ya se rumorea que el próximo iPhone vendrá con gramófono incorporado.
victorm33
Por mi edad (tengo 52 años) , y por mi gusto por la música, conviví por mucho tiempo con los vinilos, y les puedo afirmar que no los extraño ni un poquito. Son muy delicados, y con el uso se desgastan, afectándose la calidad del sonido y tambien llegaban a deformarse.
nonabol
Ahora que el disco vuelve a ser mainstream, los hipster se pasarán a cinta o minidisc.
Todos los que adquieren vinilos supongo que también tienen cuenta de spoty, para la música en la calle, no? O ripean el disco?
sr.lobo.
Yo lo que veo es el hundimiento definitivo de los soportes físicos, el 40% de nada es nada.
Quedarán 4 para los nostálgicos y coleccionistas, pero es el paso natural, en todos los sentidos.
Yo hace 20 años que no uso soportes físicos y ni siquiera tengo lectores de CDs o DVDs, salvo el NAS, y estoy encantado. Ahorro de espacio, ahorro de tiempo, acceso desde cualquier lugar, ausencia de deterioro, ahorro de costes, etc.
lenkin
El numero de pastagafas no para de aumentar.
traquilito
Hay mucho cuñado, el vinilo está al alza
efdtlc
Yo sigo comprando la música que me gusta en CD. El día que muera el formato dejaré de hacerlo.
Usuario desactivado
Lo que hace el postureo...
vinsuk
La confusión que tiene la gente con el vinilo es que en la época dorada de la música se producía mejor y se grababa mejor pero eso ya no pasa aún usando vinilos. Lo que prima hoy es abaratar costes y eso afecta al producto final.
man_chester
Y que ha sido de aquella fábrica de vinilos que salió ardiendo? Creo recordar que quedaban dos fábricas en el mundo...
victorgonzalezfernandez
Con todo el respeto del mundo para todos los que los compran y el resto de opciones, pero yo hace años que ni compro música ni pirateo (eso si, bien que tengo que pagar en canon en el pc nuevo y demás), ni tan siquiera películas, ni software, con las plataformas en streaming (tengo muchas) no siento la necesidad. Por supuesto mi caso es mío específico, no planteo esto como una verdad, simplemente que creo que mi caso será el de muchos, la muerte del soporte físico y los contenidos como servicio hoy día son una realidad plena
celduques.ulrikvonca
Lo triste es que aún siga habiendo gente comprando cds
dbrel
Por favor, los comentarios que leo.
Tan enojados están los «all digital» con los formatos físicos.
Si no hace falta que aclaren una y otra vez el hecho de que «se oxidan» o se «rompen», ese solo es el argumento que tienen para escuchar música. Yo escucho en el soporte que consiga.
Me gusta el Cassette, el Vinilo, el CD, y demás formatos físicos, el streaming también, todos son complementarios.
Poner un CD, un tape o vinilo te predispone a escuchar la obra de otra manera, es una forma de disfrutar.
Caer en el simplismo de que son solo los hipsters que compran es una burrada. Yo busco CDs de ediciones viejas por su gran sonido, no tan loud como los remasters. Escucharlo en un CD Player es otra cosa, si conseguís uno se gama media alta de los 90s es excelente, por ejemplo la separación estereo es fenomenal en un buen player para dar un ejemplo, los DACs dedicados son muy buenos. Pero bueno, algunos se ponen tristes porque otros quieren disfrutar de un programa musical en formatos físicos.
giopin1
Renació solo por que muchos "hipster" que se creen mejor que los demás y creyendo que teniendo cosas vintage son únicos, esos con barbas más cuidadas que peinado de reina de belleza lo han traído de vuelta, así como la lomografía, las leñadoras, pantalones cortos y mil pendejadas solo para llamar la atención... y obvio 40% en España que todos se creen tan guay
djvampire
Personalmente me gusta coleccionar vinilos, escucharlos de forma activa ya que hay que darles la vuelta o cambiarlos cada 4 ó 5 canciones, tocar la funda, leer las letras y ver las fotos que suelen traer, no sé, al estar sentado y no estar haciendo otras cosas disfruto más de la música que cuando pongo un formato digital y lo tengo de fondo. Y sé que un buen formato digital sin perdida se escucha mejor que un vinilo (normalmente), es más económico y no se deteriora pero que alguien me diga quien le busca el sentido al coleccionismo...
biturrizar
Lo que demuestran esos números es que que el soporte físico se ha ido al garete. Y dentro de números bajísimos, los de vinilo sobresalen un poco del casi cero absoluto.
Sharon Vasiliev
Las cassettes también están recobrando cierta vida... yo las sigo usando, me resulta muy reconfortante ese clásico sonido, tocar la cassette en sí, los radiocassettes de los 80 eran una maravilla también.
aivan0047
Yo compro los vinilos porque me gusta tenerlos en su mueble junto con los de mi abuelo,lo confieso es el efecto nostálgico y algo de postureo, pero se ven hermosos y los escucho cuando tengo los 40 minutos sin interrupciones.
Un motivo que muchos dicen es que su sonido análogo es superior a cualquier fuente digital, lo cual sería cierto de no ser porque la fuente de muchos vinilos nuevos es una grabación digital
noe.castro
Pues yo sigo comprando en físico, si un album me gusta, lo busco en vinyl y si no lo han publicado en ese forma, voy por el CD
kinico
¿Alguien compra CDs todavía?