Sí, suena extraño, pero en la Universidad Estatal de Colorado hay investigadores trabajando en un novedoso sistema que convierte audio en señales eléctricas que van a parar directamente a nuestra lengua. Una nueva forma de comunicación para personas con problemas auditivos.
En el estado que se encuentra ahora mismo el proyecto, nos encontramos con una placa que debemos colocar directamente sobre la lengua. En ella se “dibujarán” los elementos externos que el sistema convierte en pulsos, y que el usuario tendrá que interpretar con la lengua como hacen los dedos cuando se encuentran con un mensaje en Braille.
Lo dicho, tendrá que aprender el nuevo lenguaje, un proceso que puede durar de dos a tres meses. El equipo está desarrollando sistemas de aprendizaje para ponerlos en práctica junto al despliegue del aparato.
También hay un trabajo complicado por parte de los creadores del lenguaje, intentando “mapear la lengua” de todo tipo de personas, para que las señales eléctricas tengan sentido. Ahora mismo son capaces de crear soluciones muy efectivas para personas concretas, pero tienen que extender la fórmula para que un dispositivo pueda servir para mucha gente.
No tenemos mucha información sobre la placa en sí, o el sistema que reconoce el audio. Sabemos que está compuesta por veinte electrodos, capaces de modular el pulso de 30 a 100 veces por segundo. En el siguiente vídeo nos queda bastante más claro su funcionamiento:
El dispositivo no tiene como misión sustituir a un implante coclear, pero sí supone una alternativa mucho más asequible - un implante se puede ir por encima de los 80.000 euros -, no se necesita intervención, y a veces no es posible realizarla. Una solución menos invasiva para nuestro cuerpo, y más fácil de desplegar por países o personas con pocos recursos.
Vía | Fast Company
Ver 1 comentarios