El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido un ciberataque, según ha adelantado VozPopuli y han confirmado fuentes del SEPE a Xataka. Tanto la web como la sede electrónica del SEPE han dejado de funcionar desde mediados de esta mañana.
Han pasado varias horas y por el momento el servicio bloqueado está provocando que las oficinas de empleo no puedan trabajar, lo que está llevando a suspender la actividad y aplazar las gestiones del día de hoy.
Las oficinas de empleo dejan de realizar gestiones debido al ciberataque
El ataque habría sido producido por un ransomware, un estilo de ataque que ya ha afectado en el pasado a otras organizaciones y empresas nacionales y que consigue comprometer la seguridad de los sistemas informáticos. Según apunta ElDiario.es, el ransomware que ha afectado al SEPE es Ryuk. Para evitar que los atacantes puedan acceder a datos sensibles, la acción que se recomienda hacer inmediatamente es apagar los sistemas.
Por el momento, desde el SEPE están "estudiando la situación y trabajando con los servicios informáticos" para conocer qué afectaciones pueden haber ocurrido. No se descarta que se emita un comunicado oficial en las próximas horas, aunque por el momento únicamente confirman el ciberataque y aseguran que están estudiando el caso.
Según explican fuentes del SEPE a Xataka, los ordenadores de todos los trabajadores han sido apagados y se ha pedido ayuda a los centros especializados, en concreto al Centro Criptológico Nacional.
A través de la línea telefónica 060 del Ministerio de Trabajo se ofrece atención a los usuarios, aunque no se pueden realizar gestiones al estar los sistemas inhabilitados.
Según explica el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el ciberataque ha paralizado "las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas". El sindicato manifiesta su preocupación por los problemas que viene arrastrando el SEPE y comentan que "se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo".
Desde el SEPE no logran anticipar cuándo el servicio volverá a estar disponible. Un ciberataque que llega en medio de una alta carga de trabajo debido a la pandemia, donde se han incrementado notablemente las gestiones producidas por los ERTES o las prestaciones por desempleo.
Una de las críticas habituales hacia el SEPE es la falta de equipos adecuados, con sistemas obsoletos. Los propios técnicos del SEPE ya habían solicitado mejoras informáticas durante la pandemia. Una falta de equipos renovados, con una antigüedad media de unos 30 años según el CSIF, que previsiblemente habrá facilitado el ciberataque.
Ver 75 comentarios