Los controles de seguridad que nuestro equipaje debe superar en nuestros viajes son cada vez más exigentes, y ahora expertos en seguridad afirman que tener ciertos tipos de pegatinas en la parte superior del portátil puede convertir a ese equipo en un objetivo más interesante tanto para registros como para posibles ladrones.
Así, ciertas pegatinas con mensajes políticos o que indiquen la pertenencia a ciertos grupos, empresas u organismos pueden hacer que el portátil active las alarmas de quienes inspeccionan a los pasajeros y sus equipajes, pero también quienes buscan equipos con información sensible.
Las pegatina pueden meterte en un problema
Esa advertencia venía de Matt Mitchell, uno de los responsables de seguridad de la firma Tactical Tech, que afirmaba que "en conferencias, en cruces de fronteras, en aeropuertos o en sitios públicos, las pegatinas pueden hacer que seas objetivo de un registro, de espionaje industrial, o de escrutinio legal".
Mitchell narraba en Motherboard el caso de un amigo que perdió un vuelo por tener una pegatina con mensajes políticos en un cruce de fronteras. Las políticas aduaneras que se han vuelto mucho más peligrosas con nuestra privacidad en países como Estados Unidos hacen que puedan exigirnos el registro de nuestro portátil e incluso nos pregunten la contraseña de nuestras redes sociales.
En España ya debatíamos sobre si por ejemplo los cuerpos de seguridad pueden o no pedirnos el código de desbloqueo del móvil (no pueden, según los abogados consultados), pero todas estas medidas han hecho que los viajeros con datos sensibles a menudo acaben acudiendo a esos viajes con portátiles "desechables" y limpios o recién formateados para que en esos registros no se pueda encontrar nada.
Periodistas y expertos en seguridad como potenciales objetivos
Como indicaba Mitchell, esa pagina política en el equipo de su amigo le causó un problema, pero hay otros tipos de pegatinas que pueden convertirte en un objetivo para fisgones y ladrones.
infosec and media stickers are a very dumbass way to make someone want to steal your laptop
— Joseph Cox (@josephfcox) 25 de julio de 2018
Las pegatinas que revelan que trabajamos o colaboramos en ciertos medios de comunicación y aquellas que nos ligan a empresas de seguridad informática pueden por ejemplo plantear cierto peligro, ya que eso podría indicar que en esos equipos hay información sensible que podría ser valiosa si nos roban o confiscan el equipo.
Esas pegatinas por tanto pueden poner el punto de mira en los propietarios de esos portátiles, tanto si pasamos por esos controles de seguridad en aeropuertos como si algún hacker o incluso un ladrón se fija en nosotros precisamente por alguna pegatina que puede llamar su atención y su curiosidad.
Para ese experto la solución es fácil: utilizar pegatinas que se pueden despegar fácilmente y que podemos dejar en casa cuando hacemos viajes en los que dichos elementos podrían convertirnos en incómodos objetivos de otras personas.
Vía | Motherboard
En Xataka | Si al llegar a Canadá te solicitan la clave del móvil y te niegas, puedes ir preso
Ver 31 comentarios