Correos quiere ser un banco en 2025. Es un plan llamativo ante el cierre continuo de sucursales bancarias

La entidad quiere combatir la exclusión financiera y, por el camino, abandonar los números rojos

La empresa estatal Correos ha anunciado su intención de convertirse en una entidad bancaria capaz de emitir dinero y operar como un banco comercial. Así lo ha indicado Pedro Saura, presidente de Correos en declaraciones a Expansión.

Salir de los números rojos. El plan es una de las claves de la hoja de ruta que ha preparado el Sr. Saura para tratar de poner en positivo las cuentas de la empresa, que el año pasado tuvo 125 millones de euros en pérdidas en 2023. El directivo, que asumió el cargo a finales de 2023, cree que ese plan ayudará a Correos "a tener beneficio en 2026".

Servicios de banca minorista. Según indica el diario Expansión, Correos quiere crear una marca que englobe esa nueva identidad financiera y que prestará servicios de banca minorista. Por ejemplo, abrir una cuenta, domiciliar recibos, hacer retiraadas de efectivo u ordenar transferencias.

Dando respuesta a la exclusión financiera. El plan es llamativo porque como indica el Sr. Saura, "en España existe una exclusión financiera que tiene que ver con la territorialidad, perfiles de riesgo de la población y la brecha digital". Algunos bancos han tratado de dar solución al problema, pero lo cierto es que la situación es preocupante para las personas mayores y los pequeños municipios.

Una nueva forma de aprovechar sus oficinas. Con este servicio, Correos podría por ejemplo dar servicio a 4.500 municipios de menos de 5.000 habitantes y a 3.400 ayuntamientos que actualmente no tienen una sucursal bancaria física. Según el Sr. Saura, su propuesta podría dar servicio a unos dos millones de personas en esos municipios. "Además, sabemos que el 70% de los mayores de 65 años solo se relaciona con la banca por la vía física. Correos podría dar servicios a casi siete millones de españoles", explicaba. Es un plan con el que se recuperarían los valores de la antigua Caja Postal.

Correos ya tiene cierta experiencia. Como explica el directivo, la entidad ya distribuye dinero entre sus clientes: "hemos llegado a tener más de 800.000 tarjetas prepago y 200.000 IBAN, además de los giros postales". Aun así reconoce que será necesario formar a sus trabajadores en las oficinas, aunque 6.000 de sus carteros "ya hacen el servicio Correos Cash, con la entrega y retirada de efectivo en el domicilio".

La directiva europea favorece ese plan. En junio de 2023 la Comisión Europea presentó la Directiva de Servicios de Pagos PSD3, que básicamente permite —a través de ciertas exigencias— que cualquier banco pueda ser una fintech y que busca que ese término deje de diferenciar a los neobancos de las entidades tradicionales.

De los estancos a las sucursales de Correos. La idea es desde luego prometedora, sobre todo a la vista de la progresiva desaparición de las sucursales bancarias. La exclusión financiera existe, y sobre todo en perfiles con más edad, acostumbrados a las transacciones en persona, el acceso a este tipo de operaciones es cada vez más difícil. La empresa Nickel ya planteó una alternativa reaprovechando los estancos, y ahora Correos, que ya tenía Correos Cash, ambiciona convertirse en una entidad mucho más potente en ese sentido.

En Xataka | Los bancos copian la estrategia de los neobancos para atraer clientes: dinero al contado para nuevas altas

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 15 Comentarios

Portada de Xataka