Nintendo Switch 2 parece ser una realidad, y aunque de momento Nintendo no suelta prenda sobre el tema, al parecer ya está empezando a enseñar su nueva consola a desarrolladores third-party.Por ahora los detalles oficiales son muy escasos, pero hemos recopilado todo lo que sabemos hasta el momento (con actualización asegurada) acerca de esa Nintendo Switch 2 que, de momento, tampoco tiene nombre oficial.
Índice de Contenidos (8)
¿Cuándo llegará la Nintendo Switch 2?
Desde la cuenta oficial de Twitter de Nintendo, Furukawa, presidente de Nintendo, afirmó que "haremos un anuncio sobre la sucesora de Nintendo Switch durante este año fiscal". El año fiscal de Nintendo acaba en marzo, así que el anuncio se producirá con seguridad en la segunda mitad de 2024 o principios de 2025. Eso no quiere decir, como recordaban en Insider Gaming, que la consola salga en este año fiscal, recogiendo declaraciones de desarrolladores que lo ven muy dudoso.
La cifra más aceptada para la salida de la consola es la segunda mitad de 2025. Medios como VGC o Eurogamer así lo han afirmado, manejando distintas fuentes. También fabricantes de accesorios y componentes hablan del año que viene como fecha más que probable. Es muy posible que la consola no tarde demasiado tiempo en iniciar su fabricación: las últimas y desagradables experiencias vividas con las competidoras Playstation 5 y Xbox Series X y S sin duda habrán hecho que Nintendo tome buena nota para que no se repitan los problemas que vivimos en su momento.
Antes de eso, a finales de febrero, el medio Nikkei corroboraba a través de fuentes propias la información que ya dieron The Verge o VGC de que la Nintendo Switch 2 (o Super Nintendo Switch) saldría en marzo de 2025. El motivo para que se vaya hasta entonces la fecha es que Nintendo quiere llegar al lanzamiento con suficientes consolas y con un catálogo importante de juegos. Vandal también ha confirmado este punto. A finales de octubre los rumores se han intensificado, hablando de un anuncio inminente.
¿Cuánto costará?
Por descontado, de momento solo hay especulaciones, pero los primeros órdagos sobre el precio apuntan a algo entre 300 dólares/euros. El motivo: Nintendo ha sido siempre muy consistente en los precios de sus consolas de sobremesa, y siempre se han movido en ese rango si ajustamos los precios a la inflación. Lo que está claro es que será más o menos asequible: es la filosofía de Nintendo con casi todos sus productos desde sus inicios y es poco probable que la vaya a cambiar ahora.
¿Qué juegos tendrá?
En lo que podemos especular por ahora, es decir, franquicias que han estado presentes en casi todas las consolas de Nintendo hasta la fecha, tenemos tres nombres imprescindibles: 'Super Mario', 'Pokémon' y 'Zelda'. Una versión mejorada y adaptada a la nueva consola de 'Breath of the Wild', de hecho, fue lo que se mostró en la Gamescom a las third-parties, como contábamos más arriba.
En cuanto a confirmaciones de otras compañías, de momento solo lo han hecho Microsoft de forma muy vaga, con respecto a 'Call of Duty', por un lado. Y UbiSoft, por otro, afirmando que Nintendo les había dicho que esperaran para lanzar su 'Mario + Rabbids - Sparks of Hope', en la nueva consola.
¿Ha habido filtraciones?
Cómo no: unas imágenes CAD (diseño asistido por ordenador) han aparecido por las redes, y aunque no ha habido confirmación ni desmentido por parte de Nintendo, lo cierto es que muchas de sus características coinciden con las patentes recientes que se han registrado por parte de Nintendo. Medios como VGC las dan por válidas al contrastarlas con fuentes propias. Las imágenes han desaparecido de Reddit y los foros donde aparecieron por primera vez, pero ya se han visto por redes sociales y demás lugares de difusión habituales.
La primera aparición de las imágenes fue en un foro chino el pasado 18 de septiembre. Al parecer, el autor es un experto en impresión 3D que generó las imágenes usando ingeniería inversa partiendo de dos imágenes reales. El autor es seguido por fabricantes de accesorios para Switch como Mobapad, lo que sin duda supone un punto más de legitimidad para las imágenes, aunque por supuesto, sin garantía de que sean reales. Los detectives de internet han llegado a la conclusión de que la placa que se muestra se fabricó en octubre de 2023, así que puede que estemos ante un prototipo no definitivo.
Lo que tenemos es un diseño muy similar a la actual Switch OLED, con la pestaña de soporte, pero con un nuevo puerto USB C superior, una base para colocarla en el Dock, un segundo botón en el mando derecho y perdemos el sistema de raíles para fijar los mandos a la pantalla (Nintendo patentó una conexión por imanes que podría estar relacionada con esto).
Las últimas filtraciones han llegado a finales de este año, a manos de un usuario de Reddit que ha extraído imágenes de un catálogo de un fabricante de carcasas. Aunque su producto recubre la consola, se puede ver la forma del hardware, la distribución de los botones, la proporción de tamaño de la pantalla y el soporte que permite mantener erguida la consola. Las diferencias más notorias con la consola actual es el tamaño de la pantalla y algún leve cambio en los botones, que parecen ser más grandes. También hay un nuevo botón en la trasera de los Joy-Con y un botón para capturas en el Joy-Con derecho.
¿Habrá retrocompatibilidad?
Con total seguridad, ya que el presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa lo ha confirmado oficialmente: el software de Switch funcionará en Switch 2, pero además, también ha confirmado que las cuentas y el funcionamento de Nintendo Switch Online tendrá total continuidad.
Es una decisión que venía impuesta por la lógica. Estaba claro que, al menos de forma digital (aún no podemos garantizar que la Switch 2 vaya a tener formato físico compatible con las tarjetas de Switch, aunque todo apunta en esa dirección), esa es la intención de Nintendo. Gracias a la Cuenta Nintendo que inauguró Switch y que permite importar perfiles desde los tiempos de la Wii, hay una vocación clara en ese sentido. Así de directamente lo había expresado ya el presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa: "Estamos comprometidos a garantizar una transición exitosa de Nintendo Switch a la próxima generación de consolas aprovechando las Cuentas Nintendo".
¿Qué especificaciones técnicas tendrá?
Toda esta información viene recabada de fabricantes de accesorios, pero ya se saben algunas cosas:
- Tamaño: En una reciente sesión de contacto ciego que, según Vandal, varios fabricantes de accesorios habrían tenido con la consola, esta sería más grande que la Nintendo Switch "aunque sin llegar al tamaño de Steam Deck".
- Pantalla: Se habla de una pantalla LCD, no de una OLED, como la segunda versión de la primera Switch que Nintendo lanzó hace dos años. En cualquier caso, todo el mundo parece coincidir en que será levemente más grande que la presente versión OLED de la consola.
- Hardware: En septiembre del año pasado hubo una filtración de NVIDIA que hablaba de un NVIDIA Tegra T239, a lo que se sumaron datos oficiales sobre el uso del proceso 5LPP (5nm Low Power Plus) de Samsung para mejorar velocidad y acceso con menos consumo.
- Controladores: También según Vandal, los Joy-Con abandonarían el sistema de encaje mediante raíles para apostar por un enganche magnético. Esto solucionaría el tener que encajar perfectamente los mandos en la pantalla para usar la consola en modo portátil pero supondría el fin de la retrocompatibiñlidad de controles y accesorios, al menos para el modo portátil.
¿Habrá problemas de abastecimiento?
Nintendo quiere hacer todo lo posible por evitarlo. De acuerdo con Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo Furukawa, Nintendo cree que lo más importante para evitar la reventa es producir una cantidad suficiente para suplir la demanda. Nintendo recuerda problemas del pasado: tuvo problemas de producción en 2021 y no pudo fabricar cantidades suficientes de hardware debido a la escasez de semiconductores. Según Furukawa, ese problema está solventado y no se repetirá la escasez de abastecimiento.
¿Y qué pasa con la Switch Pro?
Se ha hablado largo y tendido durante años de un hipotético modelo mejorado de Switch, y que ha venido acompañado de continuos desmentidos de Nintendo y filtraciones varias. Todo arrancó en 2021, cuando Bloomberg filtró unos documentos que hablaban de una Switch 4K. Nintendo ha ido desmintiendo este tipo de rumores sistemáticamente, casi cada año.
El periodista John Linneman confirmaría los rumores en Digital Foundry hablando de que hubo, en efecto, una consola intergeneracional en preparación que iba a ser una especie de Switch mejorada. Pero ese plan acabó dejándose a un lado para poder enfocar todos sus esfuerzos en una transición entre consolas sin sobresaltos.
Cabecera: Dall-E
Ver 17 comentarios