Amazon ha empezado a utilizar cámaras en sus furgonetas de reparto, en lo que algunos defensores de la privacidad ya han catalogado como "la mayor expansión de la vigilancia corporativa en la historia". El nuevo sistema, denominado Driveri, se basa en las cámaras de la empresa Netradyne, una startup estadounidense que dispone de un sistema de videovigilancia que se instala en el vehículo y permite monitorizar lo que ocurre en el interior del vehículo, lo que pasa en la carretera y lo que ocurre en los laterales.
En un vídeo de la compañía, publicado en Vimeo y observado por The Information, Amazon explica que este nuevo sistema de cámaras estará grabando a los conductores el "100% del tiempo" durante el trayecto.
Repartidores incómodos con el nuevo sistema de vigilancia
En respuesta a Xataka, desde Amazon explican que están "invirtiendo en seguridad en todas nuestras operaciones. Por ello, hemos puesto en marcha una serie de recursos que buscan proporcionar a nuestros colaboradores en los servicios de reparto información que les ayude a preservar la seguridad de los conductores cuando están en la carretera”.
Pero mientras Amazon argumenta motivos de seguridad en la carretera, algunos conductores de Amazon explican a CNBC que se sienten incómodos y llegan a definir el nuevo sistema como "desconcertante", un "sistema de castigo" o directamente un "Gran Hermano".
Las cámaras de Netradyne, compañía fundada en 2015 por dos empleados senior de Qualcomm, son capaces de detectar mediante algoritmos hasta 16 situaciones distintas, incluyendo si el conductor está distraído, si está frenando muy fuerte, si sobrepasa la velocidad o si se salta una señal.
En caso de detectar una de estas faltas, el propio sistema de videovigilancia emite una señal de audio con mensajes de advertencia. Adicionalmente, cuando la cámara detecta que un empleado está teniendo un comportamiento de conducción inseguro, activa la cámara y carga el vídeo a un "portal seguro" accesible por Amazon y el proveedor de servicios, según describe CNBC.
El sistema no dispone de grabación de audio ni puede utilizarse para observar las imágenes grabadas en vivo, según describe la compañía. Los conductores pueden apagar la cámara cuando el vehículo está detenido, pero se activa automáticamente en cuanto retoma el trayecto.
Según explica Amazon España, esta tecnología no se utiliza en la Unión Europa, ni, por tanto, en España. Según la nueva Ley del Teletrabajo, se establece que las empresas podrán "adoptar las medidas que estimen más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales, incluida la utilización de medios telemáticos". Sin embargo, también explican que estos "deberán garantizar el derecho a la intimidad y la protección de datos".
Ver 21 comentarios