En San Francisco hay una app para saber qué tal está el ambiente de un bar. Y para cotillear a la gente borracha

  • La aplicación se llama 2Nite y el objetivo es promocionar y dar a conocer los locales

  • El problema es que lo hace emitiendo imágenes en vivo con la invasión a la privacidad que eso supone

bar de fiesta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina lo siguiente: queremos salir de cañas con los amigos pero por favor, vamos a un sitio que esté bien. Que haya ambiente, pero que se pueda estar a gusto. ¿Cómo lo podemos saber antes de pegarnos la caminata y entrar por la puerta? Ojalá existiera una app que permitiera ver qué tal está un bar por dentro para saber si vamos o no, podría pensarse. Como cuando Google Maps nos dice que un sitio está más o menos concurrido, pero con el ambiente del interior de los bares. Eso sería una idea buenísima.

Pues en San Francisco existe.

Y no es tan buena idea.

2Nite. Ese es el nombre de esta app lanzada a principios de año que, tal y como se define en su web, es la "app todo en uno para gestionar, promocionar y descubrir vida nocturna". La empresa ha instalado una red de cámaras en diferentes locales de San Francisco (entre cinco y ocho, según un periódico local) y permite acceder en vivo a las imágenes de las mismas a través de una aplicación.

Instagram de 2nite Captura de pantalla del perfil de Instagram de 2Nite

La idea. No es tanto ver a la gente tomando cervezas en la barra (hay mejor programación en las plataformas de streaming), sino que los locales puedan promocionar sus eventos. Pensemos, por ejemplo, en un pub que tiene una sesión de DJ en directo. Puede retransmitirlo a través de la app para darlo a conocer y, de esa forma, atraer a gente. Es el caso del Club Cali en Berkeley, que todos los viernes y sábados hace emisiones en directo.

Los locales deciden cuándo se encienden y apagan las cámaras y, según explica uno de los fundadores, Lucas Harris, "están pensadas principalmente para ofrecer una visión de los espectáculos en vivo en bares, clubes y otros lugares de eventos". De acuerdo a Harris, 3.000 personas han usado ya la plataforma y 300 son usuarios recurrentes. Todo es gratis, por ahora.

Sorry for party rocking. Quizá los más veteranos recuerden una app llama SceneTap. Allá por 2012, esta aplicación buscaba ofrecer algo parecido, con el girito de que también permitía conocer la relación hombres/mujeres y la media de edad. Terminó regular. Algunos críticos con 2Nite creen que esto ofrece una invasión a la privacidad similar.

Al fin y al cabo, ¿por qué una persona que está tranquilamente (o no tan tranquilamente) tomándose una copa en un local tiene que aparecer en un directo online a la vista de cualquier persona del mundo? El problema es que, por un lado, es una invasión a la privacidad del usuario, pero al mismo tiempo puede ser una pasarela de promoción para locales y bares. En cualquier caso, las críticas no tardaron en llegar a las redes sociales de la aplicación.

La opinión de Harris. Según expone Harris en conversaciones con The San Francisco Standard, "sigo creyendo que a un bar o a un club no se va en busca de intimidad [...] Estás rodeado de desconocidos". Cualquiera que haya jugado a 'Assassin's Creed' sabe que la mejor forma de camuflarse es mezclarse con la multitud, pero en cualquier caso desde 2Nite han tomado medidas preliminares.

Streams borrosos. Ante esta situación, 2Nite ha decidido difuminar la imagen de los streams hasta el punto de que no se pueden distinguir las caras de las personas. La intención es, a mayores, difuminar solo las caras de la audiencia para que sí se pueda ver a los artistas que estén tocando en los locales.

Hay opiniones positivas. La idea de la aplicación no es mala en sí misma, pero su ejecución requiere de ciertos compromisos en materia de privacidad. No obstante, algunos locales consultados por el medio estadounidense aseguran que la idea es buena, ya que puede dar a conocer los locales y a las bandas que en ellos tocan.

Imagen | Pexels

En Xataka | Dejé de usar Chrome hace años y me pasé a Firefox: estas son las razones por las que sigo apostando por este navegador

Inicio