Quien habla de Oculus Rift habla de otros sistemas similares, pero parece que es en el famoso casco de realidad virtual donde Control VR tiene más avanzado su trabajo. Algunos lo verán como una especie de Nintendo PowerGlove del futuro, pero ahí mucho más además del lógico avance de la tecnología.
Nos encontramos ante una startup que propone dar un paso más en la interacción en mundos virtuales, y aunque parezca que el beneficio esté relacionado con el ocio, las comunicaciones y la oficina también pueden resultar lugares donde sacar partido.
Lo que han creado con Control VR es un sistema de reconocimiento de nuestras manos, basado en unos guantes - y un peto con el hardware adicional -, que nos permiten integrar directamente nuestros brazos en pantalla, con sus movimientos en tiempo real. En definitiva, conseguir una experiencia más inmersiva, si cabe.
Además de videojuegos, Control VR en oficinas virtuales

A nivel de cada mano, el sistema interpreta y representa todos nuestros dedos de forma individual. Con las dificultades que pueda presentar un sistema virtual, podríamos manejar un teclado gracias a la definición que nos permite Control VR, o manipular objetos teniendo en cuenta la forma en la que los cogemos.
Al margen de la idea rápida de vernos sujetando un arma en nuestro juego favorito, los desarrolladores de Control VR nos invitan a pensar en extender el número de monitores en una oficina virtual, pudiendo interactuar con los elementos con nuestras manos al mismo tiempo que lo hacemos con otros compañeros.
Y es que las posibilidades de comunicación son un campo que se puede explotar gracias al reconocimiento de movimiento de dedos, manos y brazos. El ejemplo más claro que se nos viene a la cabeza es el lenguajes de signos, como podéis ver en alguno de los ejemplos del vídeo de presentación.

Hemos visto e iremos viendo más añadidos para este tipo de cascos, que alguno de ellos madure y se convierta en necesario para la experiencia tiene mucho que ver con el soporte. Los chicos de Control VR trabajan en llevar su sistema de desarrollo a diferentes sistemas operativos y plataformas: Oculus VR o Google Glass son los que llevan ventaja.
Algo que ya tienen trabajado es el control de Drones Parrot a través de los guantes, al mismo tiempo que vemos en Oculus lo que la cámara del vehículo registra. Otros campos de actuación que tienen en mente pueden ser la simulación de operaciones, la navegación en un sistema de escritorio al más puro estilo Minority Report.
Ya tienen disponibles algunos añadidos para empezar a trabajar con herramientas de desarrollo como Unity, Unreal Engine 4, MotionBuilder, 3Ds MAX, MAYA, o SolidWorks.
Para su funcionamiento no es necesaria ningún tipo de cámara externa, el reconocimiento se realiza mediante sensores y software en el hardware, que están en comunicación directa con el casco. Estamos hablando demasiado, lo mejor es que lo conozcamos en su vídeo de presentación:
La historia se la han montado en base a crowdfunding, y la verdad es que les va bien, consiguiendo - por ahora - un 150% de su financiación. Se han puesto como fecha tope el 25 de diciembre para que aquellos que soporten la iniciativa puedan tener Control VR en sus casas.
Más información | Control VR
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Usuario desactivado
A mi con la tonteria, si venden el kit guates mas juego de ironman, ya me han ganado! XD
delcoso
IMPRESIONANTE.
A mi me han dejado con la boca abierta, aunque de momento parece un poco armatoste, pero como puse, es impresionante
real_kanashii
Tengo una conocida que "habla" el lenguaje de signos y todavía sigo sin entender como un idioma creado pensando en la comunicación "desde cero" tiene IDIOMAS!!
Resulta que hay diferencias entre los signos de diferentes países, esto no tiene sentido pero entiendo que inicialmente no había intención de un lenguaje universal, más bien orientado a un ámbito cercano.
Esto... en cuanto a los guantes ya se han probado varias formulas y todo lo que suponga añadir interacción es un buen paso adelante en la comunicación hombre-máquina. Aún así, hasta que no haga falta ningún tipo de objeto intermedio costará que se implante. Está claro que Oculus no solo serà una revolución por el proyecto en sí, también permitirá que aparezcan multitud de complementos que nos acercaran a tan deseado "holodeck".
edecon
Lo más importante es que los guantes simulen el tacto de los objetos, presionando más o menos nuestras manos y dedos. Y parece ser que esa opción no está contemplada. Una aplicación de reconocimiento de manos y dedos basada en Kinect tambíen permite realizar estas funciones descritas en el articulo y sin la incomodidad de llevar los guantes en pleno verano español.
Usuario desactivado
Tiene una pinta estupenda pero son 350 dolares por un solo guante y 600 por dos. Mucho tendran que bajar para que yo los considere una opcion.
maxwe11
Con estos accesorios el nivel de inmersión será mucho mejor, lo malo es que comprar el equipo completo de VR al final saldrá muy caro (Oculus, Omni VR, guantes...).
cigron
A este paso necesitaremos un vestuario para jugar en VR
arcticmonkey
Jugar al Ironman con eso puede ser alucinante! Y por qué no un Spiderman o un Dragon Ball... señores, esto SÍ es nextgen
Neu7ral
Es interesante cuanto menos! Pero.... no se, tiene pinta de caro y ha esto hay que añadirle el Oculus