Tras rumorearse con más fuerza el pasado 2 de octubre hoy se hacía oficial: Xiaomi llega a España de manera oficial. Esto nos hace ver que el país está ahora entre los que consideran importantes para su expansión, pero a su vez nos arroja unas cuantas dudas: ¿cómo serán los servicios de garantía y reparación ahora que Xiaomi ha llegado a España?.
De momento sabemos poco sobre todo el asunto, dado que la compañía china se ha limitado a confirmar lo que ya se sospechaba algo tímidamente usando la nueva cuenta oficial para España, @Espana_Xiaomi. Un anuncio tan definitivo como ambiguo que nos deja una serie de dudas de cara a los servicios que podrían ofrecer, los productos y los precios.
España, estais listos para Xiaomi? Sigue @Espana_Xiaomi para enterarte de todas las novedades! pic.twitter.com/bgUEZSL6fa
— Mi España (@Espana_Xiaomi) 23 de octubre de 2017
¿Habrá tienda física?
Según apuntaron varios medios con respecto a la llegada de Xiaomi a España, uno de los primeros pasos de esta incursión sería inaugurar su primera Mi Store en España. Algo que ocurriría el próximo mes de noviembre y que apunta a estar en Madrid, concretamente en el centro comercial Xanadú.
No obstante, esta información aún no ha sido confirmada ni desmentida por la compañía, que de momento se ha limitado a la comunicación vía Twitter de su llegada sin detallar las fases y los servicios que proporcionará. Pero el hecho de que se haya hablado (fuerte) de una tienda física hace que se espere que los clientes del país dispongan de un servicio técnico propio para sus terminales Xiaomi.
¿Qué garantía deberían ofrecer?
En febrero nuestros compañeros de Xataka Móvil nos explicaban en detalle dónde adquirir smartphones Xiaomi y qué garantía tendríamos. En ese momento la marca no operaba de manera oficial en el país, por lo que la garantía dependía de dónde se compraba el dispositivo (y así será hasta que la distribución local sea una realidad, más allá del anuncio y la confirmación).
Así, en una tienda española se deben ofrecer dos años de garantía desde la fecha de compra (por ley). Es decir, la compra y servicio de garantía sobre el producto Xiaomi sería la que determina esta norma al comprarse a través de una tienda española, física u online. Así, ya veíamos que en PCComponentes (española) por ejemplo ya se aplican los dos años pero que en GearBest esto era variable.
De momento no hay una web oficial española de Xiaomi, como sí la hay de México, país al que Xiaomi llegaba oficialmente el pasado mes de mayo. Y lo único que vemos al respecto de la garantía internacional es lo referente a Estados Unidos, cuya ley es distinta a la española.
¿Un servicio técnico? ¿Para todos?
Más allá de una distribución oficial lo que esperamos (y muchos usuarios probablemente agradecerían) sería un servicio de asistencia técnica oficial al que llevar los terminales que necesitasen ser revisados y/o reparados. Pero aquí habría dos tipos de clientes: quienes hubiesen adquirido un producto Xiaomi en la propia tienda física, o bien quienes llevasen uno comprado vía otro canal.
De ahí que, como planteaban en Xataka Móvil al hablar de la llegada a España, también nos quede la duda de si este supuesto SAT también atendería a los móviles y dispositivos que se adquiriesen de manera alternativa a la oficial.
¿Se encarecerán los teléfonos?
Uno de los reclamos más potentes de Xiaomi desde el principio de sus tiempos fue el bajo coste, con una táctica similar a la de OnePlus de que lo mejor en smartphones llegase por el menor precio. De hecho, era el propio Hugo Barra quien ante una importante bajada de ventas de terminales hablaba del escaso margen de beneficios que tenían los móviles para la compañía.
Pero, ¿cambiaría esto con los costes extras que supone una expansión internacional? Atendiendo a los precios de las tiendas españolas que distribuyen los smartphones Xiaomi y ofrecen la garantía de dos años, vemos que el precio es ligeramente mayor al que se ofrece en los comercios asiáticos, por lo que no sería extraño que en esta distribución local encontrásemos precios algo por encima de lo que vemos por otros canales actualmente.
¿Habrá más tiendas asociadas?
En el artículo que enlazábamos antes de Xataka Móvil ya se enumeraban las tiendas (más fiables) por las cuales se pueden adquirir dispositivos Xiaomi en España, además de algunos consejos a la hora de la compra de los dispositivos. De momento se habla de una sola tienda física oficial, pero lo que no sabemos es si habría acuerdos con otros distribuidores españoles.
En el caso de México, de hecho, empezaron con la distribución a través de tiendas como Coppel, Amazon, Soriana, Walmart, Best Buy y Sam's Club. De ahí en parte que otra de las dudas sea si habrá cambios sobre el veto de Amazon sobre los smartphones de Xiaomi, dado que el origen era una orden de retirada del mercado emitida por la Unión Europea.
¿Qué dispositivos se venderán?
No, Xiaomi no son sólo teléfonos ni mucho menos. Tenemos drones, robots aspiradora, pulseras cuantificadoras, prendas de ropa y hasta hervidoras de arroz, tal y como nos mostraron de manera parcial en esta lista de Xataka Android y de manera algo más amplia hablando de la Xiaomi de 2016 en Xataka Móvil.
Con lo crípticos que han sido con ese par de primeros tweets desde la cuenta española, de momento resulta imposible saber qué productos llegarían a la hipotética tienda más allá de smartphones o cuáles serían los modelos en venta. En México se iniciaron con el Redmi Note 4 y el Redmi 4X, y sabiendo lo que gusta Xiaomi en España no sería mala idea empezar con un interesantísimo Xiaomi Mi A1 (que dejó a España fuera al menos en la primera ronda de 30 países) o el llamativo Mi MIX 2.
En Xataka | Xiaomi resurge con fuerza: vende 10 millones de móviles en un mes y hay rumores de tienda en España
Ver 35 comentarios