La charla inaugural del Google I/O 2023 sirvió para demostrar la ambición de esta empresa en el ámbito de la inteligencia artificial. Hubo anuncios notables como el lanzamiento del nuevo modelo PaLM 2, pero también uno muy esperado con las novedades de Google Bard, el chatbot que compite con ChatGPT. Google indicó que desde ayer estaría disponible en 180 países, y en España pensamos que por fin sería posible probarlo aquí. Pues no.
Bard esquiva a la Unión Europea. Como señalan acertadamente en elDiario.es, cuando Google desveló que Google Bard al fin estaría disponible en muchos más países, muchos supusimos que España sería uno de ellos. Sin embargo cuando uno repasa la lista de los 180 países en los que se puede utilizar, queda claro rápidamente que faltan una serie de países muy relevantes: todos los de la Unión Europea.
¿Bard, estás ahí? Nosotros pudimos probar Bard hace semanas y comparamos sus respuestas con las de ChatGPT. Para lograrlo, eso sí, tuvimos que usar una VPN que nos permitiera "camuflar" nuestra ubicación y simular que estábamos en EEUU. Este sigue siendo de momento el único método que permite usar Bard desde España, aunque ahora, eso sí, podremos elegir que la VPN nos sitúe (si tiene acceso a ello) en cualquiera de los 180 países en los que Bard está habilitado.
Qué dice Google. En Xataka nos hemos puesto en contacto con la empresa y su postura oficial es la siguiente:
"Nuestro objetivo es hacer que Bard esté en más países (y disponible en los principales 40 idiomas a nivel global) pero debemos hacerlo de manera responsable. Como parte de ese esfuerzo, estamos trabajando para garantizar que Bard cumple con nuestro estándar de calidad y, al mismo tiempo, encaja en las costumbres y normas locales. Continuaremos interactuando con expertos, reguladores y legisladores para tener sus comentarios, junto con los de nuestros equipos locales en todo el mundo, para determinar cuándo Bard está listo para lanzarse en una nueva región".
Privacidad. La razón subyacente parece clara: ChatGPT ya tuvo muchos problemas en Italia —que levantó el veto días después de activarlo— y puede tenerlos en otros países de la UE —España incluido— debido a su gestión de la privacidad, y ese comunicado de Google revela esa clara intención de que el despliegue encaje en las "normas locales". Eso incluye en el caso de la UE que se cumpla el RGPD, por ejemplo.
La UE se pone (muy) seria con la IA. Lo cierto es que el despliegue de Bard en la Unión Europea quizás acabe tardando más de lo previsto, sobre todo teniendo en cuenta que hoy se acaba de aprobar el borrador de la Artificial Intelligence Act en el Parlamento Europeo. En ese documento hay un apartado especial para los modelos GPT como ChatGPT o Bard: deben ser transparentes y desvelar, por ejemplo, que el contenido ha sido generado por una IA. Por descontado, el cumplimiento del RGPD también es requisito fundamental para el despliegue legítimo de estas plataformas en la Unión Europea.
Imagen: Engin Akyurt
Ver 45 comentarios