Hace un mes un pequeño juego web interactivo de Microsoft logró convertirse en un pequeño fenómeno viral. El sistema de reconocimiento facial de los de Redmond se encargaba de tratar de calcularte la edad en How-Old.net, y aunque los resultados no eran perfectos desde luego el experimento tuvo una gran repercusión y, cómo no, generó algún que otro debate sobre la privacidad.
Microsoft se encargó de aclarar rápidamente dichas dudas -no se almacenan las fotos, se borran después de procesarlas- y ahora vuelve a la carga con una aplicación web que como en el caso anterior utiliza el sistema de reconocimiento facial para tratar de verificar si una persona se parece a otra y hay cierto porcentaje o no de parentesco, aunque sea virtual. ¿El resultado? Viral, claro.
Una aplicación web terminada en cuatro horas
Como en el caso de How-old.net, el sistema funciona de forma muy sencilla: uno simplemente tiene que tener las dos fotos que quiere comparar preparadas en una carpeta para seleccionarlas y cargarlas en ese servicio, que a los pocos instantes se encarga de analizar si hay o no parecidos razonables.
El responsable del desarrollo, Mat Velloso, ha explicado cómo ha utilizado las APIs de Machine Learning y la llamada Face API de Microsoft para poder acceder a esas opciones de reconocimiento facial. EL desarrollo le llevó en total cuatro horas, y lo cierto es que el servicio es como en el caso del anterior tan sencillo que demuestra la potencia de este tipo de algoritmos.
Por supuesto las comparaciones pueden llegar a ser odiosas y ya hay todo tipo de experimentos simpáticos (y no tanto) sobre este concepto de encontrar dobles a otras personas. Yo mismo he probado a compararme con Luis Alfonso de Borbón -de vez en cuando me han dicho que me parezco- y según el servicio parece que sí hay parentesco, como se puede ver en la imagen. Ups.
Más información | TwinsOrNot.net
Ver 16 comentarios