La Unión Europea quiere defender el cifrado de punto a punto en todas las comunicaciones electrónicas

El Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo ha publicado un borrador que precisamente defiende lo que algunos gobernantes pretenden erradicar: nuestra privacidad.

Lo hace a través de una regulación en la que se recomienda el impulso del cifrado de punto a punto (o de extremo a extremo, E2E) en todas las comunicaciones electrónicas de la UE, además de prohibir el uso de potenciales puertas traseras en esos sistemas de comunicación.

La privacidad sigue siendo clave en Europa

Mientras que en otras regiones la protección de la privacidad de los ciudadanos es cada vez más débil, en Europa la legislación siempre ha sido favorable a la defensa de este derecho, y este nuevo borrador podría plantear una garantía crucial para un ámbito cada vez más debilitado por los intereses de las grandes empresas tecnológicas y los intereses políticos y gubernamentales.

El cifrado punto a punto (E2E) de aplicaciones como WhatsApp o los Secret Chats de Telegram cumpliría con parte de las exigencias (no se cifran los metadatos) de esta regulación de la Unión Europea.

Ese borrador de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos europeos destaca ese derecho a la privacidad, y en él están incluidas la privacidad de las comunicaciones:

La confidencialidad de las comunicaciones electrónicas asegura que la información intercambiada entre dos partes y los elementos externos de tal comunicación, incluidos cuándo se ha enviado esa información, desde dónde, hacia dónde, no serán reveladas a nadie más que a las partes implicadas en la comunicación.

El principio de confidencialidad se debería aplicar a los actuales y futuros medios de comunicación, incluyendo las llamadas, el acceso a internet, las aplicaciones de mensajería instantánea, el correo electrónico, las llamadas telefónicas vía internet y la mensajería proporcionada a través de las redes sociales. > >

El Parlamento Europeo contra algunos estados miembros

Otro de los puntos importantes de ese borrador se centra en la protección no ya de la comunicación como tal, sino también de los metadatos asociados a ella. Los números a los que llamamos, la fecha y duración de las llamadas, nuestra ubicación geográfica y otros datos asociados a esas comunicaciones también deberían protegerse y cifrarse para "proteger la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la libertad de expresión e información".

Esta legislación va en contra de las propuestas que hemos visto en países como Reino Unido, Francia o Alemania, donde los atentados terroristas han sido la excusa perfecta para impulsar medidas que sacrificaban la privacidad de sus ciudadanos para tratar de obtener mayor seguridad ante esos ataques.

Las citadas puertas traseras también están explícitamente contempladas en ese borrador que evitaría así que pudiese acceder a esas comunicaciones. "Los estados miembros", destaca ese documento, "no deberán imponer ninguna obligación en los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que darían como resultado la debilitación de la seguridad y el cifrado de sus redes y servicios".

Vía | Tom's Hardware
Más información | European Parliament (PDF)
En Xataka | Backdoors, seguridad y privacidad: ¿existe el equilibrio perfecto? Los expertos opinan

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 13 Comentarios

Portada de Xataka