Las pantallas táctiles no han acabado de sentar tan bien a los coches como a los smartphones. Por su factor forma carecen del feedback táctil que tienen los controles físicos, por lo que hay que desviar la atención de la carretera a la pantalla para interactuar con ella. Un nuevo sistema promete reducir esto haciendo que la pantalla sepa mejor dónde quieres pulsar viendo los gestos de la mano y entendiendo el contexto.
En una investigación publicada por la Universidad de Cambridge describen cómo han desarrollado esta curiosa pantalla. La pantalla se ha desarrollado en colaboración con Jaguar Land Rover, con la idea de implementarlas en el futuro en sus vehículos si demuestra ser lo suficientemente eficiente. Si bien no evita que tengamos que mirar la pantalla al usar los controles, sí que puede reducir la concentración necesitada para ello a "ayudar" a seleccionar el item correcto.
Lectura de gestos y predicción según el contexto
Lo cierto es que el sistema no tiene mucho misterio, aunque claro, conseguirlo hacer funcionar ya es otra historia. La "pantalla táctil sin contacto" de estos investigadores aprovecha una cámara frontal o sensores infrarrojos de los dispositivos para ver dónde se encuentra la mano/dedo y cuál es su desplazamiento. Actualmente esto se puede conseguir fácilmente en la mayoría de smartphones y especialmente en aquellos con una cámara de profundidad como el TrueDepth que tiene los iPhone para su Face ID. Por otro lado, también hemos visto alguna propuesta en smartphones como los de LG para controlarlos por gestos.
La segunda parte de este nuevo sistema tiene que ver con, según ellos, la inteligencia artificial. El sistema mezcla la información obtenida de los gestos con sus conocimientos y el contexto de las acciones para predecir qué se quiere pulsar. Para entenderlo con un ejemplo, si estamos marcando un número de teléfono, tras unos cuantos dígitos puede comparar con los contactos de la agenda para encontrar si es alguno de los guardados y de serlo así ir prediciendo los siguientes dígitos.
El resultado es una pantalla que, según las pruebas de los investigadores, reduce el tiempo y el esfuerzo para controlar e interactuar con la pantalla táctil hasta un 50%. Esto, como todo, hay que verlo en la práctica y en el día a día. En el vídeo publicado podemos ver una utilidad muy interesante, que es cuando el vehículo se mueve por baches en la carretera, dificultando pulsar el punto exacto.
Pero si hay una aplicación interesante de esta tecnología es desde luego en dispositivos para personas con problemas de accesibilidad. Por ejemplo, personas con Parkinson que tienen dificultades motrices y no pueden pulsar fácilmente el ítem deseado en una pantalla. Los investigadores sugieren que la tecnología también podría usarse para pantallas sin una superficie física, como hologramas o proyecciones.
Más información | Cambridge University
Ver 7 comentarios
7 comentarios
oliveros
Pues yo espero que los fabricantes no tarden en darse cuenta del error y vuelvan a poner botones físicos
Tengo uno de los primeros modelos en ser todo táctil y, cinco años después, sigo echando de menos poder pulsar cualquier botón sin desviar la mirada
Esto de los gestos es incluso peor
punk84
¿Quién fue el iluminado?, dejando de lado el nombre contradictorio...
En el 0:25 mientras intenta ingresar un número, ¿es broma no? si parece más complicado que el táctil de siempre, ¿ven como tiene que alejar la mano para que vuelva a reconocer la "pulsación"? y luego te ponen "helping to keep drivers eyes on the road" con dos huevazos. (claro, mientras ponen eso, va operando en la pantalla la acompañante, que está bien, pero ese resultado se obtiene con esa, la táctil o los botones físicos de toda la vida.)
Esto tiene que ser un troleo guapo de Cambridge.
innova
Para eso que habiliten los comandos por voz.
Si ya pierdo hasta la confirmación de la pulsación, no tengo ninguna referencia y tengo que mirar la pantalla si o si.
La ironía que para activar la conducción automatica he de tener las manos en el volante , pero para activar las funciones del panel táctil no tengo ni que tocar.
bicindario®
Después de ver el vídeo, creo que es aún peor que tener que tocar la pantalla. Si os fijáis, cuando intenta realizar la llamada, tiene que acercar y apurar la puntería con el dedo, donde incluso se ve perfectamente como la selección hace un extraño entre el “4, 5 y 8”.
Además, como este sistema tenga la fiabilidad que tienen los Land Rover/Jaguar... Que son los que las llevarían en un principio.
Me quedo de lejos con el sistema utilizado por Mazda/BMW, por ejemplo; Pantalla muy bien ubicada para verla apenas desviando la vista y, botones táctiles a golpe de mano teniéndola apoyada.
Jose
Perder la vista de la carretera con una pantalla táctil en vez de de decir, oye Siri, ok Google, Alexa... etc haz X cosa.
Lo que deberían es centrarse en integrar correctamente todos los asistentes de voz actuales y que permitan controlar todas las funciones con las que interactúa el usuario en la consola central
boone
Jajaja ¿no se decía lo mismo de Stadia, que tendría Latencia negativa...?
Hasta que salio y vimos que Latencia negativa significaba injugable.