La IA es una burbuja. No lo decimos nosotros, sino Robin Li, CEO de Baidu, el gigante tecnológico chino que curiosamente también se ha visto contagiado por el fenómeno. A pesar de esa inversión en el desarrollo de su chatbot Ernie y otras soluciones, este directivo cree que esto pinta mal.
De burbuja en burbuja. Las declaraciones se produjeron en una entrevista en el evento 'Future of Business' organizado por Harvard Business Review. En ella Li explicó que lo que estamos viviendo con la IA ya se vio con otras "olas tecnológicas". Ponía como claro ejemplo la burbuja de las puntocom de finales de 1999 afirmando que el fenómeno de la burbuja "es prácticamente inevitable".
Ya no es emocionante, pero sí saludable. Para este directivo cuando pase la etapa de la emoción inicial, la gente se sentirá decepcionada al ver que la tecnología esa gran expectación que se había generado. Y sin embargo, este ciclo que estamos viviendo, destacaba, "es saludable".
El 99% de las empresas de IA desaparecerán. Para Li lo que pasará está claro: la explosión de la burbuja hará que el 99% de las empresas que se dedican ahora mismo a este campo desaparezcan. El proceso de "limpieza" en el sector será extraordinario porque erradicará "muchas de esas falsas innovaciones o productos que no encajan en el mercado".
Y ese 1% lo dominará todo en IA. Y la consecuencia será una concentración en un 1% de las empresas actuales. Esas pocas compañías "destacarán y serán gigantes y crearán un montón de valor". En opinión de este directivo, este año la evolución de la IA ha sido más tranquila pero también más saludable que el año pasado.
La IA ya casi no se equivoca. Según Li, una de las mejoras más importantes que hemos visto en los últimos 18 meses es la que afecta a la precisión de los chatbots, que ya no se equivocan tanto como antes. "cuando hablas con un chatbot, básicamente puedes confiar en la respuesta que te da".
Pero tardará en impactar en nuestros trabajos. También destacó el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, que para él existirá, pero a largo plazo: pasarán entre 10 y 30 años hasta que la IA reemplace empleos humanos.
Burbuja de la IA, sí o no. Situaciones recientes apuntan también a que estamos viviendo una burbuja de la IA. En julio, por ejemplo, el Nasdaq 100 perdió más de un billón de dólares en un solo día con las Big Tech como protagonistas. Volvió a pasar en agosto. La razón: los beneficios de la IA no estaban claros para los inversores, que modificaron sus posiciones. Meses depués aquello parece solo un bache, porque NVIDIA está en máximos históricos y el resto de grandes tecnológicas también marcan tendencias alcistas. Si hay burbuja, una cosa está clara: sigue inflándose.
Imagen | Xataka con Freepik Pikaso
Ver 24 comentarios