Mejores ratones gaming: cuál comprar y 11 modelos recomendados

Mejores ratones gaming: cuál comprar y 11 modelos recomendados
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A diferencia de las consolas, que vienen de serie con el mando de rigor para disfrutar de los mejores títulos, si vas a jugar en PC, hay ciertos periféricos que marcan la diferencia. Uno de ellos es el ratón. Y es que aunque nos vale "cualquiera", un ratón gaming ofrece una serie de ventajas competitivas muy interesantes para aquellos que pasan horas frente a la pantalla. En esta guía de compra de ratones gaming analizamos qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir uno con una completa y diversa selección de ratones para jugar. Start!

Nuestra selección de ratones gaming, de un vistazo

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ratón

Bajo un dispositivo tan pequeño se esconden una serie de características que marcarán nuestra experiencia de juego. Mientras que algunas características como la iluminación tienen una aportación meramente estéticas, otras son clave para ofrecer un mayor rendimiento en nuestras partidas.

¿Sensor óptico o láser?

Tema polémico este que divide a los jugones. Y es que aunque en general los ratones con sensor láser ofrecen más precisión en puntos por pulgada, los ratones con sensor óptico ofrecen más control a altas velocidades.

Aunque para actividades cotidianas esta diferencia es en la práctica imperceptible, en situaciones en los que se requiera toda la precisión posible mientras nos movemos con velocidad – como puede ser en juegos FPS –, agradecerán más un modelo con sensor óptico.

No obstante, las superficies sobre las que trabaja el ratón también influyen tanto en el control como en la rapidez. Tras aclarar este punto, es momento de profundizar en algo que ya hemos nombrado de pasada: los puntos por pulgada.

DPI

Captura De Pantalla 2020 03 13 A Las 13 07 26

Antes de comenzar queremos hacer un inciso: el término DPI – acrónimo que proviene de Dots Per Inch o puntos por pulgada – proviene del mundo de las impresoras y hace referencia a los puntos por pulgada contados en línea recta mediante una imagen que es capaz de detectar un sensor. En este sentido, sería más correcto emplear el CPI – acrónimo de Counts Per Inch –, que son los pasos que registra el ratón al recorrer una pulgada. No obstante, mientras que la totalidad de fabricantes detallan los DPI, solo algunos aportan el dato del CPI, por este motivo emplearemos el DPI.

Los DPI hacen referencia a la velocidad máxima del desplazamiento del puntero en la pantalla en relación con el movimiento de nuestra mano. De forma resumida, cuanto mayor sea el DPI, menos tendremos que mover el ratón para que el cursor se desplace por la pantalla.

¿Y en qué me afecta esto en el terreno de juego? Si necesito tener un control preciso del movimiento del personaje o del visor de un arma propia de los juegos shooting, nos conviene movernos por DPIs bajos. Sin embargo, si vamos a jugar a un MOBA – Multiplayer Online Battle Arena como puede ser el 'League of Legends' -, mejor optar por DPIs altos, con más velocidad.

Pero tampoco hay que agobiarse por los DPI: lo normal es que los ratones gaming sean configurables, por lo que podremos personalizar este aspecto en función de nuestros gustos y los títulos a los que jugamos.

Un complemento a tener en cuenta si somos exigentes y buscamos exprimir las características de nuestro ratón es la alfombrilla. Así, mejor optar por una "Speed" para ganar velocidad de desplazamiento en los MOBA y por una "Control" si lo que queremos es precisión como en los shooting.

Opciones de configuración y distribución

Captura De Pantalla 2020 03 13 A Las 13 08 39

Al margen de la tecnología y los DPI máximos que alcanzan, la configuración es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un ratón gaming.

De hecho, el número y disposición de los elementos configurables de un ratón gaming es el factor diferencial respecto a un ratón estándar, mucho más limitado a nivel de personalización.

Ya hemos visto que esta configuración permite ajustar los DPI, pero también encontraremos una serie de botones para programar acciones y atajos en función de nuestras necesidades y comodidad, pero también otras funciones como la iluminación o los colores de esta, si es que ofrece esta característica.

Así, elegiremos el ratón que nos permita guardar los movimientos y acciones, de modo que nos resulte cómodo y rápido para que podamos ser más competitivos.

Hablemos de ergonomía

Logi

Aunque podemos encontrar ratones para propósitos generales muy asequibles, si la idea es comprar un ratón gaming para uso intensivo y exigente es esencial que nos resulte cómodo en la mano tanto en las sensaciones iniciales como tras horas de juego.

Después de todo, los jugadores intensivos pasan muchas horas delante del ordenador, por lo que es muy importante mantener una buena postura evitando forzar músculos y articulaciones.

Como veremos más adelante, hay modelos muy diferentes en diseño, textura, tamaño y peso. En todo caso, tendremos que elegir uno que se ajuste a la forma de nuestra mano y su postura mientras jugamos.

Mención especial merece el peso. Y es que algunos modelos incluyen un sistema de pesas para ajustarlo y lograr más fluidez o más precisión según nos convenga.

Asimismo, existen modelos específicos para diestros y otros para amibidiestros, con un diseño completamente simétrico para que podamos desenvolvernos con ambas manos.

En este sentido, no hay nada como probar antes de comprar, de lo contrario mejor informarse bien en los abundantes comentarios de usuarios que jueguen a vuestros juegos favoritos.

Posturas

¿Con o sin cables?

Aunque antaño si queríamos una buena experiencia gaming teníamos que irnos a modelos con cable ya que la tecnología inalámbrica no estaba a la altura a nivel de velocidad y reactividad, los avances técnicos han hecho posible que los ratones sin cable sean capaces de jugar en la misma liga. Eso sí, apostar por un ratón wireless en general va a ser más caro.

Tipos de ratones que se usan para jugar

Tras este repaso de las características a tener en cuenta a la hora de elegir un ratón gaming, vamos a la parte práctica: ¿a qué juegas? Y es que aunque hay ratones versátiles para propósitos generales, otros cuentan con elementos que los hacen más indicados para ciertos juegos. Los tipos más comunes son siguientes:

  • Los ratones para propósitos generales están presentes en diferentes tamaños y formas. El punto fuerte de estos ratones es que son equilibrados, ya que tienen que dar la talla en tareas diferentes. Si eres un jugador con gustos eclécticos, son la opción más recomendable.

  • Si lo tuyo son los juegos de pegar tiros, tipo 'Call of Duty' o 'Counter-Strike', mejor buscar modelos que aporten altas velocidades y que incluso en esas situaciones de movimiento ofrezcan precisión. Algunos modelos diseñados para FPS incluyen un botón sniper – de francotirador – bajo el pulgar que ralentiza la DPI para poder apuntar mejor.

  • Si prefieres títulos como 'World of Warcraft', 'Final Fantasy' o 'League of Legends', en definitiva juegos de tipo MMO - Massive Multiplayer Onlineo MOBAMultiplayer Online Battle Arena – este tipo de ratón es voluminoso y destaca por su versatilidad, integrando una buena cantidad de botones para ejecutar las acciones requeridas en el juego y hacerlo con rapidez.

Ratones para jugar: modelos destacados

Logitech G203 Prodigy (2 gen)

Logi

Logitech G203 Prodigy

Sensor

Óptico

DPI

8.000

Botones

6

Ergonomía

Para diestros

Peso

85 g.

Interfaz

USB

Precio

20,99 euros

El Logitech G203 Prodigy (19 euros) es un ratón gaming básico muy interesante desde el punto de vista de la calidad - precio, especialmente para principiantes o usuarios esporádicos. Y es que aunque podemos encontrar ratones más baratos, este ofrece un software de calidad, forma muy cómoda (casi para ambidiestros) y una construcción de calidad. Además esta segunda generación llega con iluminación RGB

Logitech G203 LIGHTSYNC Ratón USB Gaming con Iluminación RGB Personalizable, 6 Botones Programables, Captor 8K para Gaming, Seguimiento de hasta 8,000 DPI, Ultra-ligero - Negro

HyperX Pulsefire Surge

Hyperx Pulsefire Surge

HyperX Pulsefire Surge

Sensor

Óptico

DPI

16.000

Botones

6

Ergonomía

Ambidiestro

Peso

130 g.

Interfaz

USB

Precio

39,99 euros

Si andas a la búsqueda de un ratón gaming dentro de un presupuesto ajustado, el HyperX Pulsefire Surge (39,99 euros) es una buena opción a tener en cuenta en cuanto a rendimiento, aunando precisión y velocidad. Con un diseño sencillo y funcional con buenos acabados, cuenta con iluminación RGB de 360º para iluminar todo el ratón.

HyperX Pulsefire Surge - Ratón gaming con cable, RGB personalizable, sensor Pixart 3389 16000ppp nativos, 6 botones programables, color Negro

Corsair Ironclaw RGB

Corsair Ironclaw Rgb

Corsair Ironclaw RGB

Sensor

Óptico

DPI

18.000

Botones

7

Ergonomía

Para diestros

Peso

105 g.

Interfaz

UB

Precio

64,96 euros

Si tienes las manos grandes, el Corsair Ironclaw RGB (64,96 euros) es un buen candidato para ti con este modelo contundente que ofrece un peso no ajustable. Destaca asimismo por su alta precisión gracias a su sensor de alto rendimiento y está recubierto con varios materiales, lo que le confiere una curiosa textura muy firme y cómoda en mano. Con retroiluminación RGB dinámica y resistentes switches de OMRON.

Corsair IRONCLAW RGB Ratón con Cable para Juegos FPS/MOBA - 18.000 PPP - 7 Botones Programables - Diseñado para Manos Grandes - Compatible con iCUE - PC, Mac, PS5, PS4, Xbox - Negro

Razer Deathadder V3

Razer Deathadder V3

Razer Deathadder V2

Sensor

Óptico

DPI

30.000

Botones

6

Ergonomía

Para diestros

Peso

59 g.

Interfaz

Alámbrico

Precio

64,95 euros

Con sensores y switches ópticos Razer de tercera generación, el Razer Deathadder V3 (64,99 euros) destaca por ser un ratón que ofrece una buena experiencia en general para diferentes tipos de juegos y además cuenta con un diseño ergonómico ultraligero. Integra un sensor Focus Pro de 30K compatible incluso con el cristal y su latencia es de solo 0,125 ms.

Razer DeathAdder V3 - Ratón Ergonómico para Deportes Electrónicos (Diseño Ligero De 59g, Sensor Óptico De 30K, Interruptores Ópticos de Ratón Gen-3, Tecnología Hyperpolling De 8000 Hz) Negro

Glorious PC Gaming Race Model O

Glorious PC Gaming Race Model O

Glorious PC Gaming Race Model O

Sensor

Óptico

DPI

12.000

Botones

6

Ergonomía

Para diestros

Peso

68g.

Interfaz

USB

Precio

39,99 euros

Para quienes requieran ligereza, velocidad y control, el Model O (39,99 euros), es un gran candidato para amantes de los shooter. Con un cuidado diseño que busca recortar en peso, ganar en precisión y ofrecer resistencia ante el uso, este modelo admite regular los DPI y cuenta con el sensor Pixart.

Glorious Gaming Model O- (Pequeño) Ratón gaming con cable - 58 g superligero, diseño colmena, RGB, sensor Pixart 3360, ambidiestro, switches de Omron - Blanco mate

Logitech G903 Lightspeed

Logitech G903 Lightspeed

Logitech G604 Lightspeed

Sensor

Óptico

DPI

25.600

Botones

11

Ergonomía

Para diestros y zurdos

Peso

110 g.

Interfaz

2.4GHz wireless / Bluetooth

Precio

128,81 euros

El Logitech G903 Lightspeed (128,81 euros) es un buen exponente de ratón inalámbrico y de calidad incluso para los jugones más exigentes gracias a sus opciones de configuración y a su buena disposición, lo que lo hace muy interesante para juegos MMO o MOBA. Estamos ante un ratón cómodo en mano y contundente, el precio a pagar por una autonomía de hasta 140 horas de uso puede ser un tanto elevado, pero su calidad está fuera de toda duda.

Logitech G903 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Ultraligero, Botones Programables, Batería de 140h, POWERPLAY-compatibile, PC/Mac - Negro

Razer Naga Trinity

Razer Naga Trinity

Razer Naga Trinity

Sensor

Óptico

DPI

16.000

Botones

9, 14 0 19

Ergonomía

Para diestros

Peso

120 g.

Interfaz

USB

Precio

106,99€ euros

Si lo tuyo son los MOBAs o los MMOs, el Razer Naga Trinity (106,99 euros) es un modelo a tener en cuenta al ofrecer precisión y muchos botones personalizables – ¡hasta 19! – para programar diferentes funciones, incluso Razer ha facilitado la tarea de sus usuarios ofreciendo con configuración online para los juegos más populares. Rendimiento, precisión y acceso rápido a una gran cantidad de tareas son sus principales bazas.

Razer Naga V2 Pro - Ratón Inalámbrico para Juegos MMO con Rueda HyperScroll Pro, 3 Placas Laterales Intercambiables, Sensor Focus Pro 30K, Interruptores Ópticos de Ratón Gen-3, Bluetooth, Negro

Roccat KONE AIMO Remastered

Roccat Kone Aimo Remastered

Roccat KONE AIMO Remastered

Sensor

Óptico

DPI

16.000

Botones

23

Ergonomía

Ambdiestros

Peso

130 g.

Interfaz

USB/

Precio

79,30 euros

El Roccat KONE AIMO Remastered (79,30 euros) es un ratón gaming de lo más completo gracias a su preciso sensor ajustable, una gran cantidad de botones a configurar y un cortísimo tiempo de respuesta.

Con un diseño apto para ambas manos, estéticamente cuenta con cinco zonas de iluminación y un recubrimiento para mantenerlo en perfectas condiciones ante el uso continuado

Roccat KONE AIMO Raton USB Type-A Optical 12000 dpi AMBIDEXTROUS

Logitech G502 Lightspeed Wireless

Logitech G502 Lightspeed Raton

Logitech G502 Lightspeed Wireless

Sensor

Óptico

DPI

16.000

Botones

11

Ergonomía

Para diestros

Peso

114 g.

Interfaz

USB/2.4GHz wireless

Precio

89,99 euros

El Logitech G502 Lightspeed Wireless (89,99 euros) es la evolución de una saga de ratones gaming de referencia. Más ligero y preciso que las versiones anteriores, destaca por la calidad y precisión de su sensor, su peso personalizable y en general, por sus opciones de personalización. Además funciona sin cables (aunque hay versión con cable): estamos ante un modelo top tanto en especificaciones técnicas como en el precio.

Logitech G502 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Peso Reducido, 11 Botones Programables, Batería Larga Duración, POWERPLAY-compatibile, PC, Negro

Logitech G Pro Wireless

Lo

Logitech G Pro Wireless

Sensor

Óptico

DPI

16.000

Botones

8

Ergonomía

Ambidiestro

Peso

81 g.

Interfaz

Wireless (con USB)

Precio

88 euros

El Logitech G Pro Wireless (88 euros) tiene entre sus puntos fuertes la integración del sensor HERO, ofreciendo una experiencia rápida y sin retrasos que se ve reforzada por su ligereza. Con un diseño muy cómodo dentro de lo habitual, ofreciendo buen agarre y resistencia. Algunos de sus botones se pueden retirar para una mayor personalización y ofrece hasta 40 horas de uso.

Logitech G PRO Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Ultra-ligero, Peso Reducido, 4-8 Botones Programables, Batería Larga Duración, POWERPLAY-compatibile, PC/Mac, Negro

Razer Viper Ultimate Wireless

Razer Viper Ultimate

Razer Viper Ultimate Wireless

Sensor

Focus + Óptico

DPI

20.000

Botones

8

Ergonomía

Ambidiestro

Peso

74g.

Interfaz

USB/2.4GHz wireless

Precio

238,76 euros

El Razer Viper Ultimate Wireless (238,76 euros) integra un nuevo sensor de la firma capaz de alcanzar hasta 20.000 dpi, el más alto de nuestra selección, lo que le permite alcanzar una gran velocidad. A pesar de ello también logra muy buena precisión. Con un diseño equilibrado apto para ambas manos, es un ratón contundente y cómodo. Redondea la propuesta una autonomía de 70 horas. Entre sus pocas pegas, para su precio hay modelos con más botones programables.

Razer Viper Ultimate con estación de carga - Ratón Gaming Inalámbrico (Ambidiestro, con 69 g de Peso, Cable Speedflex, Sensor Óptico 5G, RGB Chroma) Negro

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Xataka | Ratones verticales y ergonómicos para evitar lesiones trabajando: los mejores modelos por menos de 50 euros

En Xataka | Mejores portátiles gaming: cuál comprar y 11 ordenadores recomendados desde 760 a 3.000 euros

Comentarios cerrados
Inicio