Han pasado ya dos años desde la presentación de ChatGPT, y en todo ese tiempo hemos visto una actividad frenética en el ámbito de la IA generativa. Los gigantes de la tecnología se han abalanzado sobre este mercado y han ofrecido sus propias apuestas, pero ha habido una gran excepción. Hemos esperado mucho tiempo a que Amazon mueva ficha, y ahora por fin parece estar a punto de hacerlo.
Olympus a la vista. La empresa lleva meses trabajando en un modelo de IA propio, y según indican en The Information están a punto de lanzarlo. El LLM, con nombre en clave Olympus, es un modelo de IA multimodal que es capaz de procesar tanto texto como imágenes y vídeo.
Amazon tiene plan B. El desarrollo de este modelo se ha producido de forma paralela al otro gran movimiento de la empresa en el terreno de la IA: han invertido 8.000 millones de dólares en Anthropic, la startup responsable de Claude, y por tanto tienen a este LLM y sus variantes (Sonnet, Haiku, etc) como posibles alternativas para lanzar soluciones de IA basadas en ellos.
Pero tener modelo propio es crucial. Sin embargo cada vez parece más claro que tener un modelo de IA propio es algo clave para competir en el ámbito de la inteligencia artificial. Todas las grandes lo tienen, y Amazon ahora parece estar preparada para lanzar el suyo y competir así con GPT-4, Gemini, Claude o Llama, entre otros. Eso además le liberaría de una posible dependencia con Anthropic, algo que a medio y largo plazo puede no ser la mejor opción.
Presentación la semana que viene. Según The Information, Olympus podría ser desvelado la semana que viene en el evento AWS re:Invent que Amazon celebra la semana que viene. No está claro si ese lanzamiento supondrá además el comienzo de la disponibilidad del modelo, que podría tardar aún en estar accesible al gran público.
Olympus y los altavoces. Hace meses que venimos hablando de "Remarkable Alexa", la teórica nueva versión del asistente de voz de Amazon que estaría potenciada por una IA conversacional mucho más potente y capaz. Olympus podría ser la base de dicho servicio, que además se plantea como una opción de pago y que podría estar disponible en los altavoces inteligentes y dispositivos de la familia Amazon Echo.
Imagen | Jan Antonin Kolar
Ver 3 comentarios