Las Raspberry Pi han hecho de la versatilidad un arte. Estos miniPCs se pueden aplicar a multitud de entornos y escenarios, pero ahora un usuario ha querido explorar una opción singular: la de crear un NAS que además podía comportarse como un router para su entorno doméstico.
La idea es desde luego factible y ya había habido aproximaciones similares, pero este usuario ha ido más allá y se ha gastado 5.000 dólares para acabar descubriendo (o más bien, confirmando) que la Raspberry Pi acaba estando limitada por su propio procesador.
Pidiéndole peras al olmo
Jeff Geerling es ya un viejo conocido de este tipo de proyectos, y en 2019 publicaba por ejemplo una comparativa con las mejores tarjetas microSD para usar en las Raspberry Pi. Su última idea era algo más ambiciosa, y con ella quería crear un NAS en el que gastó muchísimo dinero en las unidades de almacenamiento.
Compró cinco unidades SSD SATA Samsung 870 QVO de 8 TB y una unidad SSD en formato M-2 de Sabrent también con 8 TB de capacidad para conformar un sistema con un total de 48 TB de capacidad de almacenamiento.
Este usuario conectó luego todas esas unidades a un producto de la empresa Radxa llamado Taco, que no es más que una Raspberry Pi Compute Module 4 con esas ranuras para conectar unidades de almacenamiento.
Tras usar el sistema de ficheros ZFS —muy popular en este tipo de escenario—, Geerling comenzó a pasar pruebas al sistema con distintas configuraciones RAID y se dio cuenta de que sus pistas PCIe Gen 2.0 no ofrecían tanto ancho de banda como sería deseable y acababan siendo un cuello de botella para la velocísima unidad de Sabrent.
Tampoco ayudaba la limitada CPU de la Raspberry Pi, que es solvente para muchos proyectos pero que no puede dar más de sí cuando uno quiere aprovecharla para retos más ambiciosos como este. De hecho aunque la ingeniosa placa de Radxa cuenta con soporte para redes Ethernet 2.5G, esa CPU vuelve a ser un cuello de botella para todo el sistema de transferencias, y el rendimiento se ve condenado con un cuello de botella imposible de superar en la RPi.
Este usuario recomendaba de hecho usar la placa Taco de Radxa con unidades SSD más lentas e incluso con discos duros tradicionales, algo que permitiría a la CPU de la RPi saturar las conexiones de red y aprovechar las tasas de lectura y escritura de esos medios de almacenamiento. Sin embargo, no es la opción ideal si uno busca usar SSDs de alto rendimiento.
Más información | Jeff Geerling
Ver 20 comentarios
20 comentarios
rogerquerty
Y la semana que viene : "Usuario logra conectar una RTX 3090 al puerto PCIE de una raspberry, pero se sorprende de que no vaya tan rápido como esperaba y que la CPU hace de cuello de botella"
Th3H4wK
Porqué todos estos palurd.. ponen cara de retrasado en las miniaturas de sus videos? Qué asco, por Dios!!
robochicken
El bueno de Jeff! Para los que no conozcan su canal, sabia de sobra lo que hacia y que la Raspberry pi iba a hacer cuello de botella con esta configuración. Pero en su canal siempre trata de probar cosas con las Raspberry de las que no se encuentran muchas pruebas, muchas veces implicando recompilar el kernel de linux el mismo para poder hacer funcionar el sistema que quiere probar.
No es un canal con los mismos tutoriales que puedes encontrar en otros cientos de videos, si no uno donde muchas veces trata de testear los limetes de las Raspberrys y que consigue hacerlo de manera entretenida, no convirtiendolo en el tipico canal nerd con lenguaje tecnico y voz en off monotona.
jimmyyuyu
No entiendo porque decís que ha tirado el dinero, si la inversión la ha hecho en los discos duros... ni que fuesen a quedar inservibles
TelloCaA
Nada como leer las especificaciones de los productos :D
imf017
Bueno, cada uno con su dinero ...
alberto.montesr
ah ok
oversky
Como hacer el ridículo gastando una pasta...