La IA de Apple también funcionará en sus servidores. Y ya sabemos qué chips usará en ellos

  • La firma prepara funciones que se podrán usar en local en sus iPhone y Mac

  • Pero también ofrecerá modelos de IA en la nube, como ya hacen OpenAI, Microsoft, Google o Meta

  • Usarán sus propios chips en servidores, y no desarrollos de terceros específicos para este ámbito

M2 Ultra
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las expectativas que están generando los esfuerzos de Apple en el ámbito de la inteligencia artificial. Se espera que en la cercana WWDC 2024 que se inicia el próximo 10 de junio la compañía hable largo y tendido de los productos y servicios que plantea al respecto. Ahora se ha filtrado que no solo prepara una IA para ejecutar en local, sino que también plantea una en la nube.

Los M2 Ultra, ahora en servidores de IA. Según indican en Bloomberg, Apple está utilizando chips de la misma familia que usa en sus Mac para servidores en la nube. Estarán destinados a procesar las tareas de IA más avanzadas que acabarán ofreciéndose en dispositivos de la compañía. Los chips elegidos para esa primera iteración de estos servidores son los M2 Ultra que fueron lanzados en 2023 y que se usan en los Mac Pro y Mac Studio.

Una IA básica en local, otra más avanzada en la nube. De esa forma, Apple pretende ofrecer dos versiones de sus funciones de IA. Las más básicas podrán funcionar directamente en el iPhone —iOS 18 apunta a ello— o el Mac en local, sin conexiones de datos ni conexión a la nube. Las más avanzadas, eso sí, necesitarán acceder a la nube de Apple para aprovechar esos recursos hardware avanzadaos.

Qué esperar de la IA local y en la nube. Es probable que las funciones de IA de los iPhone sean reducidas y se limiten a tareas sencillas. Por ejemplo, en Bloomberg indican que podrá ofrecer un resumen de las notificaciones recibidas o de los mensajes que han llegado. Si queremos generar imágenes o resumir textos largos, es probable que necesitemos acceder a la nube.

La próxima versión de Siri, también en la nube. El conocido asistente de voz de Apple podrá reforzarse con estas funciones de inteligencia artificial, pero según fuentes cercanas a la empresa esas nuevas opciones harán uso de los servidores en la nube de Apple, y no estarán disponibles en local.

El Proyecto ACDC en marcha. Hace unos días ya hablábamos del Proyecto ACDC, que lleva años en marcha pero que se ha acelerado tras el éxito de servicios como ChatGPT, Gemini o Copilot. Aunque en Apple quieren usar sus propios centros de datos para tener esa IA en la nube, puede que en el futuro aprovechen otras infraestructuras, como ya hacen por ejemplo con iCloud.

El M4 es candidato de futuro. La reciente presentación de los iPad Pro basados en los nuevos Apple M4 postula a este chip —o más bien, a las versiones más potentes del mismo— para acabar también formando parte de los servidores en la nube de Apple destinados a ofrecer funciones de inteligencia artificial.

¿Chatbot descartado? Según Bloomberg, "Apple no tiene previsto lanzar su propio servicio ChatGPT, aunque ha mantenido conversaciones para ofrecer esta opción mediante una asociación". Se refieren a las conversaciones que la empresa está manteniendo con OpenAI y que podrían dar como resultado un desarrollo en ese ámbito. Así pues, parece que el lanzamiento de ese "AppleGPT" del que se habla desde hace tiempo está descartado, y Apple se centrará en funciones IA específicas en sus aplicaciones.

En Xataka | Apple ya pronuncia 'Inteligencia Artificial'. Asoma como una estrategia post-iPhone que llegará con socios

Comentarios cerrados
Inicio