Los que pensábamos que la parte más oscura de los Juegos Olímpicos de Invierno eran los ciberataques, no equivocábamos. Para bien. Lo más oscuro es, sin duda, el Pabellón que ha instalado Hyundai en la ciudad de PyeongChang, Corea del Sur.
Hasta donde sabemos, se trata del edificio más oscuro del mundo y es una mole de 10 metros de alto por 35 de largo totalmente recubierta de una versión del Vantablack, un material que absorbe el 99 por ciento de la luz visible. Lo más parecido que existe a la oscuridad más absoluta.
La oscuridad más absoluta metida dentro de un aerosol
Ya hemos hablado del Vantablack. No es una pintura en sentido estricto: esta hecho de millones de nanotubos de carbono alineados verticalmente. Los tubos tienen entre 14 y 50 micrones de longitud y un diámetro de unos 20 nanómetros (3500 veces más pequeños que el ancho de un cabello humano).
Cuando la luz entra en ese laberinto de nanotubos se queda atrapada, en una eterna partida de ping-pong con los tubos, rebotando sin fin hasta que se disipa en forma de calor.
Frente al Vantablck original que requería “cultivar” los nanotubos sobre las superficies, Surrey NanoSystems ya había desarrollado una versión pulverizable en aerosol que, pese a utilizar distribuciones aleatorias de los nanotubos, emula el mismo efecto. Para este proyecto en cambio, desarrollaron unas pinturas llamadas VBx que, sin usar nanotubos siquiera, crea un efecto visual muy parecido.
El edificio, diseñado por Asif Khan, tiene miles de pequeñas lucecillas espolvoreadas por toda la fachada. La intención es que el edificio fuera una sobrecogedora ventana al espacio exterior: y sin duda, lo han conseguido. Sinceramente, cuando hace unos años hablábamos del Vantablack, yo no imaginaba una experiencia capaz de atraparte de esta manera.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
Usuario desactivado
Mola un montón, una pena que no vaya a acercarme por allí para verlo. De noche el efecto tiene que ser aun más impresionante.
NUS
Me gustaría ver el video en una TV OLED :P
nebulus
Quiero una sala de cine con las paredes techo y suelo y asientos pintadas con esto.
Usuario desactivado
Espectacular es, pero eficiente.... como bien se dice en el articulo, el negro convierte la luz en calor... no me imagino cuanto costará mantener el interior del edificio a una temperatura razonable en pleno verano.
Virutas
Un coche con esa pintura tiene que quedar muy bien. Esperemos que salga al mercado doméstico alguna vez.
nakama
la pintura es muy cara? quiero pintar mi cuarto de ese color
brenque
En un rascacielos sería impresionante.
air81
Al Sol debe de calentarse de la "ostia"....
GlobalConsultors
Increíble sin palabras!
oscarhuangcuesta
No puedo borrarlo, así que lo edito
Usuario desactivado
Absorbe un 99% e irradia un 99%, así que al igual que los tuaregs que se visten con prendas oscuras en el desierto, es un edificio "fresquito".
No pintamos las casa de blanco para que sean fresquitas en verano, sino para que retengan el calor en invierno, pues al igual que absorben poco, también irradian poco.