Las videollamadas son una de las grandes ganadoras de esta crisis. Su uso ha explotado y ya cuesta imaginar el teletrabajo sin ellas. Pero la mayoría de despachos todavía están lejos de transmitir lo que se vivía en la oficina, con los compañeros alrededor y una sensación de conversación más abierta.
Desde la firma Argodesign quieren mostrarnos cómo podrían mejorarse las videollamadas y han dado a conocer Square, un curioso concepto de pantalla gigante que ayuda a recrear la sensación de tener a alguien a nuestro lado.
Square: imaginando el futuro del teletrabajo

Square es un concepto de pantalla gigante. La compañía explica que hoy en día hay paneles de 55 pulgadas con resolución 4K por menos de 500 dólares, por lo que no necesariamente sería un producto de precio premium. Con este panel LCD se incorporarían distintas cámaras frontales para grabar lo que hay delante.
La idea es que tendríamos en la pantalla un compañero sentado, pero no como en una videollamada donde estamos mirando de frente y en un plano cercano, sino sentado con su propio ordenador y haciendo su trabajo. Argodesign explica que podríamos hablar con él o simplemente ignorarlo, como en una oficina.

Square es por el momento un concepto, pero basado en tecnología real. La pantalla vendría equipada con cuatro cámaras que combinadas logran recrear una imagen de lo que se tiene delante con más profundidad. Un efecto curioso es que la pantalla adaptaría la perspectiva a medida que miremos hacia un sitio u otro de la pantalla.
El objetivo sería ofrecer una imagen a tamaño 1:1, intentando conseguir la sensación de tener una ventana delante nuestro. Con una persona al otro lado donde podemos establecer contacto visual y hablar con ella.
El panel también podría mostrar cuatro participantes como en una videollamada tradicional, pero lo interesante de este concepto es la sensación de crear que hay alguien al otro lado.
Un efecto al que se puede añadir un tercero, pues desde la perspectiva se puede crear un triángulo donde desde nuestra pantalla se verían otras dos personas.

Implementar este concepto requeriría que una empresa insertara las cuatro cámaras en una pantalla y desarrollara el software de seguimiento visual. Herramientas que ya hemos visto de manera separada.
Square abre el debate sobre la cantidad de cámaras que tenemos en casa. Para "apagarla" también se explica que podemos contar con una pequeña cortina para tapar el panel y eliminar la sensación de tener una pantalla en el despacho. El teletrabajo ha experimentado un crecimiento inesperado debido al coronavirus, conceptos como este son un ejemplo de lo mucho que pueden llegar a mejorar las videoconferencias para intentar imitar la experiencia que se tiene en la oficina.
Vía | Fast Company
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Usuario desactivado
Pues esto del confinamiento está dando un baño de realidad a todos esos jefes que te quieren sentado en la oficina y ponen mala cara al teletrabajo.
Las cosas siguen funcionando, y en mi proyecto, récord de facturación en Marzo y Abril.
La gente en un 99% de los caso es adulta para con su trabajo, lo que nos da de comer, somos responsables. Y ese 1% que no funciona en casa, es el que tampoco funciona en la oficina.
Respecto al aparato...parece interesante y bien implementado, pero mi experiencia es que la gente no quiere verse la cara estando en casa, con una llamada de audio es suficiente.
Ariasdelhoyo
En mi caso y hace años que trabajo en muchas ocasiones desde casa, lo último que necesito es ver al que hablo o que me vea.
Supongo que habrá entornos en los que sea más necesarios, pero en creación de contenidos para web y tutoriales, como que no.
Aún así, hay empresas que se empeñan en que vayas a sus oficinas a hacer lo mismo que desde casa. Hay mandos intermedios, que si no te ven la cara no se creen que estás trabajando. Cuando yo al verles ya me doy cuenta de que no están ellos trabajando.
cefalopodo
Me recuerda a un sistema de HP que usábamos donde todas salas son idénticas, de forma que tienes en una mesa igual a gente sentada de todas las partes del mundo. Y realmente daba el pego para reuniones pequeñas donde sí es necesario ver a la persona o si no es muy fácil evadirse, pues sí es una gran idea.
innova
Una nueva versión de lo que se conoce como telepresencia pero ahora adaptado al puesto de trabajo y no a las exclusivas salas de reuniones.
La idea básicamente es aumentar la experiencia como si estuviera a tu lado , aunque la videoconferencia ha llegado para quedarse y sustituye ya en ciertos aspectos a la telepresencia.
Elaphe
"delante nuestro". Por favor, seguid me consejo: no vendría mal a los redactores dar un repaso a los cuadernillos de lengua del insituto antes de ponerse a redactar artículos.