Los coches híbridos están a punto de superar en ventas a los de gasolina: esto es lo que aportan las cinco tecnologías eléctricas a la causa

Con mecánicas que van desde la hibridación ligera a la pila de hidrógeno, una nueva generación de coches se impone al permitir el acceso a cualquier zona de bajas emisiones de España

Hyundai New Bayon
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

La puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones (ZBE), que van de la mano del endurecimiento de las distintas normativas que regulan las emisiones de los nuevos vehículos, ha provocado que muchos fabricantes hayan reducido drásticamente el número de motorizaciones ofrecidas en su gama. Así, en muchos catálogos, los motores térmicos se encuentran en pleno retroceso frente a unas mecánicas ecológicas que cada vez son más demandadas.

La puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones ha disminuido la venta de coches térmicos. Según la ANFAC, entre enero y octubre de este año se matricularon 314.318 vehículos, y de ellos el 31,46 % eran híbridos

De hecho, según los datos de la ANFAC, entre enero y octubre de este año se matricularon 314.318 coches, y de ellos el 31,46 % eran híbridos. Esta característica se explica por el hecho de que muchas zonas ZBE particularmente restrictivas van a requerir una mecánica híbrida eléctrica completa o recargable a través de la red eléctrica, para poder acceder.

En estas circunstancias, Hyundai es el primer fabricante que ofrece en España cinco tecnologías de motor 100% compatibles con la etiqueta ECO y 0 y, por tanto, capaces de entrar en las zonas de bajas emisiones sin necesidad de pagar peaje. Dicho de otra forma, coches que te hacen "auténticamente libre". Para ello, se valen de una gama de motores con consumos reducidos y con emisiones muy bajas, pero con una interesante variación de prestaciones y un escalonamiento de precios que hace posible que Hyundai prácticamente ofrezca un modelo y un motor para cada tipo de conductor.

Motores híbridos: ahorro de combustible sin barreras de acceso

Tucson

Las mecánicas híbridas han sido durante los últimos años la punta de lanza de la semielectrificación del parque automovilístico español. Sus argumentos son muy convincentes, y es que se trata de un tipo de mecánica particularmente sencilla y asequible, pero que, a pesar de su reducido coste, brinda beneficios muy tangibles.

Los Hyundai i20, i30, KONA, TUCSON y BAYON se benefician de esta tecnología que combina un motor de explosión convencional (con cilindradas que oscilan entre 1 y 1,6 litros) con uno eléctrico de 48 voltios unido a una pequeña batería. Este motor sustituye al alternador y suple en algunos contextos al de arranque, reduciendo la necesidad de mantener el motor encendido durante las paradas en semáforos, por ejemplo.

Gracias a esta tecnología, el Hyundai BAYON 1.0 T-GDi 100 CV puede brindar un consumo combinado de solo 5,2 L/100 km, comparable al que tenían muchos utilitarios de menos de 90 CV sin asistencia eléctrica hace tan solo unos pocos años. Además, este SUV crossover compacto está cuidado al máximo, incluyendo un interior con más espacio, un diseño externo robusto y una completa gama de características de seguridad de última generación.

Y aunque son motores considerados de acceso, eso no está reñido con una sofisticación que, en el caso de modelos como el KONA, alcanza cotas extraordinarias, con el sistema de información y entretenimiento Connected Car Navigation Cockpit, llave digital, actualizaciones en la nube OTA (Over The Air), cámaras periféricas, asistente de aparcamiento remoto y un largo etcétera.

Mecánicas híbridas eléctricas: garantía de libertad y más punch cuando de verdad lo necesitas

Hyundai Human Ready Bayon 0929

Un paso por delante se sitúan las mecánicas híbridas eléctricas, como las que se ofrecen en los Hyundai KONA, TUCSON y el nuevo SANTA FE.

La gama híbrida eléctrica de Hyundai se articula en torno a los modelos Hyundai KONA, TUCSON y el nuevo SANTA FE. Sus conductores pueden mover el coche sin necesidad de utilizar el motor de combustión

En este caso estamos hablando de una hibridación más profunda y con más ventajas para el conductor, puesto que permite mover el coche sin necesidad de utilizar el motor de combustión. El vehículo arranca e inicia la marcha exclusivamente con la energía eléctrica que acumula durante las fases de frenada. Y con una conducción adecuada para maximizar este tipo de uso, casi se puede reservar el motor térmico para los recorridos de mayor duración y las salidas de la ciudad. Cuando es necesario un mayor esfuerzo, el motor eléctrico también se puede activar como complemento al térmico, dando un mayor empujón durante los adelantamientos, por ejemplo.

La gama híbrida eléctrica de Hyundai se articula en torno a motores de 1,6 litros con y sin turbo. El TUCSON, a la sazón el SUV C más vendido de España, ha conquistado a miles de conductores de nuestro país gracias a su motor 1.6 T-GDI HEV, combinando sus 160 CV a gasolina con los 47,7 kW de su batería para entregar 215 CV. Por su parte, el KONA, elegido Coche del año 2024, instala una batería de mayor capacidad de lo habitual (1,6 kWh) para aumentar su autonomía eléctrica en ruta urbana.

Híbridos enchufables: la versatilidad de la gasolina con los beneficios del eléctrico

Santa Fe

La tecnología híbrida enchufable, por su parte, supone el puente entre los motores de explosión clásicos y los eléctricos. De hecho, se puede decir que aúnan las virtudes de ambos para maximizar el ahorro.

Este tipo de mecánicas las podemos encontrar en los Hyundai TUCSON y SANTA Fe 1.6 T-GDi, con una potencia que supera ligeramente los 250 CV. Su principal virtud es que poseen un motor eléctrico más grande y una batería de mayor capacidad que se carga mediante cable y no solo con frenadas y reducciones.

Gracias a este tipo de hibridación, el coche puede circular durante trayectos más largos exclusivamente con el motor eléctrico, sin necesidad de consumir ni una sola gota de gasolina, e incluso aventurarse con aplomo a la carretera. Basta con dejarlos cargados por la noche (o en cualquier momento, puesto que las cargas son bastante cortas).

En el TUCSON, la autonomía estrictamente eléctrica supera los 70 km, por lo que muchos conductores pueden ir y volver al trabajo exclusivamente en modo eléctrico. Eso sí, lo que es más importante es que, gozando de las virtudes de los vehículos de gasolina, poseen la codiciada etiqueta 0 y pueden acceder a las ZBE más estrictas igual que si fueran un eléctrico puro.

100% eléctrica: máximas prestaciones y flexibilidad total

Ioniq 5

Los eléctricos son ya el presente para muchos conductores. Caracterizadas por una inmensa fiabilidad fruto de su simplicidad mecánica y el obvio ahorro que supone la carga eléctrica (más aún si se dispone de la posibilidad de cargar localmente la batería mediante paneles), este tipo de vehículos están representados en la gama Hyundai por el KONA Eléctrico, IONIQ 5, IONIQ 6 y el nuevo IONIQ 5 N, que ha llegado para romper esquemas con su revolucionario concepto de compacto deportivo a la antigua usanza pero a batería.

Gracias a la inversión realizada por Hyundai, tanto el KONA como el IONIQ 5 gozan de una autonomía próxima a los 510 km, que en el caso del IONIQ 6 se extiende hasta unos impresionantes 614 km. Además, gracias a la carga ultrarrápida, es posible cargar en solo 15 minutos para lograr 351 km de autonomía. Como señala la normativa de la DGT, todos estos modelos poseen la etiqueta 0, y por tanto no hay ZBE que les cierre sus puertas.

Pila de hidrógeno: un vistazo al coche del futuro

Nexo

Pero Hyundai mira más allá de la carga mediante enchufe. Como parte de su estrategia eléctrica, el fabricante se ha convertido en uno de los poquísimos presentes en España con un modelo de pila de combustible. Se trata del Hyundai NEXO, un crossover de características premium y dotado con la última tecnología sin emisiones de CO2 gracias a la generación de electricidad a partir del hidrógeno.

Fruto de más de 15 años de perfeccionamiento, el Hyndai NEXO transforma el hidrógeno almacenado en electricidad para desplazarse de forma totalmente silenciosa, obteniendo una autonomía de 666 km (WLTP) con una velocidad de carga comparable a la de un coche a gasolina, puesto que sus tres tanques presurizados de hidrógeno se llenan desde el surtidor en solo 5 minutos. Y puesto que por su tubo de escape solo sale vapor de agua, se beneficia como un PHEV o un HEV de la etiqueta 0.

Un escalón más en una extensa lista de tecnologías que, a pesar de su disparidad, tienen un propósito común: proporcionar al conductor la máxima libertad de movimiento, sin que importe su presupuesto o el tamaño de su plaza de garaje.

Fotos | Hyundai


Inicio