"Heather Heyer: la mujer asesinada en el incidente de violencia vial era una zorra de 32 años, gorda y sin hijos", así es como la web neonazi Daily Stormer se burló de la mujer asesinada el fin de semana pasado en Charlottesville. Esta fue la publicación que desató la polémica y posteriores reacciones en el sector tecnológico contra la web y el movimiento supremacista en Internet.
La primera reacción contra Daily Stormer fue la de GoDaddy. El servicio de hosting donde se alojaba el sitio, dio un plazo de 24 horas para que retiraran la web de sus servidores. Poco después la web volvió bajo un dominio ruso, aunque les duró poco. Hace apenas unas horas, Cloudflare ha retirado su protección DDoS y el sitio ha vuelto a desaparecer. Pero estas no han sido las únicas reacciones del sector tecnológico, otras empresas como Spotify, Airbnb o Paypal también se han posicionado contra los neonazis.
Daily Stormer se queda sin aliados
Daily Stormer es (o era) una web americana donde se publicaban noticias relacionadas con el movimiento supremacista blanco. La web fue fundada en 2013 y está dirigida por Andrew Anglin, antiguo editor de Total Fascism y autor del artículo que desató la polémica.
Según Anglin, el artículo era una broma, tal y como aseguró en un email enviado al Washington Post el pasado lunes. Además, afirma "deberías ver todo el odio en mi bandeja de entrada. Te aseguro que hay más odio en su lado que en el nuestro (...) Yo no siendo odio. Me siento entretenido".
A pesar de la pasividad del autor, las consecuencias no se hicieron esperar. Tras la denuncia de una usuaria de Twitter que puso sobre aviso a GoDaddy, el sitio de hosting confirmó que había habido una violación de los términos de servicio y que daban un plazo de 24 horas para que trasladaran el dominio o otro servidor.
We informed Daily Stormer that they have 24 hours to move the domain to another provider, as they have violated our terms of service.
— GoDaddy (@GoDaddy) 14 de agosto de 2017
En un comunicado publicado por TechCrunch un responsable de GoDaddy afirmó que "creemos que este tipo de artículo puede incitar más violencia, lo cual viola nuestros términos de servicio".
Ahí no quedó todo, horas antes de que la web fuera retirada, sufrió un supuesto ataque hacker. En su portada se podía ver un artículo titulado "Fin del odio: Anonymous toma el control de Daily Stormer". Decimos supuesto porque la cuenta de YourAnonNews en Twitter no confirmó la autoría, de hecho pusieron en duda que fuera un ataque, apuntando a la posibilidad de que hubiera sido fingido por los propios dueños de la web. En cualquier caso, los hackers detrás de este posible ataque afirmaron tener información de los servidores que irían liberando "cuando llegue el momento".
We have no confirmation that "Anonymous" is involved yet. Looks more like a DS stunt. Wonder if they are having issues finding a new host. https://t.co/ikXXRBfC5p
— Anonymous (@YourAnonNews) 14 de agosto de 2017
Tras conocerse la respuesta de GoDaddy, Daily Stormer intentó alojarse en domains.google.com, pero este intento tampoco les salió bien. Google reaccionó rápido y en apenas unas horas confirmó la cancelación del registro de la web en su servicio. Además, según informó Bloomberg también baneó su canal de YouTube.
Era cuestión de tiempo hasta que su responsable encontrara otro sitio donde alojar su web, y así fue. El primer intento se produjo en la dark net y el sitio volvió a ser accesible desde Tor. Esta jugada les otorga cierta inmunidad sobre los problemas de los últimos días ya que de esta forma la web no depende de ningún servicio de registro de dominios.
Pero tampoco se quedó ahí la cosa y poco más tarde la página reaparecía bajo un dominio ruso y la versión de la dark net fue redirigida a esta dirección. Además del cambio de dominio, también hubo un cambio de diseño y se habían eliminado muchos artículos según informó The Verge.
Todavía hay más capítulos en la cruzada contra Daily Stormer. El mismo día de su traslado a un dominio ruso, la web desapareció de nuevo y así sigue en el momento de escribir estas líneas. Esta segunda caída se produce después de que CloudFlare decidiera dejar de ofrecer su servicio de protección contra ataques DDoS.
CloudFlare explicó los motivos tras su decisión en un comunicado oficial en su blog. Adicionalmente, en declaraciones a The Verge, el CEO de la compañía, Matthew Prince, ha asegurado que ha sido una decisión propia, aunque no ha sido fácil tomarla ya que no es la política de la compañía. Lo que más molestó a Prince fue que, en los foros del sitio, los lectores de Daily Stormer aseguraban que CloudFlare era "uno de ellos". Al parecer, tras perder la protección que les brindaba CloudFlare, Daily Stormer habría decidido retirar la web para evitar que el servidor quede al descubierto.
Más empresas se posicionan contra el supremacismo blanco

El post de Andrew Anglin fue la chispa que encendió la mecha y el fuego ha seguido propagándose por otras empresas tecnológicas. Una de las primeras en sumarse a las reacciones contra los supremacistas fue Airbnb. De hecho, según Brian Chesky, CEO de la compañía, Airbnb ya había baneado a algunos usuarios antes de los incidentes de Charlottesville que supuestamente estaban usando la plataforma para ofrecer alojamiento a los asistentes y coordinar reuniones.
Chesky asegura que "La violencia, racismo y odio demostrado por neonazis, el movimiento alt-right y los supremacistas blancos no debería tener lugar en este mundo (...) Airbnb seguirá defendiendo la aceptación y continuaremos haciendo todo lo que podamos para reforzar el compromiso de nuestra comunidad".
Los supremacistas también están teniendo problemas para recaudar fondos a través de donaciones ya que tanto PayPal como las plataformas Patreon, YouCaring y GoFundMe han baneado a usuarios asociados con el movimiento alt-right. Además, en este caso las medidas se empezaron a tomar antes de los incidentes de Charlottesville. GoFundMe retiró varias campañas para recaudar fondos para pagar la fianza del conductor que asesinó a Heather D. Heyer.
Por su parte, tanto Twitter como Facebook han eliminado las cuentas de varios usuarios, así como mensajes ofensivos. Facebook baneó varias cuentas, entre ellas la de Chris Cantwell, el supremacista que apareció en un documental de Vice sobre las protestas del pasado fin de semana. Twitter eliminó la cuenta del propio Daily Stormer de su plataforma.
Pero hay más. Uber también ha tomado medidas, concretamente baneando a James Allsup, escritor y locutor de radio, por haber hecho comentarios racistas al conductor. Spotify, el popular servicio de música en streaming, ha empezado a eliminar música que incita al odio después de que Digital Music News denunciara la presencia de al menos 37 bandas supremacistas blancas en el servicio. En declaraciones a Billboard, un representante de Spotify aseguró que "contenido ilegal que apoye el odio o incite a la violencia contra una raza, religión o género no es tolerada (...) Agradecemos que se nos haya alertado sobre este contenido y ya hemos eliminado muchas de las bandas identificadas hoy".
Condcs. Uso de #MailChimp cambiaron hace 2 días tras lo ocurrido en EEUU, y se puso severo | Sobre discurso del odio https://t.co/6fUFaXWEms pic.twitter.com/nsUFSnciLI
— Jorge Morell Ramos (@Jorge_Morell) 17 de agosto de 2017
Tras lo sucedido en Charlottesville, el servicio de difusión por correo electrónico MailChimp ha actualizado sus condiciones de uso para evitar que su servicio sea empleado para difundir mensajes de odio, dejando claro que suspenderán o eliminarán de forma permanente aquellas cuentas que difundan contenido que incite al odio, incluyendo cualquier mensaje, imagen, anuncio o cualquier otro tipo de contenido que consideren ofensivo y peligroso hacia otros "basado en su raza, etnia, origen orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, minusvalía, enfermedad o estado inmigratorio".
Otro servicio afectado ha sido Gab, la red social que se ha hecho muy popular entre miembros del movimiento alt-right. Google ha decidido eliminar Gab de la Play Store por haber incurrido en una violación de su política contraria al discurso de odio. Este caso es especialmente llamativo ya que en teoría la aplicación tiene una posición política neutral, o eso es lo que dicen ellos. Tal y como informa The Verge, hay indicios de su relación con este movimiento, por ejemplo en su logotipo, muy parecido a Pepe The Frog, un personaje de Internet que grupos neonazis han adoptado como propio. Además su CEO fue expulsado de una aceleradora de start-ups por violar su política contra el acoso.
Los baneos también han llegado al servicio de citas OkCupid, concretamemte para Chris Cantwell, un conocido partidario del movimiento supremacista. Según responsables del servicio fueron rápidos y en apenas diez minutos tras conocer que Cantwell estaba en su plataforma, le banearon de por vida. Además han pedido al resto de usuarios que informen si encuentran usuarios que puedan formar parte de grupos de odio.
La respuesta de estas empresas ha sido contundente, pero basta hacer una búsqueda en casi cualquier red social para encontrar más páginas y grupos que defienden ideas como las de los supremacistas blancos que protagonizaron los incidentes del pasado fin de semana en Charlottesville. Por otro lado, estas medidas abren la puerta a un delicado debate, y es si estas decisiones van contra la libertad de expresión a pesar de que provengan de entidades privadas.
En Genbeta | The Daily Stormer es sólo la punta del iceberg del supremacismo y racismo en Internet
Ver 76 comentarios
76 comentarios
allfreedo
A los nazis ni agua y mucho menos internet.
alons0
Creo que hay gente aquí que confunde la libertad de expresión con atentar contra las libertades y derechos de otra persona.
Libertad de expresión y opinión SI, pero NO a cualquier precio y sin ningún respeto.
grancilindrada1
Bienvenidos a la dictadura de lo "políticamente correcto".
Cito una gran frase de Voltaire que nos dice mucho sobre la auténtica libertad: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla".
vaughn
aun a riesgo de que mi insulten me veo obligado a decir esto. No se puede consentir que se censure, cierre webs, etc a los grupos racistas, supremacistas o como se quieran autodenominar. La libertad de expresión es un bien muy valioso, y no se puede quitar a los grupos que nos "caen mal" de manera aleatoria. Porque si empezamos con los racistas, también tenemos que quitar la libertad de expresión a los antivacunas (que ahora mismo están poniendo miles de vidas de niños en peligro), tendremos que prohibir la libertad de expresión a católicos, musulmanes, y otras religiones que cuestionan los movimientos LGTB... en fin, que tendremos que permitir expresarse solo a los que forman parte de lo establecido por lo políticamente correcto. El absurdo del racismo o la intolerancia se combate con el conocimiento, rechazando sus ideas mediante razones y argumentos. Si nos limitamos a prohibir expresarse a los racistas, pero no combatimos sus ideas señalando el por qué están equivocados esos racistas incluso acabarán pensando que tienen la razón porque no se les combate desde las ideas y el conocimiento, sino con la mera prohibición. Me resulta llamativo que en España se haya defendido la libertad de expresión de escoria terrorista etarra, yihadista, etc... y a una panda de nazis idiotas se les quiera arrebatar su libertad de expresión. Si se diese una buena educación pública nadie mínimamente coherente y con sus capacidades mentales en perfecto estado no simpatizaría con el KKK. La prohibición de expresarse no sirve de nada. Tenemos el ejemplo del ISIS, se cierran webs, etc... pero siguen convenciendo a los jóvenes desarraigados para que participen en la "guerra santa".
myboo9632
«Supremacismo blanco»
Pero oiga, que no existe el racismo hacia personas blancas
jaimejames
Son nazis así de simple.
Aunque no es de extrañar, en estados unidos la eugenesia fue practicada antes que en Alemania y el klux klux klan llego a tener 4 millones de personas.
Espero que sean trolls los que votan positivo los comentarios que defienden el nazismo, y esos que comentan a favor del nazismo han de ser franquistas, jeje habrian luchado y matado a demócratas para luego ir a misa como buenos católicos, aunque eso de no matarás y poner la otra mejilla no fuera con ellos, espero eso y no porque sean blancos porque la verdad de haber ganado Hitler igual iba después por los españoles y los habría matado, fue por los rusos que son más blancos, que no les habría hecho a los españoles.
imf017
Buena patada a los supremacistas. Y por cierto, no se puede ser tolerante con gente que es intolerante.
Flycow
Sí, van contra la libertad de expresión, hacia el centro y a Mach 5. Es el movimiento de censura más grande que ha habido en la historia del internet. GoDaddy lo tenía en sus términos y condiciones, Spotify y Uber también. Pero PayPal, Patreon, YouCaring, GoFundMe y sobre todo Twitter permiten usar su plataforma para cualquier cosa y lo han cerrado porque es políticamente correcto. Aún creéis que la corrección política no es un cancer?
Usuario desactivado
El racismo por el color de piel es tan estupido que ni siquiera merece la pena comentarlo, ahora bien otro tema es el de origen cultural y aquí no hay que andarse con hipocresias si queremos superarlo, muy pocos queremos tener como vecinos a una familia gitana tradicional o rumanos, tienen otros valores o directamente adolecen de algunos muy elementales sobre civismo. ¿Somos mejores nosotros en algunos aspectos como respeto al projimo y/o observancia de la ley? Pues la verdad es que si, lo mismo que los franceses son de media bastante mas educados que nosotros (hay excepciones claro pero daros una vuelta por Francia y veréis), esto es un hecho y andar proclamando nuestro antiracismo sin reconocer que lo somos a nuestro modo es neurotico y esteril.
the-chandalf
Alucino con los comentarios.
Gente hablando de progres y nazis que defienden el acto de atropellar a una persona que piensa diferente.
Me extraña que no haya una guerra civil cuando hay mentes tan estrechas que equiparan la libertad de expresión con el acto de atropellar a alguien porque creas que tu piel es mejor que la del resto (aunque no el cerebro)
Y esto no es de izquierdas ni derechas, progres o neonazis, va de ser gilip***s o no y por lo que se ve, algunos tienen muy claro que han escogido la primera opción.
alberto_bengoa
¿Y si aprendemos a distinguir entre decir una barbaridad y cometer esa barbaridad? Ah claro, pero eso requiere pensar por uno mimos en lugar de seguir la ola de borregos.
No señores. Yo no apoyo esta policía del pensamiento que funciona mediante alarmas mediáticas.
Mucha mas mano dura contra los que cometan delitos o crímenes, que buena falta hace.
Pero por decir lo que piensan no se puede encarcelar ni condenar a nadie
joseantonio.lopezvin
Pongamos un ejemplo, los comunistas clásicos y los liberales del "lassiez faire" son extremos en sus ideas, pero no quieren matar a nadie con ellas, si bien promueven un estado bien con un poder exclusivo sobre la producción de bienes, o que no exista estado.
Ahora miramos a los nazis y al comunismo de corte estalinista, ambos con culto de personalidad, proclives a discriminar minorías ( a ninguno de los dos les gustaban los judios) y contrarios a la libertad de expresión. Tiene que ser lo mismo paros dos, no promueven la libertad de expresión y fomentan el odio.
Aparte la libertad de expresión sólo dice que no irás a la cárcel, pero no implica que una página no se quiera asociar contigo o que si llamas capullo a tu jefe (o negrata, o marrano judío, o cerdo capitalista) este no te despida alegando que eres conflictivo en tu puesto de trabajo.
fever
Puedes estar de acuerdo o no, pero esto es censura pura y dura.
Jarre2
Se puede decir perfectamente y son riesgo a equivocarse que el movimiento supremacista ya no es un Lobby ni en EE.UU ni sus estados miembros desde hace bastantes años.
Desafortunadamente y por desgracia las ultimas reacciones a las acciones perpetradas por el movimiento intolerante, están victimizándolos públicamente.
Eso no puede acabar nada bien.
muscardino
El fascismo (de extrema izquierda y de extrema derecha), es la negación de la libertad. En Europa y en España lo conocemos bastante bien. Lo otro es discusión política legítima. Por tanto, combatámoslos allí donde estén.
Saludos.
Usuario desactivado
Entro. Otra guerra de extremistas contra extremistas. Nada nuevo bajo el sol. Hasta luego.
ziegmund
Genial ahora los progresistas y zurditos no dejaran de joder en un buen rato
adry_fab
Aunque veo que han comentado bastante, muchos saliendo del tema, yo opino que está muy bien que el sector tecnológico elimine tanto odio que se profesa.
Una cosa es la libertad de expresión y otra es el "libertinaje", si por insultar a alguien (con pruebas) lo mandan preso, ¿por qué el Internet tiene que aguantar a tanto salido de tono?
Esa web insultó a una mujer muerta, independientemente de su raza, religión, etc., y sus familiares pudieran demandarlo. Aplicar la "vida real" a la "vida tecnológica" es la mejor acción a seguir.