Hasta ahora las grandes empresas tecnológicas parecían haber seguido su propio camino en el desarrollo de la inteligencia artificial. Hemos visto como todas ellas apuntan esa vía de investigación y cómo muchas han liberado sus plataformas para que desarrolladores e investigadores puedan contribuir al desarrollo de esas plataformas con todos los recursos posibles.
El problema es que eso creaba cierta fragmentación, algo que ahora se podría resolver con la llamada Partnership on AI, una iniciativa en la que Facebook, Amazon, Google (Alphabet), IBM y Microsoft se han propuesto redirigir en común los esfuerzos en ese campo de investigación y promover buenas prácticas para evitar que la inteligencia artificial no se convierta en una amenaza.
Llevando a la inteligencia artificial por buen camino
Aunque todas las empresas colaborarán y crearán una estructura formal de comunicación en la que poder unificar criterios y esas buenas prácticas, no hay que olvidar que todas ellas seguirán compitiendo: de ello depende ofrecer los mejores productos y servicios que más que nunca están gobernados por esa inteligencia artificial y sus distintas ramificaciones.
Este consorcio está abierto a otras empresas que quieran aportar sus recursos y experiencia en el futuro, y habrá que ver si alguna de las grandes ausencias -Apple, Twitter e Intel no parecen interesadas de momento- se resuelve en los próximos meses.
Entre los objetivos de este grupo está el de utilizar una licencia abierta estándar para todos los contenidos que se publiquen, entre los que estarán informes centrados en áreas como la ética o la privacidad en un segmento enormemente prometedor pero que conviene vigilar de cerca. Esperemos que este consorcio ayude a que esa línea de desarrollo no se tuerza.
Vía | Fortune
Más información | Partnership for AI
En Xataka | ¿Por qué las grandes empresas de tecnología están regalando o abriendo su tecnología de IA?
Ver 11 comentarios