El río sonaba a anuncio importante y el agua llegó finalmente con un nuevo sistema operativo de Huawei. Finalmente se ha dado a conocer como HarmonyOS, siendo una propuesta que va más allá de los móviles, aunque lo que ha llamado la atención es lo preparados que están ante un futuro sin colaboración con Google.
La compañía es víctima de un bloqueo por parte de Estados Unidos, por el cual Google suspendía los negocios relacionados con hardware y software, siendo el proveedor de Android (el sistema operativo en el que se basan actualmente los móviles de la marca china). Meses después hemos visto cómo los rumores del lanzamiento un sistema operativo propio de Huawei se acrecentaban tras haberse confirmado su desarrollo y hoy, además de presentarlo, han hablado de un futuro hipotético sin Android.
Un cambio sencillo y rápido
La conferencia para desarrolladores de Huawei que se ha realizado hoy 9 de agosto ha tenido un protagonista (bastante esperado): HarmonyOS. Un sistema operativo "para unirlos a todos", siendo en apariencia un concepto de sistema más similar a Fuchsia de Google que al resto al hablar de funcionar en un amplio rango de dispositivos que contempla desde smartphones hasta smartwatches, pasando por coches y cámaras de fotos.
De ahí que no se plantee per se como un sistema operativo sustituto de Android por definición. De hecho, la compañía presume de ser la primera que logra un sistema compatible para tantos tipos de dispositivo, gracias a una arquitectura distribuida entre otras características.
No obstante, era inevitable que se hiciese alguna referencia a Android casi por obligación, dada la actual situación y las posibilidades de un futuro no demasiado lejano. En palabras de Richard Yu, CEO de la compañía, ha quedado claro que en Huawei están preparándose ante la posibilidad de que no puedan volver a usar Android, y ahí es donde jugaría un papel importante HarmonyOS:
"Nosotros [Huawei] apoyamos el ecosistema del Android de Google y lo priorizamos a nivel de uso. Sin embargo, si en un futuro no pudiésemos usarlo, podríamos cambiar inmediatamente a HarmonyOS" Richard Yu, CEO de Huawei
Se hablaba de hecho hace pocas horas de que Estados Unidos mantenía de manera indefinida el bloqueo a Huawei, aunque haya más de 50 compañías estadounidenses pidiendo licencias para reanudar negocios con el fabricante chino. Y ante este futuro tan incierto lo que han querido demostrar hoy es que con su aparentemente versátil sistema operativo, los usuarios de un móvil Huawei podrían migrar de Android a HarmonyOS de una manera poco costosa.

A este respecto, el CEO ha matizado que el sistema está preparado para que cambiar de un sistema operativo a otro sea sencillo, hablando de un proceso "muy simple" que se prolongaría a uno o dos días. Esto manteniendo además que su sistema es más rápido que Android.
Así, la inmediatez de ese paso de uno a otro es posible gracias a que el nuevo sistema operativo de Huawei es compatible con HTML, HTML5, C++ y otros lenguajes de programación además de que su núcleo está basado en Linux. Además, su IDE multilenguaje y el Huawei ARK Compiler permiten que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que al final serían compatibles con todos esos dispositivos que el sistema operativo soporta.
De este modo, HarmonyOS pone en bandeja que ante la prolongación del veto la compañía decida apostarlo todo por su sistema. Una jugada arriesgada pero al mismo tiempo con cierto sentido si tenemos en cuenta que actualmente EMUI tiene unos 500 millones de usuarios activos diarios, distribuidos en 216 países y en más de 70 idiomas. Tendremos que esperar para ver las bondades de este sistema operativo en un dispositivo funcional, hablando de 2020 para la llegada de HarmonyOS a ordenadores, relojes y pulseras cuantificadoras.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
Vaier
Yo veo a mucha gente creyendo que Google es bueno y China es malo. Chicos, Google no es una empresa de colorines por dentro, Google es un gigante que posee empresas armamentísticas (no digo que Huawei no tenga negocio negros, lo que es de seguro). Así que por qué me iba a parecer muy mal tener un terminal con tecnología puramente china? y lo más importante, haber mostrado la valentía/capacidad de intentar (no sé si conseguir) tirar una mierda a la cara a los intocables, que siempre son los mismos (llamémosleslos: 'americanos'), y no bajarse los pantalones a la primera de cambio para mí tiene un valor importante. No sé que opinarán ustedes.
zgustavo
Huawei no puede actualizar a Emui 10 a sus varios equipos lanzados tanto en 2017/18 y justo va a poder saltar la barrera Android para dejar funcionando en ellos a tal Harmony OS ???
Otro cuento chino.
meKondor
En verdad, y quizás soy muy escéptico pero esto de Huawei me parece un utopía solamente.
Usuario desactivado
A ver si el castigador (USA), no sale castigado.
Hay cosas de China que bien nos valdría recordar, está en la historia, aunque no siempre se tiene en cuenta ni se enseña a cabalidad.
El motor de la economía mundial, desde la última era de hielo, no fue EEUU, tampoco Rusia, Europa, fue, China.
Ahora ha retomado en gran medida su lugar, por lo pronto, es el mayor consumidor de materias primas del mundo, y en los sectores industriales y tecnológicos ha ido avanzando enormidades, y no lo veo reduciendo el paso, aunque sí se metieron en un problema demográfico de corto plazo, no dudo que en 100 años la potencia económica mundial sea China, pues históricamente ese ha sido su lugar
Saludos
chandlerbing
Si y no.
Si porque en este momento ,las apps de Android podrian funcionar sin problemas.
Pero Google lleva las de ganar, para de un dia a otro,meter microcodigo para que sistemas alternativos no sean compatibles con su API y por tanto,se queden sin soporte.
Google es el verdadero enemigo,pudo cargarse a Windows Mobile y podria con cualquiera que represente una amenaza.
No creo que Huawei tuviera tanto dinero para que los desarrolladores les quieran hacer apps nativas ,y aun asi, google de nuevo podria meter restricciones a su suite y dejarle sin youtube y todas sus apps.
serjine
No se lo creen ni ellos que huawei puede operar sin Android... lo que le ha costado a google hacer un Android seguro y estable
Usuario desactivado
Cuando Japón atacó pearl harbor y metió a EEUU en la 2GM, el almirante japonés Yamamoto dijo que con ese ataque habían despertado a un dragón dormido que arrasaría con todo.
Pues yo creo que ahora EEUU ha hecho lo mismo al atacar huawei, el nuevo pearl harbor.
danieldev
Los chinos no son buenos haciendo software de calidad para el usuario final..
Sí son buenos haciendo malware.. y si antes la gente le tenía miedo a los virus.. y a todas esas paranoias de Android.. prepárense que ese SO de Huawei va a venir de fabrica con todos los virus posibles.. obvio después le van a culpar a que fueron cargados en la cadena de ensamble... Como ya hicieron.. pero bueno.. y obvio también con traducción a medias como muchos productos con software hecho en china..