Al margen del precio, cinco características en las que es recomendable fijarse a la hora de comprar un coche nuevo

Factores como el diseño o la seguridad que aportan los elementos ADAS de última generación tienen un peso importantísimo en la calidad final de un vehículo. Y no todos ofrecen lo mismo por el mismo dinero

Kia Xceed
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Las listas de ventas y la propia situación del parque automovilístico nacional no dejan mucho lugar al debate: en España, el precio manda. Pero una cosa es el precio y otra muy diferente el valor de un automóvil. Detrás del concepto estrictamente monetario, hay muchos factores que podemos abstraer y que a la postre definen tanto la calidad del vehículo como su utilidad.

Pocas marcas conocen bien la importancia de equilibrar calidad y precio como Kia, que durante los últimos 15 años ha dedicado un gran esfuerzo a forjar una identidad propia marcada por la presencia de elementos que para otras marcas serían prémium, pero ella ofrece con tarifas pegadas al mundo real. Características como un diseño que ha evolucionado desde su desembarco en España allá por 1992, pero también con unas mecánicas limpias, eficientes y que son en sí mismas un seguro de vigencia a largo plazo.

Estos son los rasgos que definen un coche realmente atractivo más allá de su precio.

Un diseño que sigue a la función

Kia Ceed 020

Según los cánones clásicos, que no son necesariamente los imperantes, la forma sigue a la función. Esto quiere decir que un buen diseño debe satisfacer una necesidad. Solo con ello se le puede intuir una belleza que puede ser desarrollada de forma más compleja o profunda, pero siempre sin perder su propósito original.

Kia ha hecho un importante esfuerzo en su alineación de mecánicas, de forma que las variantes ECO (híbridas) y/0 (sin emisiones) estén presentes

En el mundo automovilístico, esto se nota en algo más que la belleza. Por ejemplo, el Kia Ceed es uno de los coches más cómodos en autopista dentro de su categoría. La "culpa" es de una aerodinámica que no solo busca gustar, sino que reduce notablemente el ruido aerodinámico generado durante la marcha, que es una de las principales molestias durante los largos viajes.

Otros aspectos donde el diseño de Kia incide de forma única con respecto a las tendencias actuales, más centradas en una estética alejada del propósito, son la presencia de una luna trasera más amplia que la de otros coches modernos, mejorando así la visibilidad con el retrovisor central; y unas plazas posteriores cuyo asiento no queda oculto al abrir las puertas, por lo que instalar una sillita ISOFIX resulta más cómodo que en otros coches.

Motorizaciones para llegar a cualquier punto de la ciudad, ahora y mañana

Kia 10

Otro aspecto crucial y que no siempre se contempla es la motorización. Potencia y consumo no son las únicas cifras a controlar: también lo es la etiqueta de la DGT, puesto que este adhesivo va a regular el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades españolas.

Si bien en un principio una etiqueta C debería ser suficiente para entrar por ejemplo en Madrid Central, no basta normalmente para aparcar en una ZBE. Es por ello que Kia ha hecho un importante esfuerzo en su alineación de mecánicas, de forma que las variantes ECO (híbridas) y/0 (sin emisiones) estén presentes casi desde los modelos más asequibles.

Xceed Carretera 6

Es el caso del motor 1.0 MHEV del Ceed cinco puertas, que proporciona tecnología mild-hybrid con un consumo combinado de 5,5 L/100 km y unos más que razonables 100 CV de potencia, todo ello con la etiqueta ECO. Si nos fijamos en el más atrevido Kia XCeed, el crossover compacto de este fabricante apuesta aún más fuerte por las mecánicas verdes. De hecho, el XCeed eDrive 1.6 PHEV, con su etiqueta 0, es uno de los híbridos enchufables más asequibles del mercado.

Poder escoger dentro de nuestro presupuesto un vehículo con la etiqueta más ecológica nos garantizará que no tendremos problemas para acceder al casco urbano ni ahora ni en los próximos años, cuando las regulaciones puedan ser aún más estrictas.

Asistentes electrónicos que miren por ti... aunque ni siquiera los notes

Kia 9

Aprobados como norma en 2019, los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) son un imperativo legal en todos los coches nuevos actualmente a la venta. Estas tecnologías comprenden elementos como el asistente inteligente de velocidad, la monitorización de ángulos muertos, el frenado de emergencia y el aviso de colisión frontal con detección de peatones.

Las tecnologías ADAS, particularmente las más avanzadas, como el reconocimiento de señales de tráfico o la frenada autónoma de emergencia, son auténticos salvavidas que no deberían faltar en ningún coche... pero que difícilmente vamos a encontrar en los de segunda mano, particularmente si el presupuesto no es elevado.

Kia 14

Adquirir un vehículo que disponga de todas estas tecnologías de serie es una inversión en seguridad. Aún lo es más si, como en el caso de KIA, no solo se han integrado para cumplir la ley, sino mimando la conducción, de forma que sean lo menos intrusivos posible para evitar una intervención excesiva durante la marcha.

Son ayudas que, como el control de crucero con adaptación de la velocidad en curva o la cámara que monitoriza el seguimiento del carril, ambas presentes en la gama Kia Ceed, te pueden salvar la vida, pero que no alteran la conducción como cuando el profesor de la autoescuela nos guiaba desde su asiento. Y no todos los coches modernos pueden presumir de ello.

Un habitáculo que prioriza el confort frente a las distracciones

Kia 6

El habitáculo de los coches modernos no es como el de los modelos de hace años. Si antes solo había que fijarse en la comodidad de los asientos y sus reglajes o lo cerca que quedaban a mano ciertos elementos, hoy en día, la inmensa mayoría de los fabricantes han adoptado un enfoque "todo pantalla" pensado para sustituir los mandos físicos por controles virtuales. Esto puede ser un error.

Para muchos conductores, poder accionar el aire acondicionado simplemente girando una ruleta, controlar la radio con unos botones que se manipulan casi por memoria muscular o contar con interruptores físicos para subir y bajar las lunas, es preferible a tener una superficie táctil en ocasiones oculta bajo varias capas interactivas, y Kia ha sabido recompensarles.

Kia 11

Tanto la gama Kia Ceed como Kia XCeed incorporan una consola central que mantiene los controles mecánicos tradicionales, y en el caso concreto del Ceed, con su restyling, la pantalla central es ahora más grande, de forma que manipular sus menús es más sencillo que antes.

Una facilidad de uso que revierte en una mayor seguridad de marcha al reducir las distracciones y que se une a otros detalles interesantes, como el cargador inalámbrico para móviles y un reposabrazos más elevado que otros.

N0 es solo el dinero, es lo que te llevas por él

Kia 13

Toda esta combinación de elementos nos lleva al factor crítico a la hora de adquirir un nuevo vehículo: la propuesta de valor: ¿qué es lo que te estás llevando por lo que pagas? Y así como hay coches en un principio baratos y que dan mucho volumen por relativamente poco dinero, hay que ver más allá de los cm3 y los euros.

Kia incorpora equipamiento que es opcional en muchos otros coches, como la cámara de asistencia al estacionamiento, los sensores de aparcamiento y una amplia panoplia tecnológica

Con un PVP desde 17.780 euros, el Kia Ceed es uno de los compactos de cinco puertas más asequibles del mercado. Pero lo que es aún más importante: es también uno de los mejor equipados. Pese a su ajustado precio, con su mecánica 1.0 T-GDi de 100 CV no está en absoluto inframotorizado, e incorpora elementos de equipamiento que son opciones en muchos otros coches, como la cámara de asistencia al estacionamiento, los sensores de aparcamiento y una amplia panoplia tecnológica que incluye el sistema de asistencia de frenada de emergencia en colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas, o los sensores el asistente dinámico para luces de carretera.

Un equipamiento nutrido y que, pese a lo que pudiera pensarse, supera ampliamente a lo que se ve en este escalón de precios.

Lo mismo sucede con el Kia XCeed, que no por más alto resulta menos asequible. El modelo base parte de 20.370 euros, sumando sobre el equipamiento del Ceed base elementos como el climatizador bizona y el sistema de ayuda de arranque en pendiente. Y si nos vamos a la versión híbrida enchufable, el Kia XCeed PHEV es uno de los vehículos familiares con etiqueta 0 más asequibles en su categoría, con un precio de 33.448 euros y un equipamiento de lujo, que incluye hasta un sistema de detección de fatiga del conductor como parte del paquete estándar eDrive.

Y es que, cuando hablamos de si un coche es caro o barato, no hablamos solo de cuántas puertas o cuantos caballos te llevas por lo que pagas. También hablamos del confort de marcha, la seguridad e incluso lo cómodo que vamos a estar llevando el mismo coche durante años. Tal vez durante muchos más años que si fuera otro.

Fotos | Kia


Inicio