A los niños les regalan los álbumes de cromos a la puerta del cole para que luego inviertan en lo que da beneficios: los cromos en sí. Prácticamente lo mismo ocurre con las impresoras de tinta, que siguen el conocido modelo del freebie marketing -la maquinilla de afeitar y son cuchillas son su referente- para seguir llenando las arcas de quienes aprovechan este jugoso negocio.
Si alguien sabe de esto esa es HP, que lleva dominando el mercado de la impresión durante años y que no quiere despistarse en un terreno que siempre le ha funcionado especialmente bien. Hace un par de años la firma lanzó al mercado un servicio singular: su HP Instant Ink ofrece una "cuota de tinta" que permite que nunca nos quedemos sin tinta gracias a una cómoda (¿y cara?) suscripción mensual. ¿Es este el futuro de las impresoras de tinta?
De cuota de datos móviles a cuota de tinta
Lo cierto es que el modelo es llamativo: en lugar de esperar a que los cartuchos de nuestra impresora de tinta se gasten para luego reponerlos, HP monitoriza el estado de los cartuchos y nos envía nuevas unidades cuando nuestra impresora está a punto de gastar los que ya tenemos. Nunca nos quedaremos sin tinta, aseguran en HP, que con ello soluciona el problema de forma inteligente y a un coste que puede ser interesante para ciertos usuarios y empresas.
En HP ofrecen tres planes mensuales que tienen un coste de 2,99 euros, 4,99 euros y 9,99 euros al mes, y que permiten imprimir 50, 100 o 300 páginas al mes respectivamente. Hay detalles curiosos: podremos acumular páginas no aprovechadas en cada plan (máximo de 50, 100 y 300 respectivamente) y además podremos imprimir más páginas (15, 20 o 25 respectivamente) por un euro más si lo necesitamos.
La concepción de estos planes nos recuerda mucho al de las tarifas de datos de móviles que nos ofrecen cierta cantidad de datos a consumir y que luego nos dan opciones para gastar más si lo necesitamos a un coste adicional. Para aprovechar el servicio necesitaremos una impresora compatible con el servicio (echad un vistazo a las preguntas más frecuentes, allí hay una lista de modelos), y como indican los responsables del servicio da igual que imprimamos fotos, páginas en color o páginas en blanco y negro.

En HP estiman que este servicio puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 70% al año al usar todas las páginas del plan sin adquirir paquetes adicionales de páginas. La referencia es el coste medio por página para imprimir páginas según el estándar ISO/EC 24711 que ofrece una referencia universal, y se ha aplicado en esta comparación a las impresoras de inyección de tinta en color con un precio inferior a 200 euros utilizando cartuchos con capacidad estándar.
La tinta sigue siendo un líquido precioso
El modelo de suscripción mensual de HP es ingenioso y según los datos de la firma reduce el gasto en uno de los líquidos más caros de todo el mundo. Hace dos años ya explicamos cómo la tinta de las impresoras que funcionan con esos cartuchos es casi oro líquido.

Muchas comparaciones han aparecido sobre el tema -la tinta de HP era según algunos estudios el doble de cara que el perfume Chanel Nº 5) y en aquellos cálculos se demostraba cómo los cartuchos de HP hacían que el litro de tinta tenía un precio básico (para la tinta negra) de 2.197,9 euros por litro.
Los datos no eran muy distintos para otras firmas como Epson, cuyo coste por litro ascendía a 2.221,22 euros, pero es que como señalábamos en aquel análisis esos precios de la tinta no han hecho más que subir incluso en los difíciles tiempos de recesión económica que hemos vivido y que todavía siguen coleando.
Nuevas formas de vendernos el milagro de la tinta
Otros fabricantes llevan también tiempo tratando de ofrecer sus propias alternativas en este segmento en el que los usuarios ya van dándose cuenta de que los costes son mucho más importantes de lo que parece. La lucha contra los cartuchos y los tóneres "compatibles" ha sido una de las grandes batallas libradas por los fabricantes -yo tuve mis más y mis menos con una láser de Samsung no hace mucho- y para diferenciarse de esos modelos "clónicos" de cartuchos los fabricantes han acudido a diversas técnicas.

Los cartuchos, por ejemplo, se han simplificado: antes cada cartucho venía con su sistema de inyectores, algo que daba más autonomía a las impresoras pero hacía decrecer los beneficios de estas empresas, que acabaron creando cartuchos más sencillos con un sensor para detectar el nivel de tinta. Esos cartuchos además suelen ser idénticos tanto para las versiones normales con capacidad estándar como para las versiones XL de alta capacidad: los fabricantes simplemente rellenan más esos cartuchos y luchan así contra la industria de los cartuchos remanufacturados.
Epson realizón un movimiento en este sentido también hace poco tiempo: el lanzamiento de su sistema EcoTank permite contar con depósitos de tinta en un lateral de la impresora que podremos ir rellenando con botellas especiales que hacen más fácil, cómoda (y barata, aseguran) la recarga de esos depósitos y el coste por página.
La comparación entre ambas alternativas es curiosa: en las Epson compatibles con EcoTank el coste inicial es más alto y la instalación es más engorrosa, pero una vez las tenemos en marcha no tendremos que preocuparnos por ellas. En el caso de las HP Instant Ink ese coste inicial es más bajo, pero tendremos que asumir esa cuota mensual e ir instalando nuevos cartuchos cuando se acaben los antiguos, algo que tampoco es especialmente complicado a estas alturas.
En ambos casos parece claro que estos sistemas ofrecen alternativas válidas y atractivas para usuarios que aprovechan esas impresoras de forma ocasional: para usuarios intensivos es evidente que hay alternativas más baratas tanto en impresión en blanco y negro -las láser aquí son la apuesta clara- como en color, con esos servicios online de impresión que para cantidades altas de fotos resultan mucho más económicos.
En Xataka | Cuando la impresora de Epson dice que no queda tinta en el cartucho queda todavía el 20% [Actualizada]
Ver 33 comentarios
33 comentarios
incaptus3
ufffff ¿Que nadie se acuerda de las Brother?
En mi caso, despues de pasar por muchas impresoras hp (y liandomela con las recargas), compré una brother t-500 y puedo decir que es la mejor compra que he hecho en impresoras.
Por estos lados costó unos 200€, pero la cantidad que puede imprimir con el tanque de carga inicial es bestial. Con tan solo decir que he impreso mas de 60 hojas en tamaño A4 con fotografias, mas unas 300 hojas en documentos y recien estoy llegando a la mitad del estanque. !Que se ahorra una barbaridad¡ Dios mio.
En este tema de las impresoras es clara. Pagar una buena cantidad al principio y ahorrar en tintas (y comodidad).
Ale
Nada que venga de los usureros de hp estara en mi futuro de impresion
nelbu23
Solo llegan unos años tarde, justo a tiempo para cuando la gente ha ido dejando de imprimir en pro de llevar los documentos en dispositivos portátiles. Muy agudos por parte de HP.
ametystp3
Será que soy un tocado de Dios, pero llevo 1 año entero con un pack de tinta que compre para una Epson XP-315 (cartuchos Epson18) en Amazon, por 12€. 1 año. Y no porque no imprima precisamente. Menudo timazo que nos meten con la tinta.
urimeba
Trabajo en un lugar donde reparamos y vendemos impresoras.
Nuestro modelo de negocios es sencillo: vender lo que el cliente necesite, no lo que el quiera.
Muchas personas vienen preguntando por recomendaciones de impresoras. Y que bueno que aqui ya se dieron cuenta que todas las compañias de impresoras utilizan el freebie marketing.
Ahora, la recomendacion de la impresora siempre se hace en base a las necesidades del cliente: una ama de casa con dos niños en primaria jamas va a tener la misma carga de trabajo para la impresora que un dueño de una imprenta.
Facil: en impresoras de tinta casi siempre (REPITO: en base a las necesidades del cliente) recomendamos las Epson EcoTank, pues su coste inicial es caro, pero la tinta cuesta 180 pesos mexicanos y el negro te rinde 4000 paginas y el de color 6000 paginas.
Impresora laser monocromatica recomendamos las HP pequeñas.
Impresora laser a color recomendamos las HP (por su calidad, hay que recordar que no cualquiera puede costearse una impresora laser a color, asi que este tipo de impresion debe ser especial y por lo tanto, cara, asi que se tiene que estar conciente de que el cliente tiene que poder costearse esto).
Multifuncional monocromatica: las Brother.
Multifuncional a color: Las HP LaserJet Pro que acaban de salir.
Asi que a recargar cartuchos;)
TOVI
Solo diré una palabra:
CISS
kolombo1980
Es normal que sea tan cara... se hace con sangre de unicornio.
draghann
¿Y dónde están todos esos organismos reguladores que deben velar por nuestros derechos como consumidores? Que a estas alturas 100 ml de tinta de impresora sea más cara que el "volquete de putas" de Granados tiene tela...
mussgo182
Yo tengo una Epson Ecotank modelo noseque y la tinta original en realidad es bastante barata, no son cartuchos, son botes de tinta que le tienes que poner tú a la impresora y duran muchísimo, y eso que imprimo mucho :D
awsomo
El escalón más barato saldría a unos seis céntimos por hoja (gastes o no las 50 mensuales) y otros 6,5 por las páginas adicionales. Eso frente a los 3-4 c/pág. que suelen rendir los cartuchos de negro (además por las páginas consumidas realmente) parece mucho, pero hay que tener en cuenta que dicho coste se calcula en base al rendimiento según ISO y que en la realidad suele ser mayor. Y que el coste de la impresión en color se dispara.
Creo que depende el uso puede llegar a ser rentable para la gente que imprima mucho en color, fotos y demás. Ahora sí, da mucho coraje el ponerse a hacer cálculos y meterse en cuotas fijas y pagos extra como si con la cuota del teléfono no tuviéramos suficiente.
badguy
Las impresoras de inyección siempre han sido un verdadero timo. Hace un tiempo compré una laser precisamente de HP por 70€ y ahora imprimo más que nunca. Me saca más de 500 pags por toner. Y venden compatibles por 4€ en Amazon. El gasto ahora es en folios xD. Si no necesitas color son la mejor opción.
chamaruco
En realidad no es nada especialmente nuevo, el "pago por consumo" se lleva usando mucho tiempo en entornos profesionales, HP lo ofrecía en sus productos de gran formato hace ya un montón de años.
¿Trae cuenta? pues depende del perfil de uso. Normalmente si la impresión es algo accesorio, es decir, tu negocio no se basa en ello sino que es algo utilitario, puede ser rentable si el volumen de impresión es moderado y no se quiere dedicar recursos a mantener un volumen de stock de consumibles. Pero si el volumen de impresión es elevado, normalmente no trae cuenta el pago por consumo.
Hace años lo estuvimos estudiando en la empresa, para CAD, y ahí recomiendo mucho que se ponga uno a hacer números propios y no fiarse de lo que te intenten vender. En nuestro caso estaban empeñados en vendernos el "pago por uso" y no nos salían las cuentas por ningún sitio; cuando imprimías, 40 planos al mes, igual; pero haciendo 40 al día, era una diferencia de muchos euros anuales.
También estoy de acuerdo, en cuanto a impresión de oficina, en lo dicho de las Brother, tras acabar harto de alguna que otra láser de marcas "más conocidas" tengo un Brother multifunción de inyección de tinta, que tira hasta A3, a doble cara y que te saca un A4 monocromo más rápido que la láser a la que sustituye... con un precio de consumibles más que aceptable.
Miyamoto Gaming
tenemos coches eléctricos autónomos, smartphones, energias renovables, drones,computadoras con autentica inteligencia artificial.
y las tintas de impresoras todavía siguen costando más de 50 dolares.
what.
el Raky
Viva el PDF en digital!!!!
Mikke
yo tengo hp instant ink desde hace casi un año y la valoración es positiva, tengo contratado el de 50 paginas, las que no consumo ese mes se guardan para el siguiente, pero si no las consumo al siguiente, pierdo esas... es decir, máximo acumulas 100 paginas, las 50 contratadas, y las 50 del pasado que no has consumido... pero bueno, a mi que me gusta la fotografía, si un mes me queda alguna por imprimir pues ya sabes, imprimes fotos, ya que da igual que imprimas fotos, que una fotocopia del dni, va por numero de paginas, no por cantidad consumida, yo que soy autónomo y la mayoría va en formato electrónico, aun así me compensa, 4 presupuestos, y 4 documentos mas las fotos... llegas rápido a 50. Nunca me quedo in tinta, y la verdad que he gastado tinta no original y en el peor de los casos cambio de cabezal por atasco de tinta... las no originales la mayoría no son de calidad por mucho que te las vendan como que si...
Algo tarde el servicio por el tema de la era digital, pero al menos a mi, a día de hoy me es muy util y barato, mas que comprar cartuchos.
Pesanur
HP, los que por un cabezal de impresión que piden tanto como por la impresora completa. Con eso queda todo dicho.
julio.basante
Imprimo solo las tareas de mi hijo! Tengo una impresora HP de tinta, la recarga de tinta negra me cuesta unos 2us y el cartucho nuevo 15us, el de color recarga 2,5us y nuevo 17us, para que voy a pagar una suscripcion si la recarga es mas economica y pues como consta en la factura la impresora es mia y puedo hacer lo que quiera con ella!! No estoy de acuerdo con la politica que por obligación se deben comprar la tinta original al fabricante! Por eso abusan del consumidor!!
ababolillo
Hace algunos meses reuní el valor para, definitivamente, retirar a HP de mi equipo. A estrategias como la comentada por el artículo se une una proliferación ad eternum del software de control de la misma. No es de recibo un equipo auxiliar, que puede "funcionar" con un driver genérico de poco peso llegue a instalar en el equipo gigas de controladores, sistemas de pedido de tinta....
Veo más gente que también ha evitado a HP, no parezco ser el único.
No volveré a tener una dispositivo de impresión suyo. Ahí lo dejo...
ozone9
A mi desde que me instalaron el servicio de MPS Nubeprint se me acabó el tema de "no tengo toner" para todas mis máquinas. Esta tecnología de HP llega muuuuy tarde.
quecartucho
esta bien pensado, pero con los cartuchos compatibles como quecartucho.es aun sale mas barato que con ese plan
inktintaytoner
A priori parece buena iniciativa por parte de HP, pero abría que ver la letra pequeña de estas ofertas y valorar si vemos necesario atarnos a pagos mensuales fijos. Quizás no interese a la mayoría de consumidores. Desde inktintaytoner.es animamos a la compra de cartuchos compatibles cuando sea necesario, consiguiendo incluso mas ahorro.