Sí, otra vez Facebook. Sí, una nueva filtración relacionada con una aplicación que se dedicaba a recopilar la información de sus usuarios. Se trata de la aplicación 'myPersonality', que se ofrecía como test psicológico y que durante cuatro años reunió la información, con detalles privados, de poco más de tres millones de personas.
Lo más grave y preocupante de todo, es su extraña similitud con Cambridge Analytica, que aunque no se compara con los 87 millones de usuarios afectados, nos sirve para entender el nivel de seguridad que ofrece Facebook a sus usuarios, así como la cantidad de datos a los que podían acceder los desarrolladores de aplicaciones dentro de la red social de Zuck.
Extrañas similitudes con Cambridge Analytica
Según la información obtenida por New Scientist, la aplicación 'myPersonality' se hizo con información personal de poco más de tres millones de usuarios, quienes accedieron a contestar una prueba de rasgos de personalidad, donde se incluía la edad, sexo, estado civil y hasta acceso a actualizaciones de estado y publicaciones.
De acuerdo a la información de la app, todos los datos recopilados serían compartidos sólo con investigadores aprobados a través de un sitio web colaborativo. Para esto, los usuarios debían aceptar el compartir sus respuestas con dichos investigadores. Se dice que sólo tres millones accedieron a compartir la información de más de seis millones de personas que usaron la aplicación.
Los responsables detrás de 'myPersonality' serían los responsables de dar acceso a los investigadores para consultar la información. Ahora, según el reporte, 280 personas tuvieron acceso y no sólo se trataba de investigadores y psicólogos, sino también empleados de Facebook y hasta responsables de compañías tecnológicas.
Algo curioso es que 'myPersonality' cuenta con bastantes similitudes respecto a 'thisisyourdigitallife', la app con la que Cambridge Analytica robó la información de 87 millones de usuarios de Facebook. Ambas aplicaciones fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad de Cambridge, y en ambos casos tienen un investigador en común: Aleksandr Kogan.
Otro punto importante es que el sitio web colaborativo, con los datos e información de los tres millones de personas, al parecer contaba con una misma contraseña y usuario para todos, y obtener estas credenciales no era nada del otro mundo, ya que se podían conseguir con una simple búsqueda en internet.
Facebook mencionó que la aplicación 'myPersonality' había sido investigada como parte de sus nuevas medidas de seguridad en pro de la privacidad. Hoy precisamente la compañía de Zuck anunció que 200 aplicaciones habían sido suspendidas por abusar de los datos de los usuarios y la plataforma, pero se desconoce cuáles son, aunque confirmaron que 'myPersonality' era de una ellas.
Ahora sería interesante conocer las causas por las que fueron suspendidas estas aplicaciones, ya que si alguna realizó actividades como las de 'myPersonality' o 'thisisyourdigitallife', entonces esto podría ser más grande de lo que nos imaginamos.
En Xataka | Qué ha pasado con Facebook: del caso Cambridge Analytica al resto de polémicas más recientes
Ver 12 comentarios