Amazon se mete de lleno en la IA generativa, pero su estrategia es peculiar: de chatbot propio, nada

Am
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft está apostando fuerte por la IA generativa, y además de Bing con ChatGPT hemos visto cómo ha anunciado Microsoft 365 Copilot. Google está algo más tímida, pero su chatbot, Bard, va cogiendo forma gradualmente. Sin embargo, había una de las grandes tecnológicas —no, no esa, la otra— que no parecía mover ficha. Ahora lo ha hecho.

Bedrock. Amazon se apunta definitivamente a la fiebre de las IAs generativas, pero su producto no es un chatbot propio. En lugar de eso, Bedrock es la nueva API de Amazon Web Services (AWS), y con ella los desarrolladores pueden crear y personalizar nuevas herramientas de IA con las que generar texto o imágenes.

Amazon va a por las empresas (y a por los desarrolladores). Mientras que Microsoft y Google tienen productos específicos dirigidos a usuarios finales, Amazon no quiere saber nada de ellos. En lugar de eso, plantea una plataforma completa con la que desarrolladores y empresas puedan poner en marcha nuevas soluciones que, eso sí, hagan uso de la infraestructura de Amazon.

Neutral y abierta a todos. La empresa de Andy Jassy quiere por tanto convertirse en un intermediario para modelos LLM, chatbots y APIs de esas startups que están revolucionando este mercado. Los clientes de Amazon Bedrock podrán elegir si desplegar servicios a través de varias opciones. Por ejemplo, el propio modelo fundacional Titan de Amazon, pero también Claude (Anthropic), Jurassic-2 de AI21, o Stable Diffusion.

La privacidad por bandera. Otra de las características de esta oferta empresarial es la de la protección de la privacidad empresarial. Como ya vimos, ChatGPT no sabe guardar muy bien los secretos, pero en Amazon destacan que tanto las empresas como los desarrolladores pueden personalizar cómo trabajan los modelos en base a las entradas y no se usarán esos datos para entrenar a esos modelos.

CodeWhisperer quiere competir con Copilot. Además de Bedrock, Amazon anunció que su asistente de programación, CodeWhisperer, pasa a estar disponible de forma gratuita para todos los desarrolladores. Ahora soporta más lenguajes —entre ellos Go, Kotlin, Rust, PHP o SQL— y se quiere convertir así en un rival claro de GitHub Copilot.

En Xataka | Jeff Bezos cede el trono de su imperio: estas son las lecciones de liderazgo y management que nos deja tras convertir Amazon en un coloso empresarial

Comentarios cerrados
Inicio