Desde mediados de 2021 que Gmail invita a las empresas a utilizar sistemas de autenticación seguros y a verificar su logotipo de marca si quieren que este aparezca como avatar junto a sus correos electrónicos. La intención de esta medida, como indicamos en su tiempo, era blindar el servicio contra los crecientes ataques de phishing.
Ahora, el gigante de Mountain View acaba de anunciar que llevará su sistema de verificación para empresas un paso más allá. Al recibir un mensaje de un remitente verificado con el mencionado sistema, los destinatarios también verán un check azul que les ayudará a “identificar mensajes de remitentes legítimos frente a suplantadores”.
Gmail ahora también tiene su check azul de verificación
Google explica que cuando pasemos el cursos sobre el check azul de verificación de Gmail veremos una nota que dirá “el remitente de este correo electrónico ha sido verificado”. Si bien esta función está destinada a empresas, estará disponible en todos los servicios de mail del gigante de Mountain View (Workspace y cuentas personales) en los próximos días.
Este sistema de verificación de Gmail se basa en el estándar Brand Indicators for Message Identification (BIMI). Esto quiere decir que las empresas que deseen utilizarlo deben cumplir con dos importantes requisitos de seguridad. Por un lado, tenemos la autenticación basada en dominios (DMARC), que evita que atacantes puedan suplantar la identidad de una empresa o falsificar su dominio.

Por otro lado, utilizar un logotipo de marca que esté acompañado de un certificado VMC. Este tipo de certificados solo puede ser solicitado por marcas registradas en las oficinas de propiedad intelectual de una cantidad de terminada de países. Esto quiere decir que, técnicamente, solo las empresas y organizaciones legítimas pueden obtenerlo y exhibirlo, por ejemplo, en sus correos enviados.
El check azul de verificación, como podemos ver, ya no es algo exclusivo de las redes sociales. Además de estar presente en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, esta última con muchos cambios en su sistema, también ha llegado a Gmail. Toca esperar para saber si esta solución conseguirá su cometido: reducir el spam, evitar la suplantación de identidad y mejorar la confianza de los usuarios.
Imágenes: Solen Feyissa | Google
En Xataka: Las máquinas comienzan a escribir por ti: Google permite probar su IA generativa en Gmail y Docs
Ver 14 comentarios
14 comentarios
pipas75
A ver si lo ponen de una vez en el abono transporte y nos dan de una vez el fast pass y vagones dedicados
binbin
¿Este certificado solo lo obtendrán las empresas que tengan contratado Google Workspace?
overledge
Es una iniciativa coherente e interesante hoy en día pero eso nos mete en un pequeño problema añadido, el día que alguien tenga acceso no autorizado a una de estas cuentas el daño que podría hacer sería descomunal, pues la gente tendría confianza a dar click a cualquier cosa del mensaje.
session
Veremos lo que tardan las cuentas de spam en verificar sus cuentas...
Usuario desactivado
Al final la idea de Musk tan mala tan mala no era eh?