Queridos xatakeros, el próximo 5 de junio tenemos una cita. Ese día se celebra la charla inaugural de la WWDC 2023, la conferencia para desarrolladores en la que esperamos nuevas versiones de macOS, iOS o iPadOS, pero en la que sobre todo esperamos un anuncio hardware importante: el de las gafas de realidad virtual (o mixta) de Apple. Las expectativas, eso sí, son cada vez peores.
Retrasos y más retrasos. En Financial Times indican que Apple lleva desde 2016 trabajando en sus gafas de realidad mixta y en el proyecto de las futuras gafas de realidad aumentada, pero lo cierto es que este desarrollo ha estado plagado de problemas y, sobre todo, de retrasos. No es algo habitual en una empresa tan consolidada y con la experiencia de Apple, pero es que es solo uno de los problemas de ese lanzamiento.
Los empleados, pesimistas. Hace unos días The New York Times publicaba un artículo con declaraciones de varios empleados anónimos de Apple. Según esos comentarios, las gafas de realidad mixta no están listas. Algunos de ellos abandonaron el proyecto por esas dudas, mientras que otros son escépticos y no confían del todo en el potencial éxito de un dispositivo que además se prevé que sea muy caro y ronde los 3.000 dólares.
El iPod y el iPhone fueron diferentes. Esas declaraciones revelan cómo esos empleados no ven en las gafas lo que se veía con el desarrollo del iPod o el iPhone. "Las gafas no han estado dirigidas por esa misma claridad". La marcha de directivos clave del departamento de diseño industrial —Jony Ive primero y luego su sucesor, Evans Hankey— no ha ayudado.
Because Apple isn't very optimistic about the AR/MR headset announcement recreating the astounding "iPhone moment," the mass production schedule for assembly has been pushed back by another 1-2 months to mid-to-late 3Q23. The delay also adds uncertainty to whether the new device…
— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) March 30, 2023
Rumores de recortes en la producción. Datos previos hablaban de una producción inicial de unas 500.000 unidades, una cifra muy modesta para un gigante para Apple pero razonable teniendo en cuenta el alto precio de las gafas. Sin embargo, el analista Ming-Chi Kuo publicaba hoy un tuit indicando que la producción se ha reducido a entre 200.000 y 300.unidades.
Según sus palabras Apple no es demasiado optimista con la recepción del dispositivo, sobre todo por "la situación económica, sacrificios en algunas especificaciones hardware para la producción masiva (como el peso), el estado del ecosistema y sus aplicaciones o el alto precio de venta (3.000 - 4.000 dólares o incluso mayor)".
¿Lanzarán realmente las gafas? Lo cierto es que Apple no ha hablado públicamente de este proyecto y no está confirmado que vaya a lanzarlas. En Bloomberg indicaban cómo Apple había enseñado el producto a los 100 directivos más importantes de la empresa (el grupo 'Top 100") la semana pasada, un hito claro que apunta al lanzamiento en junio del producto. Aún así, nada es del todo seguro en este apartado, y si las gafas realmente existen, Apple también podría acabar cancelando el lanzamiento.
Qué esperamos. Los datos que se han ido filtrando indican que las gafas tienen un formato parecido al de las gafas de esquí. En ellas habrá una corona física como la del Apple Watch para activar o desactivar la realidad virtual. Para evitar peso excesivo en las gafas, éstas podrían usar una batería externa que el usuario llevaría en el bolsillo de forma similar a las Magic Leap.
Un mercado que lleva años estancado. Hay también dudas sobre las aplicaciones o juegos que precisamente darán valor a las gafas de Apple. El segmento de la realidad virtual tiene un catálogo interesante, pero que ha seguido sin convertir a los dispositivos existentes en éxitos masivos. Los datos de IDC revelan 8,8 millones de gafas de realidad virtual vendidas en todo 2022, lo que supuso un 20,9% menos que en 2021.
¿Una revolución a lo iPod? Queda por ver si Apple logra revolucionar este segmento. El iPod es el referente más claro: antes de su aparición había reproductores MP3, pero eran productos con limitaciones. El dispositivo de Apple, que se lanzó en 2001, fue una gran disrupción, pero lo que realmente consolidó aquel lanzamiento fue la presentación de la iTunes Store en 2003 y el inicio de la era de las descargas de música. Parece complicado replicar aquel éxito —que luego sería sobrepasado por el del iPhone y la App Store— pero el pasado de la compañía hace que como mínimo se merezca el beneficio de la duda. Veremos si lanza las gafas... y veremos qué ocurre a partir de entonces.
Imagen: Javier Pastor con Bing Image Creator
En Xataka | El legado de Tim Cook en Apple pasa por un sospechoso poco habitual: las gafas de realidad mixta
Ver 17 comentarios
17 comentarios
ven
Soy pro Apple y siempre con iPhone y Mac. Pero esto de las gafas sigo sin verlo.
jaranorrr
Bueno eso de que está estancada el mundo VR no es así, otra cosa es que los que no les gusta ese mundo no lo vean, pero este 2022 ha empezado muy fuerte en VR y gafas como quest2, pico 4, están teniendo un éxito brutal. Y este 2023 es el año VR.
Ahora sople podría romper ese mercado a lo grande si hace las cosas bien, hacer las cosas bien significa que esas gafas estén indicadas para jugar ya que es el mercado en auge de las VR, aunque además sirva para más cosas como para películas, etc.
Ahora si apple saca unas gafas de 3000€, por muy buen hardware que tenga, 8k, reconocimiento por iris, cámara exterior gran resolución a color para realidad mixta, si al final solo va ser para usar para ver la pantalla del Mac en grande o ver imágenes en 360, pues olvídate porque será un fracaso.
Ellos verán, pero no hay rumores de mandos, y unas gafas sin mando es sinónimos de que no van a ser para jugar, ojalá me equivoque y sea compatible con steam además de su propia tienda de juegos standalone. Solo así entonces rompería el mercado, sobre todo no esté Año, lo siguientes cuando vayan actualizándolas más y varíen más los precios.
crisct
No existen las dudas, sólo un departamento de marketing poco efectivo.
togepix
De momento es hablar de castillos en el aire. Hasta que NO las presenten no se puede decir nada .
FUture
eguramente llevan más de una década puliendo el concepto, con prototipos y madurando el producto. Especulando un poco, igual han reutilizado parte de la inversión del proyecto Titan y han usado tecnologías para este "producto". Quién sabe... Sabiendo que controlan cada pequeña filtración, no me parecería anormal que esto no fuera más que una estrategia de marketing para que el efecto "iPhone" sea más impresionante.
Apple, en todos sus movimientos, va con pies de plomo, esto está claro. Me parecería muy raro que una empresa que está en la cúspide de las 5 más grandes del mundo, y dada su historial, sacara un producto poco definido y sin una utilidad práctica.
JuanAnt
En el primer capítulo de la serie Tulsa King de Sylvester Stallone se ve a un par de personas con gafas de realidad virtual... en la puerta de un Apple Store ¿fallo de localización por desconocimiento, publicidad encubierta, guiño friki?
Saludos.
JuanAnt
Lo importante no serán las gafas si no la calidad gráfica de juegos y aplicaciones, que en las Quest dejan mucho que desear, siendo culpa de los desarrolladores y en parte responsabilidad de Meta por permitir esa pésima calidad.
Compré unas Rift en 2018 justamente porque las probé con un juego (Robo Recall) con unos gráficos brutales (la inmersion es increíble) y una jugabilidad genial, pero la mayoría del resto de juegos no estaban a la altura.
Con las Quest, que no requieren ordenador (genial) el nivel a caído drásticamente con la excusa de que la GPU que incorporan es justita, pero eso es falso: compré Red Matter, que en su trailer explica que usan Unreal y tiene unos gráficos muy realistas... en las mismas gafas en las que LA MAYORIA de juegos recuerdan vengorzosamente a la Play 1.
Minuto 1:34 del video:
https://www.oculus.com/experiences/quest/2180753588712484/?locale=es_ES
reyang
Es el dispositivo de Apple que menos me ha llamado la atención , en todos los años en que he visto como la marca ha revolucionado con sus dispositivos, aunque en innovación llevan estancados hace años. También me parece poco acertado por parte de los empleados decir o comparar el desarrollo con el que en su momento hubo con el Ipod y el Iphone, estas gafas no son nada novedoso, como lo fueron , especialmente el Iphone en su momento.
jackues
Apple se ha comido a ella misma en este caso. El iPod como ejemplo de este post era un producto que en el momento que salió era el equilibrio perfecto entre calidad, producto de producción en masa con un funcionamiento senzillo, y precio, el justo para el producto que era y se merecía. A partir de lo anterior el producto despegó merecidamente y conquistó el mercado.
El problema es que estas gafas llegan tarde y de forma desproporcionada. Llevamos ya casi 4 generaciones de gafas vr y se ha demostrado que el mejor producto no es el perfecto sinó el que mantiene una calidad precio más optima ( y muchas compañías luchas por ello ). Si quieren ser una nueva generación de gafas adelante, pero por 3000 o 4000 dolares se va a convertir en un producto de nicho y va a morir allí, y mas en el sector vr donde por este precio te puedes comprar verdaderos kits super inmersivos.
El tiempo dirá por supuesto y yo soy el primero que espero un producto que supere todas las expectativas como fan de la tecnologia.