Apple se ha despistado con la inteligencia artificial. Esa es al menos la sensación de un mercado que ve cómo desde que OpenAI nos sacudiera a todos con ChatGPT, en Cupertino parecen haber perdido el tren de la IA. ¿O no es así?
En las últimas semanas hemos ido viendo cómo quizás —solo quizás— Apple simplemente estaba preparando su jugada. Y si todo va como parece, la jugada se revelará en la próxima WWDC 2024.
Lo hará con la presentación de iOS 18, la nueva versión de la plataforma móvil de Apple. Mark Gurman, analista en Bloomberg, indicaba cómo según sus fuentes iOS 18 se ve internamente "como una de las mayores actualizaciones de iOS —si no la mayor— en la historia de la compañía".
Es mejor ser cauteloso con tales afirmaciones, pero lo cierto es que los indicios apuntan precisamente a un gran cambio en el futuro de iOS: la integración de un modelo de IA generativa que forme parte de Siri y también de otras aplicaciones como Mensajes. Los datos que se han ido filtrando revelan la intención de usar Siri para automatizar tareas complejas, algo que aprovecharía la app de Atajos. En Apple están también explorando la posibilidad de aplicar esta tecnología a otras herramientas como Apple Music, Pages, Keynote y Xcode, afirma Gurman.
En diciembre de 2023 ya revelábamos cómo Apple parece estar más cerca de lanzar su hipotético "AppleGPT", ese chatbot que compita con ChatGPT pero que lo haga con un enfoque distinto: se ejecutaría en local, sin necesidad de conectarse a la nube. Es precisamente lo que Google plantea con Gemini Nano, un modelo que empezará a ofrecer sus prestaciones esta semana en los Samsung Galaxy S24 y los Pixel 8.
Esos aparentes esfuerzos por aplicar modelos de IA generativa en los iPhone también tendrían mucho que ver con otro apartado llamativo: Apple lleva tiempo realizando adquisiciones de startups de inteligencia artificial.
Como señalan en Financial Times, desde 2017 Apple ha comprado 21 startups de IA, más que ninguna de sus competidoras. Accenture ha realizado 19 adquisiciones en el mismo periodo, por 12 de Microsoft, 11 de Meta, nueve de Intel u ocho de IBM y Alphabet, según datos de PitchBook.
No solo eso: la consultora Morgan Stanley indicaba cómo casi la mitad de las ofertas de trabajo que tiene Apple actualmente incluyen el término "Deep Learning" ("Aprendizaje Profundo") en ellas. Esta tecnología está relacionada con los sistemas que se utilizan en los modelos de IA generativa, y eso vuelve a confirmar que en Apple hay un claro interés en este área aunque la sensación sea de que están tardando en mostrar sus cartas.
Las expectativas por tanto se van acrecentando, y si todo va como parece habrá cambios notables en iOS 18. Y si los hay se confirmará definitivamente que este 2024 es el del desembarco de la IA generativa en móviles. Una IA generativa que además se diferencia por funcionar en local, de forma más privada —algo en lo que Apple sin duda incidirá— y que aun siendo más modesta permitirá aprovechar esta tecnología en nuestros smartphones de formas novedosas y prácticas.
En Xataka | Gemini Nano va a ser una revolución y es lo que quiero que sea Siri en iOS 18
Ver 16 comentarios