El evento CES, que tiene lugar en Las Vegas (Nevada), en los primeros días de cada año, es el preferido por los fabricantes de hardware para mostrar sus nuevos productos y soluciones de electrónica de consumo de cara al año que comienza.
Una de las categorías de producto que más interés suscita es la de los equipos PC portátiles, al tiempo que el gaming, como actividad de ocio, también ocupa un lugar preponderante. MSI no ha dejado pasar esta oportunidad para dar a conocer sus más recientes propuestas en el segmento de los portátiles y también en otro segmento que está captando la atención de audiencias paulatinamente más amplias: el de las consolas gaming portátiles basadas en Windows.
Procesadores, tarjetas gráficas y MSI
Los portátiles MSI Titan 18 HX Dragon Edition y los MSI Stealth A16 AI+, sin olvidar la consola portátil MSI Claw 8 AI+, son ejemplos del buen hacer de MSI para el público gamer
La evolución de los equipos portátiles va de la mano, por un lado, de la evolución de sus componentes principales, tales como el procesador, la tarjeta gráfica o la pantalla. Por otro lado, los fabricantes de equipos se encargan del diseño de la carcasa, los sistemas de refrigeración o las tecnologías de software que definen el rendimiento o el consumo energético.
Es precisamente este trabajo de diseño el que define la identidad de los portátiles en mayor medida. Hablamos tanto de la parte estética, como de apartados tan relevantes para la experiencia de usuario como el rendimiento, la autonomía o la ergonomía.
En este CES 2025, MSI ha mostrado los avances más recientes para todos estos apartados en las diferentes gamas de portátiles que ha presentado en Las Vegas para diferentes tipos de audiencias, como son los gamers y entusiastas, los profesionales dedicados a la creación de contenidos o los usuarios profesionales.
Gaming: la categoría más exigente y la oportunidad de MSI para lucirse
La del gaming es una de las categorías tecnológicas más exigentes que podemos encontrar en todo tipo de dispositivos. Ya sean los equipos de sobremesa, los portátiles, monitores o los accesorios y periféricos, los gamers demandan, esencialmente, lo mejor de lo mejor dentro de la disponibilidad económica que tengan.
Los fabricantes, por su parte, tienen que estar a la altura de las mayores exigencias que puedan requerir estos usuarios. Es una combinación de tecnología y prestigio, que MSI maneja a la perfección. Y muestra de ello son algunos de los dispositivos que ha mostrado en este CES 2025 dentro del apartado del gaming. Se trata de portátiles como el MSI Titan 18 HX Dragon Edition o los MSI Stealth A16 AI+, sin olvidar la consola portátil basada en Windows MSI Claw 8 AI+.
MSI Titan 18 HX Dragon Edition Norse Myth: potencia y diseño desatados
El MSI Titan 18 HX Dragon Edition Norse Myth puede resumirse en tres palabras: lo tiene todo. Y cuando decimos “todo”, es que es todo. Desde un diseño ultracuidado hasta un rendimiento ultrapotente, pasando por una conectividad ultraversátil y una tecnología ultravanguardista
La tecnología de enfriamiento mediante cámara de vapor MSI OverBoost Ultra permite llevar el consumo de potencia del portátil a 270W, repartidos entre 95W para la CPU y 175W para la GPU
El diseño viene con elementos gráficos inspirados en la estética del dragón, marca de la casa. Se trata de una edición limitada de la gama Titan 18 HX con ilustraciones dibujadas a mano y elementos gráficos basados en las runas nórdicas.
Si nos centramos en la tecnología, tenemos un procesador Intel Core Ultra 9 285HX, que es el más potente de los procesadores portátiles de Intel, con 24 cores nada menos. La RAM llega a hasta 96 GB DDR5 y la tarjeta gráfica puede ser hasta la NVIDIA GeForce RTX 5090 con 24 GB de memoria GDDR7, con una pantalla de 18’’ UHD con tecnología MiniLED y 120 Hz de tasa de refresco compatible con DisplayHDR 1000.
Con todo, el ingrediente MSI que hace que se multiplique su rendimiento es la la tecnología de MSI OverBoost Ultra, que permite llevar el consumo de potencia del equipo a 270W, al sumar los 95W de la CPU y los 175W de la GPU. De este modo, se aprovecha cada “gota” de rendimiento del procesador, la tarjeta gráfica y el SSD PCIe Gen 5, también enfriado mediante caleoductos.
Tenemos también Thunderbot 5, Power Delivery PD 3.1 hasta 140W, seis altavoces, batería de 99,9Whr o cámara de infrarrojos, así como un excelente teclado mecánico SteelSeries con iluminación Mystic Light RGB.
Con esta carta de presentación, el MSI Titan 18 HX Dragon Edition presenta un rendimiento superior al de equipos de sobremesa tanto en gaming como en productividad de cualquier tipo.
MSI Claw 8 AI+: la consola portátil que siempre tuvo que haber sido
Otra categoría que los fabricantes empiezan a cuidar con mimo en el campo del gaming es el de las consolas portables basadas en Windows. Es una categoría difícil, por lo que conlleva integrar tecnología de portátiles en el espacio de una consola de videojuegos, añadiendo controles tales como los joypads o los joysticks, al tiempo que se mantiene la dimensión de productividad de estos equipos.
La videoconsola basada en Windows MSI Claw 8 AI+, de 8’’ VRR y hasta 500 nits de brillo, ha recibido uno de los Premios a la Innovación CES 2025
La primera generación fue un poco de experimentación, probando diferentes tamaños de pantalla, diferentes tipos de procesadores o configuraciones de batería o sistemas de refrigeración. La generación que llega ahora está llamada a consolidar esta categoría de dispositivos gaming. MSI, en CES 2025, ha presentado la MSI Claw 8 AI+, que representa la segunda y perfeccionada generación de la familia Claw.
La pantalla FHD de 8’’ VRR y hasta 500 nits de brillo define la ergonomía, junto con los mandos de juego con joysticks de efecto hall y gatillos a los lados, conjugando muy bien tamaño, peso y portabilidad. El procesador es un Core Ultra 7 285V con unos gráficos integrados muy solventes que se aprovechan de los 32 GB de memoria LPDDR5x-8533.
La batería tiene nada menos que 80Whr de capacidad, con dos puertos Thunderbolt 4 para la conectividad. La refrigeración Cooler Boost HyperFlow juega un papel importante, con dos ventiladores y dos caleoductos. Esta consola, por otro lado, ha recibido el Premio a la Innovación CES 2025.
MSI Stealth A16 AI+: gaming e IA en un diseño delgado y ligero
Los equipos para gaming solían estar asociados a unos grosores y pesos incompatibles con una experiencia de movilidad óptima. Si bien los más potentes siguen priorizando el rendimiento absoluto sobre la movilidad, ya es posible conjugar una muy buena jugabilidad con una notable portabilidad y una productividad excelente en campos como la creación de contenidos.
MSI ha sido capaz de llevar las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 50 a portátiles con un grosor por debajo de los 2 cm y a un peso de apenas 2,1 Kg
Los equipos MSI Stealth A16 AI+ son un buen ejemplo de ello, incorporando por primera vez a esta serie procesadores AMD, algo que los usuarios llevaban tiempo pidiendo. Con su presentación en el CES 2025 , MSI ha sido capaz de llevar las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 50 a un grosor por debajo de los 2 cm y a un peso de apenas 2,1 Kg. Para ello, ha elegido los procesadores AMD Ryzen AI 9 HX 370, con hasta 64 GB de memoria LPDDR5x y GPU dedicadas GeForce RTX 5090, RTX 5080 o RTX 5070, dependiendo del modelo concreto.
La pantalla OLED QHD de 16’’ y 240 Hz es compatible con el 100 % del espacio de color DCI-P3 y con DisplayHDR Tue Black 600, lo cual permite que sean portátiles aptos tanto para gamers como para creadores.
Tanto el audio como la conectividad o la autonomía están alineados con este posicionamiento para gamers, creadores y entusiastas que busquen portátiles todoterreno. Los controladores NVIDIA Studio, Wi-Fi 7, la compatibilidad con el estándar Copilot+ PC o el teclado SteelSeries completan un repertorio de tecnologías perfecto para el posicionamiento de los MSI Stealth A16 AI+.
Equipos para productividad: movilidad y rendimiento como prioridad
Los equipos para profesionales también han copado parte del protagonismo en este CES 2025. Concretamente, MSI ha presentado en sociedad los portátiles MSI VenturePro 16 AI, MSI Summit 13 AI+ y MSI Prestige A16 AI+. Se trata de propuestas en las que la IA es un componente de especial relevancia para caracterizar a estos portátiles con procesadores, gráficos o pantallas muy diversas para llegar a un amplio abanico de clientes.
MSI VenturePro 16 AI: la productividad como vocación
Además de su pantalla de y resolución 2K con tecnología OLED, la conexión Ethernet, la plataforma TPM 2.0, la ranura Kensington Lock o el interruptor para la webcam son detalles que apreciarán los usuarios corporativos
La gama MSI VenturePro 16 AI viene con pantalla de 16’’ y resolución 2K con tecnología OLED y compatibilidad con el 100 % del espacio de color DCI-P3 más compatibilidad con DisplayHDR True Black 600. Es una pantalla perfecta para productividad, que se acompaña de un procesador Intel Core Ultra 7 155H y hasta 96 GB de memoria RAM.
También cuentan con la certificación militar MIL-STD-810-H, lo cual añade un extra de robustez para estos equipos pensados para afrontar tareas exigentes tanto en lo tecnológico como en lo logístico.
El fabricante añade las gráficas dedicadas en los MSI VenturePro 16 AI, con GPU NVIDIA GeForce RTX 4060 o RTX 4050. No son de última generación, pero son una mejora frente a los gráficos integrados en los procesadores. De nuevo, la productividad es la prioridad. La conexión de red Ethernet, la plataforma TPM 2.0, la ranura Kensington Lock o el interruptor para la webcam son otros detalles que apreciarán los usuarios corporativos.
MSI Summit 13 AI+: productividad y movilidad se dan la mano
Los usuarios que tengan que llevar encima su portátil todo el día, sin renunciar a un rendimiento elevado, tienen en el MSI Summit 13 AI+ una propuesta perfecta, que, además, puede usarse tanto como portátil al uso como tablet merced a su diseño 2 en 1.
Estos portátiles con pantalla de 13’’ y un peso de 1,35 Kg para un grosor de 1,62 cm vienen con el procesador Intel Core Ultra 7 285V y 32 GB de memoria LPDDR5x-8533. Es un procesador con un excelente rendimiento CPU, gráficos e IA (Copilot+ PC), que también viene en la consola MSI Claw 8 AI+, lo cual muestra su excelente carácter polivalente.
La pantalla de 13,3’’ de 1920 x 1200 píxeles es táctil y compatible con el MSI Pen 2 y el protocolo MPP 2.6. Estamos ante un equipo convertible 2 en 1 que apenas sí se diferencia de los equipos convencionales.
Tenemos las tecnologías de seguridad de los MSI VenturePro, así como la certificación militar MIL-STD-810H, gestión mediante IA de la reducción del ruido en la webcam y los micrófonos, una versátil conectividad y una autonomía prolongada gracias a la batería de 70Whr con carga rápida de 65W.
MSI Prestige A16 AI+: productividad 4K en menos de 2 Kg
Para quienes prioricen el tamaño de pantalla y la resolución de trabajo, el MSI Prestige A16 AI+ lleva la resolución UHD al excelente panel de 16’’ OLED compatible con el 100 % del espacio de color DCI-P3 en menos de 2 Kg de peso y menos de 1,8 cm de grosor. Hay otro modelo muy similar en características pero con pantalla QHD+ LCD, para quienes no precisen de la resolución 4K o el panel OLED.
Este portátil comparte algunas de las características y tecnologías de seguridad de los otros dos equipos anteriores, como TPM 2.0, el obturador para la webcam, así como la certificación MIL-STD-810H, aunque con algunas diferencias derivadas de su procesador AMD Ryzen AI 9 365 y los gráficos integrados Radeon 880M, como el chip de seguridad Microsoft Pluton. Como ocurría con la serie MSI Stealth, también es la primera vez que se presentan portátiles MSI Prestige con procesadores AMD.
La conectividad contempla USB4, así como un lector de tarjetas microSD y Wi-Fi 7. La batería es de 82Whr con carga rápida de 100W. Todo al servicio de la productividad y la movilidad.
MSI lleva la IA a sus equipos con AI Robot
MSI también ha anunciado en este CES 2025 su tecnología AI Robot. Se trata de un pequeño modelo de lenguaje (por contraposición a los LLM o Large Language Models) que se ejecuta localmente en los equipos MSI.
Este modelo permite a los usuarios interactuar con los equipos directamente a través del uso del lenguaje natural y aunque no se tenga conexión con Internet. A través de este AI Robot, se pueden realizar tareas de puesta a punto y configuración de los equipos.
Es un paso más en la dirección de facilitar que se saque el máximo partido posible a los equipos y una muestra de cómo MSI lleva la innovación y las últimas tecnologías a sus usuarios a través de sus dispositivos.
Imágenes: José García
Ver 0 comentarios