Los nuevos Mac mini M4 han cambiado radicalmente el diseño de sus antecesores y también dan un salto notable en prestaciones, pero hay un elemento que ha generado cierta polémica: su botón de encedido. No por el botón en sí, sino por su posición.
Qué hace ahí ese botón. En una decisión polémica, Apple ha decidido situar el botón de encendido en la parte inferior del equipo. La localización es peculiar porque hace que precisamente acceder a dicho botón sea algo incómodo. Hasta ahora ese botón en los Mac mini había estado en la parte posterior, junto a los puertos de conexión, y era fácilmente accesible.
¿Realmente necesitas apagar el ordenador? Esa decisión de diseño responde a una pregunta muy clara por parte de Apple: la de si realmente es necesario apagar estos equipos. Es evidente que para la compañía los usuarios de los Mac mini M4 no necesitan apagar el equipo, y no lo necesitan por una razón.
Eficiencia. Los chips M4, como sus antecesores, destacan especialmente por su eficiencia. Los Mac mini M1 consumen 6,8 W en periodos de inactividad, y los Mac Mini M2/Pro consumen 7 W. Es de esperar que los Mac mini M4 tengan un consumo similar, y eso significa que si tenemos el equipo sin hacer nada, tenerlo apagado tampoco sirve para ahorrar apenas nada.
¿Cuánto cuesta tener el Mac encendido e inactivo? Hemos hecho un pequeño cálculo rápido con un supuesto razonable: que el equipo esté 12 horas al día inactivo. Si durante esos periodos consume los citados 7 W, la energía consumida al año es según esta calculadora de 30,66 kWh. Y si aplicamos el precio de la luz hoy en día con tarifas PVPC (0,173 €/kWh), tener todo un año el Mac mini encendido e inactivo cuesta apenas 5,4 euros.
Apagar es casi una manía. Personalmente trabajo todos los días con un Mac mini M1 desde finales de 2021 y siempre que termino mi jornada apago el ordenador. Es probablemente una manía ya adoptada tras muchos años de trabajar con equipos mucho menos eficientes. Como comentaban algunos usuarios en Twitter, ¿con qué frecuencia apaga la gente sus Mac? Ciertamente con esos datos hacerlo no supone casi diferencia en la factura anual de la luz.
Pero el diseño molesta. Aun así, quienes quieran aprovechar ese botón van a tenerlo algo más complicado. Es cierto que para apagar el equipo no se usa tanto —yo acudo siempre a la opción "Manzana -> Apagar equipo...", pero sí para encenderlo.
Qué pasa con los Docs/Hubs. Hay al menos otro problema: los fabricantes de docks que ofrecían por ejemplo ranuras para unidades SSD y más puertos en los Mac mini tradicionales los diseñaban de tal forma que era posible acoplarlos por debajo de esos equipos. El nuevo diseño de los Mac mini M4 hace que esa opción parezca ahora más complicada, y será interesante ver cómo resuelven la cuestión quienes deseen ofrecer productos similares para estos equipos. también es cierto que ahora la oferta de puertos de conexión ha mejorado y este tipo de accesorios no parecen tan interesantes.
Tampoco es fácil esconderlo tras el monitor. Aunque Apple no ponía fácil situar y esconder el equipo detrás de un monitor, varios fabricantes ofrecen soportes que permiten hacer precisamente eso. Este nuevo diseño vuelve a complicar las cosas también para este tipo de opción, aunque la solución parece relativamente sencilla. Basta teóricamente con que la parte superior del Mac mini M4 (donde está el logo) pegada a la parte trasera del monitor para que tanto los puertos como ese botón de encendido sigan estando (relativamente) accesibles.
Apple y el diseño como filosofía de uso. La decisión de Apple sigue la misma línea que ya vimos con el renovado Magic Mouse. Su polémico conector USB-C para recargarlo se mantiene en la parte inferior, algo que parece una terrible decisión de diseño, pero que responde a cómo Apple ve este ratón: no quieren que lo uses con cable mientras está cargándose. Es una forma singular de "obligar" a los usuarios a usar su dispositivo como ellos quieren, aunque siempre hay usuarios que se resisten a eso.
En Xataka | El ocaso dorado del sobremesa: Apple está perfeccionando un producto que cada vez importa menos
Ver 37 comentarios