Algunos sistemas de seguridad utilizan una cortina de humo para evitar que las personas que intentan robar se lleven los bienes. Es una medida disuasoria muy buena pero hay un problema: no se puede identificar a quienes han intentado asaltar ese local. O sí, al menos esa es la premisa de Applied DNA y su Smoke Cloak.
A diferencia de una cortina de humo convencional, Smoke Cloak impregna el vapor con trazas de ADN que se pegan a las personas y objetos que la atraviesan. Son inofensivas y cada instalación tiene una secuencia y distribución diferente por lo que se podría utilizar como sistema de identificación de sospechosos.
Etiquetando a los criminales
Smoke Cloak ya se ha utilizado en algunos bancos y supermercados con una eficacia, según sus creadores, bastante alta. En Reino Unido comentan que los robos a caja se han reducido un 55% con un descenso significativo de la cantidad de dinero perdida en caja: 72% menos. En Suecia se instaló en una planta energética para reducir los robos de piezas de cobre y así lo hicieron: se produjeron un 85% menos.
Lo que no se especifica es hasta qué punto ha sido eficaz para detectar a las personas que han intentado cometer un robo. Los dos casos que muestran dejan ver que es efectivo como instrumento para evitar que se produzcan estos crímenes pero lo interesante de esta tecnología es su capacidad para "etiquetar" a quienes lo intentan para posteriormente identificarlos.
Vía | PopSci
Ver 5 comentarios