Lo nuevo de NVIDIA es Project G-Assist: un chatbot que te ayuda a pasarte de una vez al jefe final de los videojuegos

Esta tecnología es capaz de capturar y analizar lo que ocurre en pantalla para que podamos realizar preguntas y avanzar así en todo tipo de escenarios en videojuegos

Nv1
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los 80 pasarse algunos juegos era virtualmente imposible, y las ayudas que teníamos se limitaban a los mapas (¡y los POKES!) que publicaban revistas como Micromanía.

Los tiempos han cambiado mucho, y ahora encuentras ayuda tanto en foros y sitios web como sobre todo en los vídeos de YouTube que explican mucho más visualmente cómo pasar de fase o acabar con ese enemigo final que parece invencible.

Hay una tercera vía que parece estar poniéndose de moda últimamente: la de la inteligencia artificial. Lo vimos hace dos semanas con la presentación de los PC Copilot+ de Microsoft, en los que una de las demos mostraba cómo el asistente podía ayudarnos a ir aprendiendo a jugar a Minecraft.

Ahora NVIDIA se propone ir más allá con su Project G-Assist, una tecnología que hace uso de la inteligencia artificial para ayudarnos a avanzar en todo tipo de videojuegos.

Este asistente, como ya mostró el de Microsoft, es capaz de capturar la pantalla, analizar lo que hay en ella y luego proporcionar respuesta (texto o voz) a nuestras preguntas al respecto. Se basa en modelos de visión y lenguaje que luego se nutren de un modelo entrenado para tratar de ayudarnos a resolver todo tipo de situaciones dentro de los juegos.

Para mostrar sus ventajas, NVIDIA quiso mostrar las posibilidades en el juego 'ARK: Survival Ascended'. Al invocar el asistente, era posible preguntarle cóm oevitar a uno de los dinosaurios que aparecen en pantalla, cómo matar a alguna de las bestias que nos amenazan o hacer recomendaciones en base a cómo juega el jugador. Así puede sugerir formas de subir de nivel o de conseguir nuevos objetos.

Este asistente es también interesante para otros aspectos de la experiencia de juego, y por ejemplo es capaz de recomendar una configuración gráfica que nos permita jugar de forma más fluida o de optimizar el rendimiento por vatio. De ese modo, podría aplicar voltajes más bajos a la GPU para no consumir tanto y aun así mantener un determinado nivel de FPS, algo interesante si jugamos en portátiles.

La herramienta, que de momento es una demo tecnológica, forma parte de esas opciones exclusivas de las gráficas de la familia NVIDIA RTX, pero desde luego apunta a un futuro en el que pasarse al jefe final ya no será tan difícil... si es que acabamos pidiendo ayuda al asistente.

En Xataka | 30 años de 'Navy Moves', cuando Dinamic hizo el mejor juego del año del mundo entero

Inicio