El CEO de Google, Sundar Pichai, ha enviado una carta a todos sus empleados en la que reconoce que trabajar todos los días desde casa no es fácil y, para evitar que acaben agotados, permitirá que durante una semana no tengan ningún tipo de reunión y les dará dos días extra de vacaciones.
Desde que estallara la pandemia de la Covid-19, son muchas las empresas, especialmente tecnológicas, las que han decidido prolongar la opción del teletrabajo hasta, por lo menos, que haya una vacuna. Google, por ejemplo, permite el teletrabajo hasta el verano del año que viene y Microsoft asegura que esta opción estará de manera permanente, mientras que Twitter dejará que sus trabajadores puedan teletrabajar “para siempre”.
Otras están apostando por ciertos modelos híbridos, como Dropbox, mientras que Facebook ligará el sueldo al lugar de residencia de sus empleados.
Sea como fuere, lo cierto es que el hecho de no ir a las oficinas no es solo una opción que no convence a todo el mundo (como lo demuestran las declaraciones de varios CEO, como los de Netflix o Apple), sino que son muchos los que sienten fatiga después de que se hayan popularizado hasta el extremos las videollamadas y reuniones virtuales.
Tómate tu tiempo
En esta carta enviada por Sundar Pichai, el principal directivo de Google reconoce que la situación no es fácil, por lo que anima a todos los empleados a que se tomen un tiempo para sí mismos, con el fin de evitar que caigan agotados.
Pero, además, la compañía les ha prometido dos días extra de vacaciones y una semana libre de reuniones.
Cabe señalar que, en un principio, Google determinó que el viernes 18 de diciembre de 2020 y el lunes 4 de enero de 2021 serían los días libres. Sin embargo, considera que debe ser cada equipo, en función de sus requerimientos y necesidades, los que decidan si estos días se ajustan a ellos o no y, en su caso, cambiarlos por otros.
Algo parecido a lo que ocurre con la semana sin reuniones. Según el escrito de Pichai, algunos equipos ya han tenido experiencia en este sentido, “lo que permite que los empleados de Google se concentren en el trabajo o se facilite la desconexión por completo y poder tomarse unas vacaciones”.
Aunque en principio se estableció que del 28 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 nadie en todo Google tuviera una reunión, habrá departamentos que quizá no puedan llevarlo a cabo, si hay que “cumplir con plazos estrictos, cerrar acuerdos o respaldar la infraestructura crítica”. Pero, salvo estos casos, la orden es clara: “cambiemos o cancelemos todas las reuniones de rutina y no críticas de esa semana”.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
radl
Si fuera necesario preferiria trabajar todos los días 30 o 60 minutos más desde casa y no tener que perder horas horas afinado en el transporte publico, andar preparando tuppers, ropa de invierno, ir cargado con mochilas... y todo por calentar una silla en la oficina.
Solo veo beneficios al poder levantarme de la cama y encender el ordenador, fin. Me da igual si llueve, truena hacen 45 grados, o se ha roto el tren, hay atasco, huelga.. me da igual.
Tengo la temperatura puesta como quiero, con la música que quiero de fondo, como comida reciente, tengo mas tiempo libre... joder todo son beneficios, no se de que agotamiento hablan.
Agotamiento es tener que levantarse a las 6:20 para ir corriendo a coger un tren en vez de levantarte a las 8:30 tranquilamente.
hidalgo86
Me parece normal lo de la semana libre de reuniones. Me sorprende el rendimiento/precio de los programadores actuales con sueldos de >50K que están más del 40% del tiempo reunidos y discutiendo (muchas veces) aspectos mínimos.
Es como si carpinteros se reunieran media jornada al día para discutir si el canto del estante hay que hacerlo así o asá...
Muchos programadores ya hacían teletrabajo un día o dos a la semana para poderse concentrar. Con las videollamadas de moda no van a saber dónde meterse para poder estar 4h seguidas concentrados en un código.
noseponada
El teletrabajo es bueno o malo según las circunstancias especiales de cada persona. Fin de la historia.
Kaori
Todo lo que mejore nuestras condiciones y bienestar laboral bienvenido sea.
Ahora, me cuesta mucho imaginar a empresas con mentalidad antigua proponiendo medidas de este estilo. (Partiendo de la base que sea posible implantar algo así).
Gustavo Woltmann
Teletrabajar puede ser muy beneficioso para algunos y jodido para otros. Que la empresa te garantice una desconexión sin tener que estar con el móvil disponible las 24h, una remuneración o prestación de un buen pc y una muy buena organización a nivel organizativo sería lo ideal. El paso al teletrabajo a la larga, sin duda, será beneficioso, la adaptación algo costosa para algunos.