Mamen Sánchez, la alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, ha explicado que "no van a aceptar ningún tipo de chantaje". Se refiere a la situación que el Ayuntamiento de Jerez vive desde el pasado miércoles, cuando sufrieron un ciberataque que ha bloqueado el acceso a los servidores internos e internet. Dejando paralizados centenares de empleados municipales que utilizaban la red interna para su trabajo.
El ataque ha sido realizado, según detalla el propio Ayuntamiento, a través de un virus informático que ha encriptado su base de datos. Un ciberataque que ha obligado al departamento municipal de servicios y telecomunicaciones a mantener caída la red principal por motivos de seguridad.
Qué ha ocurrido
En estos momentos, la página oficial del Ayuntamiento de Jerez está caída. También están desconectados, según La Voz del Sur, los 50 servidores de la red interna para evitar que se puedan infectar los distintos archivos; desde expedientes, denuncias de la Policía local hasta el pago de tasas.
El Ayuntamiento de Jerez ha pedido disculpas a los jerezanos por los posibles perjuicios y han explicado a través de sus redes sociales que siguen con la desinfección del virus en sus servidores.
Según describe La Voz de Cádiz, el ataque habría sido llevado a cabo por un pirata informático y un virus gusano creado el 27 de septiembre. Fuentes consultadas por MasJerez van más allá e indican que el virus se denomina 'Ryuk', funciona paralizando las máquinas pidiendo un rescate en criptomonedas y habría sido resultado de la instalación de un antivirus gratuito en lugar de uno de pago.
Respuesta del Ayuntamiento
El ataque ha sido denunciado y puesto en conocimiento del Centro Nacional de Inteligencia desde donde se trabaja para ayudar a solucionar el problema, tal y como ha explicado la alcaldesa.
Sánchez ha explicado en rueda de prensa que "se ha reunido con todo el personal del departamento informático" y que "estamos trabajando por ir recuperando uno a uno y solo se subirá cuando se garantice al 100% la seguridad". Desde ayer se contactó con el Ministerio del Interior para denunciar esta situación que describe como un ataque, pues "al pedir un rescate, se entiende que es algo intencionado".
Gracias a todas las personas implicadas en solucionar los problemas que hemos estado teniendo en la red.
— Mamen Sánchez Díaz (@_MamenSanchez) October 3, 2019
Ello/as se encargan de garantizar la #seguridad https://t.co/JkrVlHqRsA
En relación a los datos afectados, la alcaldesa informa que "afortunadamente no se ha perdido nada, en todo caso algún correo electrónico que en ese momento estuviese funcionando".
“En los últimos días se apreciaba que llegaban a los correos cosas extrañas y se le advirtió a los empleados de que no abrieran cosas raras, pero lo que es increíble es como todo depende, absolutamente todo hoy en día, depende de la administración electrónica”, explican fuentes municipales a La Voz del Sur.
"Servidores obsoletos y programas gratuitos"
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Jerez sufre problemas con la seguridad de sus sistemas. El pasado mes de agosto, la cuenta de Twitter oficial fue hackeada.
Para la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ), el ciberataque que ha afectado al Ayuntamiento es fruto de la falta de renovación y soporte informático. La asociación acusa al gobierno municipal de "conocer" esta situación y haberse mantenido "inoperante".
"Cambiamos programas informáticos bajo licencia cuya calidad y eficiencia estaba contrastada por programas gratuitos que, estarán muy bien para un uso personal, pero no para servir de sustento a toda la infraestructura informática que precisa este ayuntamiento. Servidores obsoletos, defensa informática tan vulnerable que hasta con una simple llamada de teléfono se jaquea la web del ayuntamiento, como así se ha manifestado en la prensa hace escasas semanas", explican miembros de la ATMJ a el Diario de Jerez.
Desde Xataka hemos contactado con el Ayuntamiento de Jerez para obtener más detalles de la situación, actualizaremos en cuanto obtengamos respuesta para aclarar qué ha ocurrido.
Ver 37 comentarios