'El príncipe de la calamidad' es el 'Fullmetal Alchemist' de nuestro país, un manga a cuatro manos lleno de emociones

Principe Calamidad 2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Un manga que no es un manga. Disculpad que empecemos con una contradicción, pero es que 'El príncipe de la calamidad', además de ser el mejor regalo de esta Navidad para cualquier fan de la historieta de estilo nipón o fantasía, posee género propio. Una mezcolanza de estilos que se debe a su curiosa concepción. Porque esta obra monumental nace de una guionista pero cobra forma a través de tres de las mejores ilustradoras de nuestro país.

No es el único elemento que sella esta distinción personalísima en 'El príncipe de la calamidad'. De hecho, su relato huye de la aburrida tradición heroica y da plena voz a un elenco coral, donde no faltan ni los chistes propios del shonen ni unas cruentas batallas que recuerdan a las tropelías más complicadas de Geralt de Rivia en 'The Witcher'.

Pero mejor no especulemos con guiños y referencias y dejemos que sean ellas mismas, sus autoras, quienes nos cuenten de dónde procede este nuevo lanzamiento para Planeta Cómic —y dentro del marco de 'Planeta Manga—. Un estreno que no solo amplía catálogo, sino que rompe el molde de la fantasía heroica más tradicional a favor de una forma muy especial de contar historias. Una donde no faltan shippeos, por supuesto.

Un reino en manos de tres amigos ilustrado por tres amigas

'El príncipe de la calamidad' es más que la suma de sus partes. Y ojo, porque hablamos de cuatro autoras de sobrado talento. Su escritora y guionista conceptual no es otra que Blanca Mira. Qué decir de una de las firmas más prolíficas y reconocidas: autora de ‘Japón, de estudiante a mangaka’, los mangas ‘Ad Mortem’ y “Good Game!”, traductora de Kaiju Nº 8 y coautora de Human Exe, el manga publicado en la Gangan Joker, la revista de Square Enix con tirada de 1 millón de ejemplares. Sus relatos cortos ‘Reflejos del futuro’ se convirtieron un éxito dentro y fuera de Planeta Manga.

En el plantel de ilustradoras encontramos, por un lado, a Sara Lozoya quien, aunque estudió Diseño y Desarrollo de Videojuegos, dibuja desde que tiene uso de razón. Algunos de sus trabajos son ‘Escuela de Villanos’ (de Marta Álvarez), ‘Ana de las Tejas Verdes’ (de Lucy Maud Montgomery), la saga de ‘Los Turboskaters’ (de César Fernández, Casandra y Bárbara Balbás), ‘El Retorno a la Isla Blanca’ (de Laura Gallego), además de ser autora del manga ‘Flashlight’.

Y por otro nos encontramos a Laia López, ilustradora barcelonesa muy conocida por sus trabajos en novelas como ‘Strawberry Moon" y ‘Royalty Witches’, y su libro de arte, ‘Gleaming: The Art of Laia López’. Con casi millón y medio de seguidores, es además una instagramer de reconocido éxito; y a Miriam Bonastre, internacionalmente reconocida por su trabajo ‘Hooky’, un encantador cómic donde dos mellizos expertos en magia deben hacer frente a la persecución de algunos de los más poderosos rivales mágicos. Si eres fan de ‘Harry Potter’, debes leerla de inmediato.

Novela ligera para toda una generación

Hechas las presentaciones, ahora sí, comencemos la entrevista de esta montaña rusa donde perdonamos las lágrimas porque, al fin y al cabo, venían precedidas de muchas risas y muchas uñas mordidas. ¿Podríais contarnos cómo llegáis a este proyecto, qué ha unido vuestros caminos hasta este punto?

Blanca: Los editores de Planeta Cómic nos reunieron a todas para este proyecto. Creo que fueron preguntando de una en una en cierto orden —que en plan broma tratamos de averiguar hablando entre nosotras— hasta que todas, afortunadamente, dimos el “sí”.

¿Qué es ‘El Príncipe de la Calamidad’, para alguien que nunca ha leído nada igual?

Blanca: Es una novela ligera que combina texto, cómic e ilustración. “Novela ligera” significa que es un texto muy fácil de leer, con descripciones y narrativa pero también muy basado en el diálogo entre los personajes. Y lo mejor de todo es ir encontrando las ilustraciones, preciosas. O partes de la historia (como el pasado de los protagonistas) narradas íntegramente en cómic.

Calamidad Bodegon

¿Habíais trabajado juntas antes, con tonos tan diferenciados —en dibujo, pero también en tipografías— y, a su vez, tan bien conectados para enriquecer unos a otros?

Blanca: Al ser guionista y no saber dibujar, yo siempre he trabajado con artistas. Pero es la primera vez que estoy en un proyecto que precise tanta coordinación. Por suerte, hubo un gran entendimiento que dio lugar a que todo saliera a pedir de boca. Y es que a todas nos unía lo mismo: nuestra pasión por la fantasía y por los shippeos, ¡je, je!

Solo hace falta echar un ojo al tamaño y encuadernación para entender que ‘El príncipe’ es una obra muy ambiciosa. ¿Comenzó siendo así o se fue transformando por “necesidad”?

Blanca: Creo que desde el principio se concibió como una obra muy ambiciosa. Pero diría que fuimos añadiendo detalles para enriquecerlo más sobre la marcha. Por ejemplo, las transiciones cuando acaba el texto y aparece una ilustración fue algo que improvisamos con nuestra editora.

Habéis apostado todo a la magia frente a la tecnología, viajando a un pasado arcano en vez de a un futuro posible, a esos ambientes tan Fullmetal Alchemist. ¿Estaba originalmente así planificado?

Blanca: La verdad es que sí, me moría por contar este tipo de historia de fantasía con matices oscuros. Ese estilo Full Metal, como mencionáis, Berserk o Final Fantasy... es donde me siento más a gusto escribiendo. Es el ambiente ideal para esta clase de historia.

Calamidad 1

Pero hay chistes que nos recuerdan a escenas del shonen y otros momentos oscuros que nos hacen pensar casi en ‘Jujutsu Kaisen’, por el acercamiento más adulto y las maldiciones propias del seinen. ¿Cuánto de manga hay aquí?

Blanca: ¡Mucho! Como fanática del manga y los videojuegos desde bien niña, es inevitable que la influencia se note. 'The Witcher 3: Wild Hunt' y 'The Zelda Legend of Zelda: Ocarina of Time' son mis videojuegos favoritos, Escaflowne ni anime favorito y Berserk el manga de mi vida. Digamos que hay mucho de lo que me inspiraron estas obras. Y diré que algunos escenarios y vestimentas también están inspirados en el mítico MMORPG 'Ragnarok Online' que probablemente solo reconozcan los que tengan más de 25 (risas).

También intuimos ciertas influencias modernas. Los dones de los Aqalos a lo ‘My Hero Academia’, ‘Dororo’ (el pacto-juramento del protagonista), ‘Boku No Hero’ (ser especial sin saberlo), ‘Violet Evergarden’ (las criaturas)... ¿qué lecturas recomendaríais a vuestros lectores que sí están iniciados en estos géneros?

Blanca: Pues diré que no he leído más de cinco capítulos de 'Boku no Hero' y todavía no tuve oportunidad de echarle un vistazo a 'Dororo', ¡así que cualquier parecido es mera coincidencia! (risas). Si os ha gustado El Príncipe de la Calamidad yo recomendaría que leáis Full Metal Alchemist, Claymore, Akatsuki no Yona... y Berserk cuando tengáis más de 18, je, je.

Blanca, eres una habitual del formato corto; sin embargo aquí tenemos una novela en toda regla. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Blanca: Yo es que me lanzo a todo. Antes de Calamidad, hace ya un lustro, publiqué otra novela con ilustraciones manga llamada “Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada”, que tiene unas 600 páginas... ¡eso sí que fue duro!

Calamidad 3

¿Tenéis alguna anécdota del desarrollo que queráis contarnos, algún periodo de bloqueo que se resolviera de manera mágica?

Míriam: El diseño de los personajes. Fue lo primero que hicimos, incluso antes de que Blanca terminara el primer borrador de la historia y nos lo mandara. Por lo tanto, diseñamos a los protagonistas casi a ciegas, sin conocer sus personalidades.

Blanca nos hizo unos bocetos supermonos y nos pasó muchas referencias, pero aun así me las ingenié para dibujar a Cyril de jovencito todo repeinado y empollón. ¡A pesar de ello, como dices casi de manera mágica, la mayoría de diseños dieron en el clavo a la primera!

Sara: En mi caso quisiera compartir un pequeño detalle que acabó convirtiéndose en un añadido más a la evolución de un personaje en concreto. Como ha mencionado Míriam, al principio estuvimos trabajando a ciegas en los personajes hasta tener el manuscrito y, aunque llegamos a establecer sus diseños, no llegamos a concretar ciertos aspectos que pasan desapercibidos como, por ejemplo, si Yune era zurda o diestra... Al no estar especificado en ningún lado, Laia la dibujó en una ilustración diestra y yo, en uno de los cómics de acción que me tocaba, zurda. Pero el pánico no cundió durante mucho tiempo porque al instante recordé que Yune siempre portaba dos espadas y, tras hablarlo con Blanca, se nos ocurrió la posibilidad de que fuera ambidiestra. De este modo, el personaje de Yune empieza siendo una chica que apenas sabe levantar la espada hasta convertirse en una espadachina muy habilidosa.

Laia: Yo recuerdo que me llevó bastante tiempo una ilustración en concreto de una de las Calamidades (no sé si decir cuál por si es muy spoiler, pero así como pista, ¡aparece Cyril en esa ilustración!), principalmente porqué tenía muchos detalles y texturas en las que trabajar y hasta entonces no había diseñado ningún monstruo de este estilo… Normalmente me pongo música de fondo mientras trabajo, pero había repetido las mismas canciones tantas veces que me estaba incluso agobiando y aburriendo, y sorprendentemente vi que escuchar podcasts de true crime me inspiraba bastante a la hora de trabajar en esas ilustraciones —sobre todo cuando era más de noche y quería evitar que me entrase el sueño—, podemos decir que el true crime me ayudó de una forma un tanto peculiar a mantenerme despierta e inspirada para terminar las ilustraciones más intensitas.

Nos interesan las influencias del formato: el cómic casi sirve como ilustraciones de formato tradicional, como un Doré animado. ¿Estaba así ideado o en algún momento ‘El príncipe’ fue solamente novela o solo cómic?

Blanca: Se concibió tal cual desde el principio. En cuanto tuvimos el borrador de la historia, decidimos qué partes serían ilustración y qué partes serían cómic dependiendo de los estilos de las ilustradoras.

Calamidad 4

Zeth, Clea, Cyril, Yune… ¿cuál es vuestro personaje favorito? Nosotros somos team Yune, lo confesamos.

Míriam: ¡Yo soy 100% team Cyril! Su historia me parece muy apasionante: dividido entre su corazón y su deber, se ve obligado a tomar decisiones extremadamente difíciles. Termina siendo un personaje muy trágico y eso me encanta.

Sara: Me consta que todas aquí son fangirls de Cyril, ¡pero yo soy team Zeth y lo defenderé con uñas y dientes si hace falta! Me encanta su personalidad y lo decido que tiene las cosas sin importar las consecuencias. Creo que además tiene ese algo que inspira a los demás a seguir peleando por sus objetivos y me resulta muy interesante ver la química que tiene con el resto de personajes, lo que hace que sea shippeable con todos (aunque confieso que estoy a tope con el ship del Yuneth y de ahí no me bajo). También influye que ha sido el personaje que más he dibujado y con el que más cómoda me siento.

Laia: Yo tengo el corazón dividido… tengo una gran debilidad por los personajes de pelo blanco y es inevitable que no me guste el apuesto de Cyril, pero en cuanto a personalidad y forma de ser, me tiene robado el corazón Zeth (además, las escenas de cómic que hizo Sara de Zeth y Yune, ¡no ayudan a que me decida por uno de los dos!). Aunque por otro lado, ¡ADORO a Clea de pequeñita! Con lo chiquita que es, lo intensa y sassy que puede llegar a ser me encanta, es graciosísima y el toque que le da Miriam dibujando sus expresiones me parece adorable.

Vamos a intentarlo, ¿podéis chivarnos en absoluta exclusividad secreta qué viene después, cuál es el destino que le depara a Clea? ¿De verdad es un tomo único 100% cerrado?

Blanca: ¡Ja, ja, ja! Yo por mí no me cierro a una secuela siempre que se prepare con el tiempo debido y que salga una historia que realmente merezca la pena contar. Los detalles del futuro de Clea y compañía me los guardo en el bolsillo de los tesoros. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Comentarios cerrados
Inicio