Este apunta a ser un año especialmente importante para Apple, sobre todo porque la empresa, que parecía haber perdido el tren de la IA, se ha desperezado y ha comenzado a mover un montón de fichas para no ir tan a rebufo. Los últimos movimientos lo demuestran.
Fichajes. Como indican en Financial Times, Apple ha fichado a "docenas" de expertos en inteligencia artificial que trabajaban en Google. Así parece indicarlo su análisis de cientos de perfiles en LinkedIn, ofertas de empleo y estudios de investigación que han permitido detectar ese movimiento de profesionales que han acabado en el equipo de IA y Aprendizaje Automático de los de Cupertino.
Pero también les ha robado expertos a otras empresas. Los datos de FT revelan que Apple ha fichado a al menos 36 expertos de Google desde que John Giannandrea comenzara a liderar esa división en 2018. Además ha fichado a al menos 10 profesionales de Amazon, y entre 5 y 10 expertos de otras empresas como Microsoft, Netflix, Meta o Uber.
Galácticos. Entre esos fichajes están el propio Gianandrea, que trabajó en Google Brain —ahora fusionada con DeepMind—, Samy Bengio, que también fue uno de los científicos más relevantes en la división de IA de Google, o Ruoming Pang, que ahora lidera el desarrollo de modelos fundacionales en Apple y que anteriormente lideró la investigación de reconocimiento del lenguaje de Google. En Apple llegaron a fichar a Ian Goodfellow, otro gurú de este campo que trabajaba para Google, pero volvió a su anterior empresa en 2022 y se quejó de la política de Apple contra el teletrabajo.
El laboratorio secreto de Zurich. Aunque la mayor parte del equipo trabaja en las sedes de Apple en California y Seattle, se ha creado un laboratorio secreto —ya no tanto— en Zurich. Según el profesor Luc Van Cool, de la universidad ETH de Zurich, Apple adquirió dos startups (Faceshift, con soluciones de realidad virtual, y Fashwell, con software de reconocimiento de imagen) y eso acabó derivando en la creación de un "Vision Lab" en la ciudad.
Desentrañando los misterios de ChatGPT. Los empleados de la sede de Zurich están involucrados en entender cómo funcionan servicios rivales como ChatGPT. Sus estudios revelan modelos cada vez más avanzados que permiten contar con prompts de texto y visuales para luego generar las respuestas.
Las redes neuronales por bandera. Chuck Wooters, experto en IA conversacional y LLMs, trabajó en el desarrollo de Siri dos años, desde 2014 hasta 2016, e indicaba cómo en el tiempo que trabajó allí hubo una apuesta total por las redes neuronales.
Adquisiciones y más adquisiciones. Además de esos fichajes, Apple lleva unos meses vertiginosos de adquisiciones de startups relacionadas con el segmento de la IA. En marzo se hizo con Darwin AI, pero es que en 2023 se hizo con más de 30 de startups de IA. Ese interés viene de lejos: en 2020 contábamos cómo Apple ya había adquirido 21 startups de inteligencia artificial en los últimos 20 años.
Esperando a iOS 18 y su AppleGPT. Esa enorme inversión de recursos y —sobre todo— dinero parece que se verá al fin cristalizada muy pronto. Se espera que en iOS 18 y sus variantes veamos al fin el despliegue de opciones de IA integradas en el sistema operativo de los iPhone. Se habla de un potencial "AppleGPT" que rivalice con ChatGPT y que destacaría especialmente por poder usarse directamente en local, sin conexión a la nube. Apple lanzó recientemente pequeños LLMs que apuntaban a ello, y desde luego los indicios y comentarios del propio Tim Cook hace que se esperen grandes cosas de la compañía en este sentido.
Imagen | Rajladumor con Midjourney
En Xataka | Apple tiene una sorpresa preparada para los inminentes iPad Pro: serán los primeros con los chips Apple M4
Ver 3 comentarios